ALFABETO DE LOS SORDO-CIEGOS Sorprendente pero muy real es el hecho de que en España, actualmente, no existe ninguna (o casi ninguna) documentación a disposición del público en general que permita a una persona completamente ciega aprender a comunicarse con otra sordo-ciega; sí, muy cierto es que se han editado alfabetos con esta finalidad pero en soporte visual, es decir, basados en imágenes a las que una persona sin vista no puede acceder de forma autónoma; por otra parte, conocemos la existencia de alfabetos de este tipo con las mismas imágenes en relieve, pero son de difícil adquisición y, una vez se dispone de ellos, no ofrecen grandes aclaraciones para un buen número de usuarios que no poseen la habilidad de asimilar por el tacto sus conceptos. Sea como sea, en este breve documento vamos a intentar describir con palabras cómo se compone cada una de las letras del alfabeto español para sordo-ciegos; nos agradaría recibir mensajes de usuarios de este código, tanto de los nuevos como de los experimentados, comentándonos si han encontrado algún problema para poner en práctica las técnicas aquí descritas, o si convendría que mejoráramos alguna de las explicaciones dadas; apreciaremos cualquier envío a la dirección de correo electrónico de la Fundación de Ciegos Manuel Caragol: webmaster@funcaragol.org. Las letras del alfabeto para los sordo-ciegos se componen usando únicamente las manos, una del emisor y otra del receptor, sin importar su lado aunque, eso sí, ambos deben emplear la del mismo (izquierda e izquierda o derecha y derecha, nunca mezcladas); la posición correcta que deben adoptar las manos es la siguiente: - Para el receptor: en todo momento plana y abierta, con la palma hacia arriba y sin importar el grado de separación de los dedos siempre que la palma quede bien despejada - Para el emisor: inicialmente plana y abierta, con la palma hacia abajo, los dedos juntos de forma relajada, y colocada sobre la mano del receptor con los dedos perpendiculares a los de éste, de forma que el pulgar del receptor cubra las puntas del índice y el corazón del emisor A partir de aquí, el usuario emisor deberá ejecutar una serie de posturas con su mano sobre la del receptor, cuidando bien que éste advierta todas y cada una de sus maniobras; la mano del receptor no experimentará ningún cambio de posición ni de orientación, y la del emisor mantendrá siempre su orientación e irá adoptando diferentes posiciones. Valga aclarar que el emisor no necesita inicialmente ejecutar ninguna postura, como se indica en los puntos anteriores, sino que las irá adquiriendo al definir las letras; la indicación a que aludimos se ha incluido para que los usuarios tengan una idea exacta de la orientación de la mano del emisor respecto de la del receptor. A cada letra del alfabeto ordinario le corresponde, en el de los sordo-ciegos, una postura concreta de la mano del emisor, no existiendo posturas especiales que signifiquen por sí solas una palabra o sentencia como ocurre en la comunicación con personas sordas pero con vista (el "sí", el "no", dar las gracias...); dichas posturas, excepto que se indique otra cosa, deberá realizarlas el emisor en el centro de la palma abierta del receptor y, tal y como se ha convenido, con la parte interior de su mano si no se da a entender lo contrario (como serían los nudillos, los exteriores de los dedos, etc.); las letras, pues, se obtienen de la siguiente forma: - Letra "A": apoyar el puño cerrado y relajado - Letra "B": apoyar la mano abierta (las yemas de los dedos tocando la palma del receptor) con el pulgar cerrado de forma que quede entre el anular y el meñique, y los demás dedos juntos - Letra "C": la mano en vertical sólo tocando con las puntas de los cinco dedos, las del índice al meñique bien juntas y la del pulgar muy separada en el centro de éstos, más o menos en línea recta al espacio que queda entre el corazón y el anular (simulando la letra "C" (en tinta) vista verticalmente) - Letra "CH": la mano con el anular y el meñique cerrados, el pulgar unido todo él a ellos, y el índice y el corazón abiertos y un poco separados, recorriendo hacia arriba la palma del receptor en un desplazamiento ligeramente en diagonal, que comenzaría en el nacimiento del meñique y terminaría en el nexo de unión del pulgar con el índice; naturalmente, pueden componerse las dos letras afectadas ("C" y "H") por separado - Letra "D": la parte exterior del pulgar apoyada y chasquear la uña