Texto publicado por Urria Gorria

#Israel detiene a mas de 700 niños palestinos por año, el mas joven: una niña de 12 años

19-03-2016
El preso palestino más joven de Israel es una niña de 12 años

Nigel Wilson
Al Jazeera

Traducido del inglés para Rebelión por J. M.

Según los grupos de derechos humanos hay una dramática escalada del número de menores palestinos detenidos desde octubre.
Más de 700 menores palestinos son condenados por tribunales militares israelíes cada año, de acuerdo con DCI-Palestina [María Pelletier / Al Jazeera]
Situada en una colina con vistas al oeste de la ciudad de Jaljul, en la casa de la familia al-Wawi parece no ocurrir nada particular en un primer momento. Hay una hilera de plantas en macetas puestas en una pared baja que está situada por encima de una parcela de parras secas al frente.
Un gran afiche de plástico que cuelga del techo muestra una fotografía de algunas de las jóvenes hijas de la familia.
Entre las caras sonrientes está la de D…, de 12 años, que ya no vive en el hogar familiar.
Está encarcelada en la prisión de Hasharon en Israel.
El 18 de febrero fue condenada -en un acuerdo con el fiscal– a cuatro meses y medio de prisión acusada de intento de homicidio y posesión de un cuchillo. En medio de un dramático aumento del número de menores palestinos detenidos en cárceles israelíes desde octubre, D… es probablemente la presa más joven en el sistema carcelario.

En el marco del sistema jurídico militar israelí, que se aplica a los palestinos que viven en Cisjordania, cuando D… fue detenida y encarcelada solo tenía dos meses y medio más de la edad de responsabilidad penal y 12 bajo la ley israelí.
Los padres de al-Wawi no están autorizados a visitar la prisión donde D… cumple su condena [María Pelletier / Al Jazeera]

En la mañana del 9 de febrero la niña llegó a la entrada del asentamiento ilegal israelí de Carmei Tzur, al norte de Jaljul, en la Cisjordania ocupada.
De acuerdo con reportes de la prensa del día los testigos afirmaron que tenía un cuchillo escondido debajo de la camisa y se le pidió que pasara por la guardia de seguridad del asentamiento, que sospechaba de la joven.
Un colono que pasó a continuación a su lado, supuestamente tomó el cuchillo de la niña y la detuvo hasta que los soldados llegaron al lugar. Poco después fue detenida por los soldados y la llevaron para interrogarla.
Sentada en la sala de estar con su marido y su hija menor, Sabha Mudya recordó la mañana en que detuvieron a su hija a la entrada del asentamiento ilegal.

"Se despertó alrededor de 6:30 de la mañana e hizo algunos bocadillos para sus hermanas. No comió, se vistió y puso en orden su habitación y la casa. Salió para la escuela alrededor de las 7:40. Era una mañana completamente normal", dijo Mudya.
"Yo estaba sentada fuera hablando con un vecino cuando mi hermano Jamil llegó a la casa, parecía muy perturbado y molesto. Fue entonces cuando me dijo que habían encontrado a mi hija cerca del asentamiento Carmei Tzur".

Después de su detención la niña de 12 años fue interrogada dos veces por la tarde. En las dos sesiones estuvo sola, sin un abogado o sus padres presentes.
Tales prácticas son comunes con los menores palestinos detenidos en Cisjordania, aunque pueden dar lugar a una violación de los derechos legales de los detenidos.
"El interrogatorio inicial a menudo determinará la continuidad del proceso. Frecuentemente si los niños confiesan o hacen declaraciones y no obtienen asesoramiento legal para que les explique sus derechos muy a menudo se autoincriminan", dijo Sarit Michaeli, portavoz de la organización israelí por los derechos humanos B'Tselem.
"A veces hacen confesiones falsas, otras se autoincriminan. Un abogado sería capaz de protegerlos de eso".
Mientras tanto en la práctica hay una gran disparidad en la forma en que el derecho civil trata a los niños y la forma en que los trata la legislación militar, según B'Tselem.
"Cuando se trata de períodos de detención, bajo las leyes militares los menores pueden ser retenidos durante mucho más tiempo antes de llevarlos ante el juez. En la ley israelí, sin embargo, los menores sólo pueden ser retenidos durante 12 horas antes de llevarlos ante un juez. Los largos períodos de detención también conducen a la autoincriminación, los niños se ven perjudicados y eso deriva en una presión sobre a los niños para firmar acuerdos con el fiscal que podrían ser problemáticos", dijo Michaeli.

Hacia finales de enero de 2016, 415 palestinos menores de 18 años estaban en las cárceles israelíes como prisioneros o detenidos, según las estadísticas militares israelíes.
Laith Abu Zeyad, encargado internacional de la promoción de los derechos de los prisioneros palestinos de la ONG Addameer dijo que el número de menores detenidos se ha disparado desde que se inició el actual estallido de violencia, en octubre de 2015.
"Desde principios de octubre se ha producido un aumento del número de niños detenidos y encarcelados. Desde octubre de 2015 se ha utilizado mucho la incitación contra los niños, por ejemplo cuando publican cosas en Facebook, Twitter o en las redes sociales en general. También el acto de tirar piedras se ha utilizado mucho, así como las acusaciones relacionadas con los intentos de ataques", dijo a al Jazeera.
Numerosas protestas provocadas por las incursiones israelíes en el complejo de la mezquita Al-Aqsa en Jerusalén Este se extendieron por todo el territorio palestino e Israel en septiembre pasado. Israel ha respondido con la fuerza, usando munición real, balas de acero recubiertas de goma, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.
Desde el 1 de octubre los soldados y colonos israelíes han matado a 199 palestinos, incluyendo a transeúntes ocasionales, a manifestantes desarmados y a presuntos atacantes.
Mientras que los padres de D… han podido echar una breve mirada a su hija y tener reducidos intercambios en las audiencias, la última vez que la vieron fue en la audiencia que la condenaron, el 18 de febrero. Desde entonces no la han podido visitar en la prisión de Hasharon donde cumple su condena.

La Cruz Roja Internacional informó a la familia de que estaba trabajando para organizar un viaje para visitar a su hija en un futuro próximo, pero la familia es pesimista.
"Nadie nos ha dicho cuándo podremos hablar con ella. A menos que tengamos un permiso para visitarla en la cárcel no sabemos si podemos visitarla. Eso está controlado por los israelíes", dijo Mudya.
"Después de que la condenaran y la enviaran a prisión sentí una gran pérdida. Es la primera vez que he sentido dolor real en el pecho, la pérdida de mi niña y no poder verla todos los días. No la veo y la extraño".

* Al Jazeera se ha abstenido de revelar el nombre de la niña debido a su edad.
Fuente: http://www.aljazeera.com/news/2016/03/youngest-israeli-prisoner-12-year-...
Esta traducción se puede reproducir libremente a condición de respetar su integridad y mencionar al autor, a la traductora y a Rebelión como fuente de la traducción.

Tomado de: rebelión
http://www.rebelion.org/noticia.php?id=210138