Fichero publicado por MartÍn Guzmán Castro

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 4 años.

MIDITEXT

hola, Aquí tienen al editor de audio MIDITEXT. Es UN programa en el que puedes escribir música en distintos canales y tiene un banco de sonidos con el que es posible escuchar diferentes instrumentos musicales y grabar hasta en 16 canales. ACÁ va la traducción del readme del PROGRAMA EDEITOR de Audio MIDITEXT:

MidiText versión 5.0.0 beta, 24 de julio de 2016
Copyright © 2016, QuentinC

Para más información, vaya a
http://quentinc.net/; mi sitio web francés, o
http://demo.quentinc.net/; donde encontrarás un breve resumen de mis otras creaciones, en inglés

Resumen
0. Introducción
1. Lista de comandos
1.1. Notas
1.2. Comandos cortos
1.3. Comandos largos
1.4. Comandos elaborados
1.5. Repetición y comandos de barra
1.6. Variables
1.7. Efectos específicos de BASS
2. Configuración de MidiText.ini
3. Atajos de teclado
3.1. Atajos de teclado generales
3.2. Atajos de teclado en modo sintetizador

-------------------------------------------------- ----------
0. Introducción
MidiText le permite crear / componer canciones MIDI ingresando comandos basados en texto.
También puede exportar su creación a OGG o MP3.
También puede conectar su teclado MIDI y grabar.
También puede descompilar archivos MIDI y recuperar todos sus comandos, pero a menudo el código resultante es difícil de leer.
Los instrumentos y los sonidos se toman de los bancos de sonido SF2. Se proporciona uno predeterminado de 28 MB; Su calidad es aceptable, pero está lejos de ser maravillosa o extraordinaria. ¡Los mejores bancos de sonido de todos los tiempos tienen unos pocos gigabytes de tamaño!

SI ya usó la notación musical ABC, los comandos son similares en el principio, pero solo en el principio. La sintaxis difiere bastante.
Aunque ABC es una notación musical basada en texto, su objetivo sigue siendo mantener la mayor cantidad de información visual posible. Muchos comandos o anotaciones no tienen ningún efecto audible en los archivos MIDI producidos y, por lo tanto, creo que son completamente inútiles en mi opinión.
Por el contrario, mi notación reorganiza mucho más la programación que la notación musical o la transcripción de partituras, y permite mucho más control / acceso directo a funciones específicas de MIDI.
Primero que nada soy desarrollador, y luego solo a veces músico; no lo contrario ... lo siento!
Aun así espero que aprecies este software y produzcas música hermosa con él. ¡Contáctame si lo haces!

1. Lista de comandos
1.1. Notas
Notas: octava opcional + letra de nota + alteración opcional + duración opcional
Las notas se indican con una sola letra A-G o a-g. Los silencios / descansos se indican con las letras r, so z.
Una nota puede ser precedida por una desviación de octava entre -10 y 10. Este número de octava es relativo a la octava actual del canal.
Una nota puede ir seguida de una alteración: una de # + ^ para sharp, una de -_ para flat, = para natural (no hace nada)
Una nota puede ir seguida de su duración / duración, de manera predeterminada cuando se omite, la duración es de un cuarto de nota o la duración de la nota predeterminada si se ha especificado
La duración se indica como n / d, donde n es el numerador yd el denominador. Ambos se pueden omitir y, de ser así, ambos se establecen en 1.
Por ejemplo, si suponemos que la duración de la nota predeterminada es un cuarto de nota, 2 indicaría una media nota (2/1) y / 2 indicaría una nota de ocho (1/2). / solo es un acortamiento de 1/2.
SI la duración de la nota predeterminada se establece en una nota de ocho, 4 representaría una media nota y / 4 una nota 32.

