Texto publicado por Carinosanto

OJOS

No juegue al médico con sus propios ojos

Frotarlos y usar lentes y gotas sin fórmula puede acabar afectando estas delicadas estructuras.

Hay muchos motivos por los cuales hay que consultar con el oftalmólogo o el optómetra, como el enrojecimiento de los ojos, la sensación de cuerpo extraño en la vista, el dolor o la inflamación de los párpados. Pues yo meto la cucharada para repetirles algunas recomendaciones que también deben tener presentes para cuidar los ojos:

No los frote: este hábito puede producir lesiones en la córnea; algunos especialistas dicen que puede aumentar el queratocono, así que quieticos.

Lejos de las gotas: jamás use gotas, cremas o medicamentos tópicos o generales sin recomendación del médico.

Compresas: lo máximo que puede aplicarse en caso de irritación, comezón o molestia son compresas frías de agua bien limpia... Acepto hasta las bolsitas de té, pero no más.

No juegue al cirujano: en caso de heridas, laceraciones, orzuelos o infecciones, no se toque ni se rasque, bajo ninguna circunstancia. Acabará empeorando el problema.

Limpieza total: no comparta toallas, cosméticos, gotas, ungüentos y demás elementos personales con los demás, y mucho si está enfermo de los ojos; puede adquirir infecciones o acabar infectando a otros.

Gafas y lentes con fórmula: ¿Qué es eso de andar comprando estos aditamentos sin la fórmula debida? Los defectos de la visión deben ser diagnosticados y tratados por profesionales.

Por último: no exponga sus ojos directamente a la luz del sol, hágase revisar la vista y la fórmula de sus gafas o lentes al menos una vez al año... ¡Y nos vemos!

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor Médico.