del índice de forma que este dedo inicie su recorrido en la parte interior del pulgar y caiga sobre la palma del receptor (como si sacudiéramos una miga o jugáramos a las canicas) - Letra "E": apoyar el puño cerrado y relajado con el pulgar bien abierto - Letra "F": apoyar la mano abierta con el índice plegado, el pulgar bien pegado a él y los tres dedos restantes abiertos y claramente separados - Letra "G": la yema del índice recorriendo hacia dentro la parte lateral externa del índice del receptor, empezando en la punta y terminando en el nexo de unión con su pulgar - Letra "H": la mano abierta con el anular y el meñique cerrados y sin apoyar el índice ni el corazón, recorriendo hacia el interior (de los dedos a la muñeca) la palma del receptor; la forma autóctona de esta letra no contempla que el emisor apoye el anular y el meñique, aunque en la práctica parece más aconsejable y cómodo hacerlo - Letra "I": el meñique estirado, apoyado en la zona inferior de la palma del receptor, concretamente sobre la unión de su mano con la muñeca en el extremo opuesto al nacimiento del pulgar - Letra "J": dibujar con la yema del meñique la letra "J" (en tinta), o sea, una raya vertical que cruce por la derecha la palma del receptor en perpendicular a sus dedos, y describir luego un semicírculo hacia la izquierda que termine en el centro de la palma - Letra "K": la parte exterior del pulgar apoyada, el índice abierto y colocado encima sobresaliendo claramente, y el corazón plegado (apoyada su parte exterior) y bien unido a ellos - Letra "L": apoyar la mano abierta con el corazón, el anular y el meñique cerrados (simulando la letra "L" (en tinta) al revés con el ángulo recto formado por el pulgar y el índice) - Letra "LL": repetir la "L" o, también, hacerla recorriendo la palma del receptor de izquierda a derecha y de derecha a izquierda un par de veces - Letra "M": apoyar los nudillos del índice, el corazón y el anular bien juntos - Letra "N": apoyar los nudillos del índice y el corazón todo lo separados que se pueda (no es un gesto fácil) - Letra "Ñ": hacer la letra "N" recorriendo la palma del receptor de izquierda a derecha y de derecha a izquierda un par de veces - Letra "O": unir en círculo el pulgar y el índice (simulando la letra "O" (en tinta)) y apoyarlos verticalmente en la zona superior de la palma del receptor, concretamente sobre la unión de su mano con la muñeca junto al nacimiento del pulgar - Letra "P": apoyar el índice, el corazón y el anular estirados y bien juntos sobre la zona media inferior de la palma del receptor; el pulgar y el meñique, que no entran para nada en juego, deben unirse atrás de forma que la uña del segundo quede sobre la yema del primero - Letra "Q": la mano en vertical sólo tocando con las puntas de los cinco dedos, las del índice al meñique bien juntas y la del pulgar pegada a ellos entre el corazón y el anular - Letra "R": colocar el índice con el corazón cruzado por encima y sobresaliendo claramente, de forma que las yemas de los dos dedos queden bien apoyadas - Letra "RR": repetir la "R" o, también, hacerla recorriendo la palma del receptor de izquierda a derecha y de derecha a izquierda un par de veces - Letra "S": describir un giro de noventa grados en el sentido de las agujas del reloj (desde las doce hasta las tres, más o menos) con los nudillos del índice y el corazón bien pegados y aprisionando en medio la punta del pulgar - Letra "T": apoyar la parte lateral externa del índice plegado y cruzar por encima el pulgar por su parte exterior de modo que sobresalga claramente y quede apoyada su uña - Letra "U": apoyar las yemas del índice y el corazón abiertos y separados en la zona media baja de la palma del receptor; el pulgar, el anular y el meñique, que no entran para nada en juego, deben unirse atrás de forma que la uña de los dos últimos quede sobre la yema del primero - Letra "V": hacer la letra "U" recorriendo la palma del receptor de izquierda a derecha y de derecha a izquierda un par de veces - Letra "W": las yemas del índice, el corazón y el anular abiertos y separados, recorriendo la zona media baja de la palma del receptor de izquierda a derecha y de derecha a izquierda un par de veces - Letra "X": golpear la palma del receptor con la parte lateral interna del índice doblado en gancho - Letra "Y": hacer la letra "I" recorriendo, con un movimiento corto y rápido, la palma del receptor de arriba a abajo un par de veces - Letra "Z": dibujar