1.2. Comandos cortos
Comandos cortos: octava opcional + letra de comando individual + alteración opcional + valor / duración opcional
A: nota inferior A
B: nota inferior B
C: nota inferior C
D: nota inferior D
E: nota inferior E
F: nota inferior F
G: nota inferior G
H: sensibilidad de pitch bend, en centavos (MIDI RPN 0) (1-12700)
I: sin usar
J: nota de inicio de portamento (0-127)
J: portamento apagado (cuando no se especifica ningún valor)
K: sostener pedal apagado
L: multiplicador de duración de nota / duración de nota predeterminada
M: sin usar
N: sin usar
O: sin usar
P: posicionamiento de tiempo absoluto
Q: pedal silencioso / suave apagado
R: silencio negativo / hacia atrás / descanso
S: silencio negativo / hacia atrás / descanso
T: sin usar
U: sin usar
V: ajuste el volumen del canal (controlador MIDI 7) (0-127)
W: rango de rueda de modulación (MIDI RPN 5) (0-16383)
X: sin usar
Y: sin usar
Z: silencio negativo / hacia atrás / descanso

a: nota más alta A
b: nota más alta B
c: nota más alta C
d: nota más alta D
e: nota más alta E
f: nota más alta F
g: nota más alta G
h: establecer el valor de inflexión de tono (0-16383)
i: establecer cambio de instrumento / programa (0-2097151)
j: tiempo de portamento (0-127)
j: interruptor de portamento activado (cuando no se especifica ningún valor)
k: sostener pedal
l: multiplicador de duración de nota / duración de nota predeterminada
m: establecer la nota máxima en longitud
n: ajuste panorámico (controlador MIDI 10) (0-127)
o: cambio de octava (0-10)
p: establecer cambio de instrumento / programa (0-2097151)
q: pedal silencioso / suave activado
r: silencio / descanso
s: silencio / descanso
t: establecer tempo (BPM) (10-1000)
u: ajuste la presión del canal (0-127)
v: establecer la velocidad de la nota (0-127)
w: ajuste el valor de la rueda de modulación (controlador MIDI 1) (0-127)
x: establecer expresión (controlador MIDI 11) (0-127)
y: sin usar
z: silencio / descanso
&: separador de acordes
<: octava abajo
>: octava arriba
1.3. Comandos largos
Comandos largos: comando + ':' + valor sin espacios, o comando + '(' + valor + ')'
A: tecla aftertouch polifónica / presión de tecla A: x, y o A (x, y) donde x = nota, y = valor (0-127)
B: sin usar
C o copyright: información de copyright (MIDI meta 2)
D. sin usar
E: sin usar
F: sin usar
G: sin usar
H: sin usar
I o instrumento: nombre del instrumento (MIDI meta 4)
J: sin usar
K: sin usar
L or lyric: letras de canciones (MIDI meta 5)
M: firma de tiempo (también conocido como metro), en forma de numerador / denominador. Por ejemplo 3/4, 4/4, 6/8
N: sin usar
O: sin usar
P o cue: punto de referencia (MIDI meta 7)
P: firma de clave, en forma de nota + alteración opcional + 'M' (mayor) o 'm' (menor). Por ejemplo, Gm = G menor, E_M = E bemol mayor
R o marca: marcador (MIDI meta 6)
S: sin usar
T o título: título de la canción (MIDI meta 3)
U: sin usar
V: número de voz / canal para los siguientes comandos
W: sin usar
X o texto: cualquier texto (MIDI meta 1)
Y: sin usar
Z: sin usar
iop: establezca el cambio de instrumento / programa, en parámetros de banco / programa separados; p (b, n) o p (b, n) donde b = número de banco (0-16383) yn = número de instrumento / programa (0-127). También acepta p (x, y, z) donde x = bankMSB (0-127), y = BankLSB (0-127), z = programa (0-127)
1.4. Comandos elaborados
aftertouchdest (t, x) .: efecto de destino Aftertouch (ver documento GM2). t = tipo (tono | volumen | vibrato | filtro), x = valor (0-127)
bfx (paramMSB, paramLSB, valueMSB, valueLSB) .: parámetro de efecto específico BASS utilizando controladores MIDI 102 a 105 (ver más abajo)
crX (inicio, fin, duración): deslice el valor especificado de principio a fin a lo largo de la duración. X debe ser reemplazado por el valor que debe ser deslizado: b = último efecto específico de BASS (ver más abajo), d = último RPN / NRPN, h = pitch bend, n = panorama, u = presión del canal, v = canal volumen, w = rueda de modulación, x = expresión
crX (parámetro, inicio, fin, duración): algunas diapositivas necesitan un parámetro adicional. c = controlador MIDI personalizado (parámetro = número de controlador), k = tecla de presión / aftertouch (parámetro = nota clave)
ctrl (controlador, valor): cambio de control personalizado (controlador 0-127, valor 0-127)
echo (tiempo, volumen, recuento, dest, octava): se repiten las siguientes notas. tiempo = longitud del eco (un especificador de duración como / 2), volumen = volumen del eco en porcentajes (1-99), recuento = número opcional de ecos (1-99, predeterminado = 3), dest = canal de destino opcional (0-15, predeterminado = actual), octava = cambio de octava relativa opcional (-10-10, predeterminado = 0)
echo: off .: desactivar una configuración de eco anterior
maxnotelength: vea m en comandos cortos. Mantenida para la compatibilidad con versiones anteriores de MidiText v3 y v4.
meta (tipo, valores ...) .: envíe un meta mensaje MIDI personalizado. tipo = 0-127, valores = cadenas entre comillas dobles (codificadas en UTF-8) o números en una de las formas 123 (byte único), 123S (corto), 123L (int), 3.14f (flotante), 3.14d ( doble) o 123J (64 bit int)
mult: ver l en comandos cortos. Mantenida para la compatibilidad con versiones anteriores de MidiText v3 y v4.
nrpn (controllerMSB, controllerLSB, valueMSB, valueLSB) .: cambio de control NRPN (ver especificaciones MIDI)
presión máxima (t, x): efecto de destino de presión de canal (ver documento GM2). t = tipo (tono | volumen | vibrato | filtro), x = valor (0-127)
rpn (controllerMSB, controllerLSB, valueMSB, valueLSB) .: cambio de control RPN (ver especificaciones MIDI)
sysex (valores ...) .: envíe un mensaje exclusivo del sistema personalizado. valores = cadenas entre comillas dobles (codificadas en UTF-8) o números en una de las formas 123 (byte único), 123S (corto), 123L (int), 3.14f (flotante), 3.14d (doble) o 123J (64 poco int)
transponer (n) .: transponer todas las notas excepto la batería; n = semitonos (-60-60)

