Perfil de Ximo

Texto de presentación

Soy Ximo (Joaquín,en valenciano) y quedé ciego a raíz de la explosión de una bomba de mano, resto de la guerra civil española. Básicamente, mis datos biográficos son los siguientes:

Nací de Antonia y Ximo, en Santa Magdalena de Pulpis (Castellón, España), un 28 de septiembre de 1948, junto a mis hermanas Manola y Lolita. Cursé la enseñanza primaria en la escuela unitaria de niños. Ingresé en el mundo laboral de la mano de mi cuñado cantero, Pepe. Luego trabajé en la fábrica de crin vegetal de mi primo Adrián. Y poco más tarde pastoreé un pequeño rebaño de ovejas de mi otro cuñado, Jaime. Un día, en 1965, hallé la “bomba de mano”, resto de la guerra civil, que, al manipularla, me explotó, destrozándome la mano derecha y ambos ojos.
En 1966, ingresé en la ONCE y al colegio de ciegos de Madrid Inmaculada Concepción, donde aprendí el braille, y, de modo especial, las habilidades para desenvolverme en la vida cotidiana desde la ceguera total.
En 1968, empecé la venta del cupón en Vila-real, dejándola en 1992 al ser nombrado Director Provincial de la ONCE. Simultáneamente, cursé el Bachillerato medio y superior; finalizando de ese modo la diplomatura de EGB en ciencias sociales en Alicante, en 1977.
En 1973 me casé con Merxe Ripoll y hemos traído al mundo cuatro hijos y ya tres nietos.
Desde 1977 hasta la actualidad -con Quirma-he sido usuario ya de cinco perros-guía (Jessie, Mitzie, Silas y Quepis).
Desde finales de la década de los 70, desempeñé sucesivamente diversos cargos sindicales internos de la ONCE en la Provincia y en el comité de empresa de la capital. Paralelamente, en 1987, fui elegido Presidente del Consejo Territorial de la ONCE en la Comunidad valenciana, en cuyo Órgano asumí distintos cargos. Igualmente, estuve de subdirector y director de la ONCE en Castellón en distintas etapas. Durante esos años presidí la agrupación del partido político interno de la ONCE, Unidad Progresista, en la provincia.
Siempre he participado en el movimiento reivindicativo de las personas con discapacidad, asistiendo al primer congreso mundial de minusválidos de Roma en 1971; y colaboré en la preparación de la famosa Ley de Integración Social de Minusválidos (LISMI). En abril de 1987, organicé junto al afamado veterinario castellonense Vicente Torrent, el “I Congreso Mundial de Usuarios de Perros-guía”; convirtiéndose en el germen de lo que, pocos años después, fue la actual Fundación ONCE del Perro Guía.
En 1999me integré en la candidatura del PSPV-PSOE a las Cortes valencianas y conseguí obtener el acta de diputado en la V legislatura. Asumí la responsabilidad nacional de la coordinación de las políticas de discapacidad del PSPV y de esos mismos temas en el máximo órgano legislativo valenciano. Posteriormente, fui reelegido diputado autonómico para la sexta legislatura. En 2007, volví a estar en la lista del PSPV, pero sin obtener el acta de diputado. Poco después, pedí la jubilación anticipada, por todos los años trabajados en la ONCE y en las Corts. He sido miembro de la Comisión Ejecutiva Local de la agrupación socialista de Castellón. Además, fui elegido Coordinador General Provincial de la Organización Sectorial de la Sociedad de la Investigación y la Comunicación (OSSIC); formando parte de su comité nacional y también, de otro lado, he formado parte del “Comité de Sabios” asesor del Secretario General Provincial Francesc Colomer.

Por último, quiero destacar mi satisfacción personal por tres cosas inmateriales y gratuitas: haber “visto” publicados centenares de mis artículos de opinión en varios periódicos y disfrutar ahora de la composición poética y narrativa, así como del estudio y ejecución de la música con la trompeta; militar el socialismo con plena convicción; y, sobre todo, ser hijo de Santa Magdalena de Pulpis y pertenecer a la ONCE.

¿Conoces a Ximo? Puedes acceder a tu cuenta o darte de alta para agregarle como un amigo.

ver sus publicaciones
buscar otras personas