con la yema del meñique la letra "Z" (en tinta), o sea, una raya horizontal que cruce la palma del receptor por arriba de izquierda a derecha, una diagonal que una esa esquina con la opuesta y otra recta horizontal de izquierda a derecha desde ese punto - Separación: para una mejor comprensión de los mensajes emitidos, las palabras que éstos contienen deben ser espaciadas, bien realizando pausas claras entre ellas o, mejor aún, recorriendo el emisor con su mano abierta la del receptor, de izquierda a derecha y en un movimiento rápido (algo similar al gesto que se realiza para borrar el contenido de una pizarra), en tales momentos - Apóstrofe: este símbolo, que en principio no se utiliza en la lengua española, se realiza dando el emisor un golpe suave y rápido con la yema de su dedo meñique en el centro de la palma del receptor - Letra "Ç": aunque no figura oficialmente en el código, este carácter se puede obtener haciendo la letra "C" recorriendo la palma del receptor de izquierda a derecha y de derecha a izquierda un par de veces Antes de concluir, varias consideraciones: - En las instrucciones dadas, se entiende por "plegar un dedo" la acción de doblarlo sobre sí mismo por la mitad, es decir, entre las falanges segunda y tercera o, dicho de otro modo, por la parte interior del nudillo. - Cuando en una palabra es menester repetir una letra dos o más veces seguidas, debe definirse la letra en cuestión ese número de veces; no está aceptado, por dar lugar a confusiones, doblar una letra que no sea la "L" o la "R" recorriendo el emisor con ella escrita la mano del receptor de izquierda a derecha y de derecha a izquierda un par de veces. - Las reglas aquí indicadas son en principio las originales, pero pueden ser modificadas según el gusto o la comodidad del emisor siempre que el receptor no lo advierta o, dicho de otro modo, mientras interprete correctamente los mensajes que aquél está transmitiéndole; así, por ejemplo, la letra "I" no tiene por qué hacerse con el meñique sino que puede representarse con cualquier otro dedo, y en la "S" puede prescindirse de aprisionar el dedo pulgar entre el índice y el corazón cerrados; debe constar que estas alteraciones no son "legales", por decirlo de alguna manera, por lo que lo ideal sería prescindir de ellas y, desde luego, el emisor que las emplee no deberá nunca transmitirlas a otros usuarios potenciales de este código como parte del aprendizaje del mismo. - De nuevo hacemos hincapié en que el usuario receptor debe conocer plenamente la postura que toma la mano del emisor, por lo que éste deberá poner especial empeño en hacérsela notar; existen problemas de comprensión por parte del receptor cuando el tamaño de la mano del emisor supera con mucho el de la suya, en cuyo caso tal emisor deberá recorrer con su mano la del receptor para que éste advierta completamente su estado. - Como el aprendizaje de este código puede resultar costoso en un principio, el usuario emisor puede utilizar técnicas alternativas hasta que no se familiarice con él, tales como escribir en la mano del receptor con la yema de un dedo las letras del alfabeto convencional (en tinta), o incluso marcar con la punta de un dedo los puntos correspondientes a las letras del alfabeto Braille; valga insistir en que estas dos medidas deben tener carácter transitorio, ya que el alfabeto de los sordo-ciegos se diseñó precisamente para agilizar la comunicación, lo que no ocurre en los dos ejemplos dados. No quiero finalizar la redacción de este documento sin antes agradecer muy sinceramente a Lidia León, colaboradora de la Fundación de Ciegos Manuel Caragol, el haberme instruido pacientemente en el uso de este lenguaje para que yo ahora os lo pueda dar a conocer, mejor o peor, con mis palabras; no menos agradecido debo estar a Loli Pérez y Soledad Mochales, también colaboradoras de nuestra entidad, por la gran ayuda que me han prestado en revisar la redacción de este documento. Redactado inicialmente por Víctor M. Maheux (21/01/2001). Primera correción de Loli Pérez (23/01/2001). Segunda corrección de Lidia León (28/01/2001). Tercera corrección de Soledad Mochales (29/01/2001). Cuarta corrección de Víctor M. Maheux (11/06/2001). Quinta corrección según comentarios de Rosa Flores (21/07/2001). Sexta corrección de Lidia León, María Teresa Cid, David Prior y Víctor M. Maheux (08/07/2002). Séptima corrección de Lidia León y Víctor M. Maheux (10/11/2003). Fundació de Cecs Manuel Caragol ().