1.5. Repetición y comandos de barra:
|: marca el comienzo de una sección repetida
| 1 marca la primera alternancia, es decir, la parte que se reproducirá la primera vez
: | 2 marca el final de la primera alternancia y el comienzo de la segunda alternancia, es decir, la parte que se reproducirá la segunda vez. 2 puede ser reemplazado por 3-9 para más repeticiones alternativas
|| o |] o [| marca el final de la sección repetida
(marca el comienzo de una sección simple repetida (simple = sin alternancia)
) n marca el final de una sección simple repetida, donde n es el número de repeticiones deseadas (2+)
El | Las barras simples se ignoran, puede usarlas para mejorar la apariencia visual / legibilidad

1.6. Variables
Puede usar variables donde se esperan enteros, por ejemplo: v $ x establece la velocidad de la nota en el valor de la variable x. ¡Pero ten cuidado, puedes usar variables pero no expresiones! Las variables deben establecerse de antemano.
Para establecer una variable: $ x = 127
Incrementar una variable: $ x = x + 1. Tenga en cuenta la ausencia de $ en el lado derecho.
Operadores permitidos: + - * /% ^
Funciones permitidas: math.min / max / floor / log / sin / cos / asin / acos, bit.bor / band / bxor
Variables predefinidas: $ channel = canal actual, $ ppq = ticks MIDI por cuarto de nota (predeterminado = 480)

