Texto publicado por TifloFernando

¡¡¡Fallas de Valencia 2016!!!...Peticion a UNESCO declaracion de Fallas como: ¡Patrimonio Inmaterial Universal de la Humanidad!

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Valencia sufre una transformación en marzo para convertirse en una ciudad entregada a su fiesta, a la música y a la pólvora:

En el mes de Marzo en Valencia celebramos una Fiesta que dura casi una semana (Oficialmente) pero en realidad se vive durante los 365 días del año…

¡Las Fallas 2016!

Con una petición en este año 2016, desde el fondo de los corazones de muchos Valencianos, de que las Fallas de Valencia, sean declaradas:

¡Patrimonio Inmaterial Universal de la Humanidad!

Nuestras Fallas, además se vuelven cada vez más Solidarias con el Movimiento de los Discapacitados...

Y me llena de orgullo el que año tras año, se trabaje en este sentido, sobre todo a través de nuestra Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE).

Pues poco a poco esta maravillosa "Familia Fallera" se da cuenta de que:

– Las Fallas son eminentemente para “Ver, fotografiar o filmar”; para mostrar posteriormente a familiares y amigos, quienes de un vistazo se hacen cargo de lo que son esos Monumentos…

– Son acústicas; las Bandas, los petardos estallando por doquier o en las famosas “Mascletás”…

– Son olorosas; la pólvora y su inconfundible olor, las flores de azahar de los naranjos de las Huertas que circundan la Ciudad, los Buñuelos de calabaza de los puestos callejeros…

– Son de caminar y patear por calles y plazas…

– Y son de sentir el calor de las multitudes de personas que abarrotan cualquier rincón, de los empujones…

¿Pero si falta cualquiera de los Sentidos; La Vista, el oído, el olfato, el tacto; Cómo se pueden vivir estas Fiestas?...

Y si además: ¿Nuestros visitantes a Valencia o los diferentes Pueblos falleros; Tienen que desplazarse en Sillas de Ruedas?…¿Cómo se viven Las Fallas?.

Las Comisiones Falleras cada vez tienen más en cuenta las necesidades de las personas con discapacidades y tratan de adaptar sus proyectos para compartir la ilusión de plantar falla.

Entramos por tanto de lleno en el Mundo de la Discapacidad y por ende de la Solidaridad.

Hace varios años en el Periódico “Las Provincias" de Valencia, podíamos leer:

“Hay Fallas que miman los Cinco Sentidos”

Y que podemos llamar ¡SOLIDARIAS!

Ya que permiten que sean visitadas por Personas con Discapacidades de tipo Físico…

Las fallas no sólo se contemplan y fotografían, además se escuchan y tocan…O al menos en una Maqueta ésto debería ser posible.

En la Delegación de la Organización Nacional de Ciegos de España (ONCE) de Valencia; Se han presentado una serie de Maquetas, indumentaria fallera, etc.; Que dió lugar a la Selección de las Fallas Solidarias 2016, que os pongo al final de esta Colaboración.

Durante la Exposición de los trabajos, predominaba algo fuera de lo habitual en los Museos que visitamos por el Mundo:

¡¡¡En la exposición está prohibido “No tocar”!!!

«Lo interesante es que se puedan tocar las maquetas, las piezas de indumentaria, los moños o los aderezos porque queremos que las personas invidentes puedan interiorizar el mundo de las fallas y sentirlo de forma activa»

En las Fallas denominadas Solidarias; Por ser Accesibles y fáciles de recorrer y conocer el Monumento Central y los Ninots…

Una vez junto al monumento, los visitantes pueden tocar la maqueta, leer en braille la explicación de las distintas escenas y «también escuchar un audioguía grabado en sistema MP3».

En el año 2013, por ejemplo, en la Falla de Archiduque Carlos ya se hizo posible, con un gran trabajo de los falleros de la Comisión, un esfuerzo solidario entre todos,

para que un año más, su Falla fuera 100% accesible:

«Lo primero es conseguir que tanto la falla como el casal sean accesibles. Marcamos un carril azul en la calle Enguera, donde no puede haber obstáculo alguno con el fin de que las personas con discapacidad puedan ir por este punto de forma segura».

Además, el Casal dispone de baños adaptados y «en la zona donde ponemos la carpa, siempre instalamos una barra de bar a la altura adecuada para que las personas que van en silla de ruedas sean correctamente atendidas».

El esfuerzo realizado por todas las comisiones falleras, ha permitido la creación de una ruta accesible para todos.

Durante la semana fallera, aquellos que lo deseen podrán recorrer un itinerario de fallas acogedoras que facilitarán la visita al monumento y a sus actividades a personas con capacidades diferentes.

El recorrido solidario propuesto en Valencia Capital, es el siguiente (Se refiere a Nombres de las Calles en donde se encuentran ubicadas cada una de las Fallas):

– Falla Virgen de la Cabeza – José María Mortes Lerma;

– falla Montortal – Torrefiel;

– falla Duque de Gaeta – Pobla de Farnals.

– falla Bailén – Jàtiva.

– falla Santa María Micaela – Martín el Humano.

“Somos la huella que dejamos”

Y esto que os he contado, no es más que una mínima pincelada de lo que son nuestras más Universales Fiestas, Las Fallas.

Vale la pena pasear por las calles de nuestra Valencia o sus innumerables Pueblos falleros; y formar parte de esa gigantesca MAREA HUMANA y contemplar paso a paso la “Evolución” de una Falla.

Ya sabéis que estáis todos invitados a mi Ciudad para pasar una Semana Inolvidable...¡¡¡Aunque ya hoy mismo, casi "No cabe ni un alfiler"!!!

Estem de festa!…¡Estem en falles!…A gaudir de la festa !

Con gran cariño, TifloFernando.
Desde Valencia(Comunidad Valenciana); España.