Texto publicado por Alba Álvarez Álvarez

mindfullness, meditación atenta, conciencia plena, más que psicología y budismo

hoy voy a hablaros del Mindfullness, que en español podría traducirse por conciencia plena.
se trata de algo que, aunque es sencillo, luego nos damos cuenta de que no lo es tanto y de que tiene gran calado interior: estar presente en lo que hacemos.
el mindfullness nace en los años setenta, en Estados Unidos, aunque, en realidad, procede de la meditación budista, por lo que, si bien se le ha despojado de todo contenido religioso, lleva milenios entre nosotros.
se trata de estar presente en todo lo que hacemos, es decir, si estamos comiendo, estamos comiendo, y no pensando en que después de comer tengo que estudiar para un examen.
llevamos nuestra atención a la respiración, paramos la mente, cuando vengan pensamientos, los aceptamos, y luego volvemos a centrarnos en la respiración, sin luchar contra ellos.
esta meditación se usa en algunos hospitales para tratar el dolor crónico, y también el estrés, la ansiedad y la depresión.
se usa asimismo en el campo educativo, y existen evidencias científicas de que funciona en todos estos campos.
para que os hagáis una idea, algunos estudios demuestran que el cerebro es más flexible y tiene algunas zonas más gruesas si se practica mindfullness que si no se hace, lo que es muy positivo, y su práctica desarrolla las siguientes habilidades:
reflexión, empatía, mejora el rendimiento académico y el desarrollo cognitivo, ayuda a la gestión del estrés en el entorno educativo, fomenta el desarrollo personal en profesores y alumnos, incrementa habilidades atencionales, útil en tratamiento de TDAH, aumenta la habilidad de procesamiento efectivo de la información, cultivo de la atención plena a largo plazo mayor éxito escolar, mejora en estrés, ansiedad y depresión en profesores y alumnos, regulación emocional y cultivo de estados positivos de la mente, desarrollo de la creatividad, altruísmo y habilidades sociales.
¡qué util sería en el entorno educativo, por ejemplo!.
os recomiendo el libro "la práctica diaria del mindfullness" aunque hay muchos otros.
como aperitivo, os dejo el siguiente enlace, para que veáis un interesante vídeo sobre el tema:
http://www.mindfulness-salud.org/multimedia/videos/
os recomiendo también el programa futuro abierto, de radio nacional, emitido el domingo 11 de octubre, llamado "parar la mente para vivir mejor" que podéis encontrar en la pestaña futuro abierto en radio a la carta en la web de RTVE, lamento no haber podido encontrar el enlace.
saludos, Alba