1.7. Efectos específicos de BASS
Uso de controladores MIDI 102 a 105 análogos a RPN / NRPN (102 = paramLSB, 103 = paramMSB, 104 = valorMSB, 105 = paramLSB). ValueLSB debe preceder a valueMSB.
bfx (10, 0, x) .: active la panorámica aleatoria. 0-127 = solo para una nota específica,> = 128 = para todas las notas
bfx (70, 0, x) .: tipo de filtro biquad: 1 = paso bajo, 2 = paso alto, 3 = paso de banda, 4 = paso de banda Q, 5 = muesca, 6 = paso completo, 7 = estante bajo, 8 = estante alto
bfx (70, 1, x) .: frecuencia de corte del filtro biquad (0-16383) (0 = 100Hz, 8192 = 1000Hz, 16383 = 10000Hz)
bfx (70, 2, x) .: factor Q del filtro biquad (0-16383) (0 = 0.1, 8192 = 1, 16383 = 30)
bfx (70, 3, x) .: valor de ganancia del filtro biquad (0-16383) (0 = -15db, 8192 = 0db, 16383 = 15db)
bfx (70, 4, x) .: factor de pendiente del filtro biquad (0-16383)
bfx (92, 0, x) .: profundidad del trémolo (0-16383)
bfx (92, 2, x) .: tasa de trémolo (0-16383)
bfx (95, 0, x) .: envío de phaser (0-16383)
bfx (95, 1, x): frecuencia base del phaser (0-16383)
bfx (95, 2, x) .: tasa de barrido de fase (0-16383)
bfx (95, 3, x) .: nivel de retroalimentación de fase (0-16383)
bfx (95, 4, x) .: rango de barrido de fase (0-16383)
Además, los siguientes controladores MIDI se acortan para efectos específicos de BASS:
70: factor de filtro biquad Q / resonancia
79: frecuencia de corte del filtro biquad
83: nota inmediata desactivada sin sostenido / decaimiento (parámetro = 0-127)
90: tasa de trémolo
92: profundidad del trémolo
95: envío de phaser

2. Configuración MidiText.ini
bassUpdatePeriod = ms: período de actualización BASS, predeterminado: 20 ms. Un período de actualización más corto significa más uso de CPU.
bassBufferLength = ms: longitud del búfer BASS, por defecto: 60ms. Un buffer más corto significa más capacidad de respuesta, pero más uso de CPU; un búfer más largo significa más retraso, pero menos uso de CPU. Debe ser de aprox. al menos 1,5 veces mayor que bassUpdatePeriod.
font = file [srcBank srcPreset dstBank [dstPreset [dstBankLSB]]] .: declare las fuentes de sonido a utilizar. file = a .sf2 file, srcBank / Preset = banks / presets to use from the soundfont (-1 = all), dstBank / Preset / BankLSB = Bank y preset en el que los instrumentos seleccionados se asignan en archivos MIDI (si srcBank / Preset son establecido en -1, dstPreset también debe establecerse en -1 y dstBank especifica un desplazamiento del banco). Si se omiten todos los parámetros, los valores predeterminados son -1 -1 0 -1 0.

3. Atajos de teclado
3.1. Atajos de teclado generales: siempre disponibles
Ctrl + A: seleccionar todo
Ctrl + F: Buscar
Ctrl + H: Buscar / reemplazar
Ctrl + I: seleccionar instrumento
Ctrl + S: guardar
Ctrl + Shift + S: guardar como
F3: Buscar siguiente
Shift + F3: Buscar anterior
F5: reproducir desde el cursor
F6: busca 5 segundos hacia atrás (también funciona en el cuadro de diálogo abierto)
F7: Buscar 5 segundos hacia adelante (también funciona en el cuadro de diálogo abierto)
F8: detener la reproducción (también funciona en el cuadro de diálogo abierto)
F9: iniciar / detener registro
Shift + F9: entrar / salir del modo sintetizador sin registro
Ctrl + F9: Seleccionar dispositivo de entrada MIDI
F10: iniciar / detener metrónomo
Ctrl + F10: configuración del metrónomo
F11: Disminuir volumen (también funciona en cuadro de diálogo abierto)
F12: aumentar el volumen (también funciona en el cuadro de diálogo abierto)

3.2. Atajos de teclado en modo sintetizador cuando no se usa un dispositivo de entrada MIDI / cuando se usa el teclado de la PC
Flecha arriba / abajo: cambiar octava arriba / abajo
Flecha izquierda / derecha: acelerar / ralentizar el tempo / metrónomo
\ zxcvbnm,. / notas de la 1ª octava
asghjl; '\ notas agudas para la primera octava
qwertyuiop [] notas de segunda octava
`2356790 = notas agudas para la segunda octava

Archivo: