Texto publicado por Fer

Cuéntenme una cosa, ¿Cómo pensaban de niños acerca del funcionamiento de los diversos aparatos que hayan tenido?

Sí, como ya no sé qué corcho traerles de nuevo y como no puedo dejar de pensar en tecladitos y juguetes, quiero que me cuenten ustedes si cuando eran niños eran conscientes entonces de que todo aparato, por más pequeño que fuese llevaba una unidad lógica, véase como CPU o Chip, que cada función, sonido emitido, secuencia de movimientos, melodía o lo que fuera se programaba y almacenaba en la CPU. Si eran conscientes de estos u otros detalles internos de construcción tanto a lo que hardware y software se refiere, si sabían siendo niños la posibilidad de fleccionar los circuitos. Pero ojo, cuéntenme de lo que sabían (y no sabían de niños pero aprendieron después de grandes) sin tener que haber buscado en Internet, porque en Internet todos aprendemos más o menos aunque algunos entendamos y otros no.
Yo cuando era niño, no sabía nada. No sabía que los juguetes, teclados,calculadoras y relojes parlantes tenían una CPU como lo tenían las computadoras, eso sí lo sabía. Tampoco sabía que los ceclulares la tuvieran, ya que cuando era niño aún estábamos en los celulares polifónicos donde se descargaban ringtones populares. No sabía nada del circuit bending, pero sin comprender su funcionamiento interno les movía las pilas a algunos, o se las ponía y sacaba emitiendo sonidos extraños obtenidos en el doblado de circuitos.
No sabía que los teclados antiguos usaran una síntesis analógica y luego una síntesis FM, si bien a lo largo de mi vida he tratado algunos sin saberlo. No sabía que los teclados modernos empleaban síntesis digital basada en muestras de instrumentos naturales, aunque en ese entonces por lógica ya lo suponía escuchando sus sonidos.
Sabía que las calculadoras y relojes parlantes estaban programadas con respecto a la síntesis de voz de manera que se emitían grabaciones de números y frases muy cortas, y lo sabía porque gracias a mi oído me daba cuenta de la repetición exacta de grabaciones.
No sabía que el Eloquence, que yo ya lo venía usando con JAWS, usaba una síntesis de formantes. Ni siquiera me cuestioné sobre si procedía de una voz humana, no entendía nada del tema ni se me pasaba por la cabeza.
No sabía que los juguetitos para bebés emitieran sus melodías en la mayoría de casos a través de un circuito integrado y en dos canales musicales. Pero mirando atrás, clar, todo lo que aprendí de grande tiene muchísimo sentido.