Texto publicado por TifloFernando

George y Allen Whipple, dos Genios y un Eponimo...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores:

"Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre"...Blog de la Médico Especialista en Cuidados Intensivos Ana De Pablo Quien hace suyo el Principio Fundamental del Médico.

En su Blog, nos ofrece,un Espacio dedicado a la Historia de la Medicina e Historia de las UCI, que ha llamado:

"A hombros de gigantes"...Dedicado a resaltar la figura de un Médico, de cualquier Especialidad, a quien la autora del Blog considera que debió ganar el Premio Nobel de Medicina en su Epoca.

En esta ocasión, Ana De Pablo nos ofrece una Biografía que resalta la capacidad investigadora y la curiosidad, imprescindibles para cualquier Investigador...:

"Dos genios y un epónimo. George y Allen Whipple"

Desde hace algunos años, vengo Publicando en mi Espacio de BlindWorlds, las maravillosas descripciones de Historia de la Medicina, que la Doctora de Pablo, nos ofrece en su Blog...

El nombre utilizado por la Dra. de Pablo en el Blog es inigualable: "A hombros de Gigantes"...Unos Médicos y otros Técnicos con gran Pericia; Unos galardonados con el Premio Nobel de Medicina y otros lo merecían.

Lo que es indudable es que el Conocimiento de estos Héroes de la Medicina, nos alejan de las Pseudo medicinas y las Creencias mágico-religiosas, muchas veces Peligrosas de Gentes "Bien Intencionadas".

Hoy en día, este tipo de "Mentalidad Primitiva" podemos encontrarla cerca de nosotros, pues es frecuente escuchar hablar de: "Enfermedades causadas por "mal de ojo"; "Castigo Divino" y recientemente de "Posesiones Demoníacas".

En muchos países hay personas que consultan a "Brujos" indígenas (Aunque no es infrecuente, que esos "Brujos Indígenas", se permitan dar opiniones y pseudo consejos terapéuticos, que pueden leerse en la Red) buscando la curación de sus males reales o imaginarios.

Si entramos en la Red de Redes, nos encontramos un extenso repertorio de "Sanación" mediante la "medicina Mágico-religiosa"; La cual obtiene su llamado "Conocimiento" por medio de la "Revelación" una "Verdad Sagrada" que obtiene el "Chamán" o el "Líder Religioso Chamánico"...

Y lo que produce una gran intranquilidad, es la cantidad de "Profesionales" de "Bata blanca"; Quienes no dudan en poner sus conocimientos adquiridos por lo general con inmenso Trabajo y Esfuerzo Intelectual, en las Universidades, al menos por tiempo que oscila entre los nueve y once años...Al servicio de algunos "INCAUTOS".

Afortunadamente para nosotros, las Enfermedades dejaron de considerarse como un; "Fenómeno Sobrenatural", con Hipócrates de Cos (460-332 a.C.) médico griego que vivió a finales del siglo V A.C.

Este Médico griego Hipócrates, afirmaba que las Enfermedades se podían comprender ya que sus causas se encuentran en el ámbito de la naturaleza.

Una de las características de la Ciencia Moderna es el escrutinio escéptico, el "No aceptar" nada como cierto solamente por que lo dice alguien importante...

Y es por ello que surgen Grandes Nombres en la Historia de la Medicina, como estos dos Gigantes, cuyos datos biográficos comparto con vosotros.

Con un gran cariño, TifloFernando.

..

Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre
(http://curaraveces.wordpress.com)

Blog personal de Ana de Pablo; Médico Especialista en Medicina Intensiva y Master en Bioética.

Medicina, cuidados intensivos, bioética y más...

Dos genios y un epónimo. George y Allen Whipple

por Ana de Pablo

Publicado el 2 de febrero de 2016

El día 1 de Febrero, se cumplieron 40 años de la muerte de George Whipple. No hace mucho que descubrí que los epónimos de la enfermedad, la triada y la técnica de Whipple no se debían a la misma persona. Sin ninguna relación de parentesco entre ellos, ambos fueron, curiosamente, grandes amigos.

George Hoyt Whipple nació en Ashland, New Hampshire, el 28 de agosto de 1878. Hijo y nieto de médicos, se licenció en 1900 en la Universidad de Yale y, cinco años más tarde, se doctoraba en la John Hopkins University. Hasta 1914 trabajó en esa misma universidad, con un pequeño paréntesis en la campaña contra la malaria que tuvo lugar en Panamá en 1907-1908, mientras se construía el canal.

Entre 1914 y 1921 trabajó en la Facultad de Medicina de la Universidad de California, trasladándose finalmente a la Escuela Médica de Rochester, en Nueva York, de la que sería primer decano, y donde trabajaría hasta el final de su carrera.

Sus investigaciones se centraron en la fisiología y patología del hígado, especialmente la ruta metabólica de los pigmentos biliares, la necrosis hepática provocada por cloroformo y la patogenia de ciertas anemias. Demostró también cómo perros anémicos presentaban mucho mejor pronóstico si eran alimentados con hígado, algo que se convirtió en el tratamiento habitual de los pacientes con anemia perniciosa hasta que en 1948 se aisló la vitamina B12.

En 1934 compartió el premio Nobel de Medicina con Minot y Murphy, por sus estudios sobre la fisiopatología de la anemia perniciosa. En la entrega del galardón, sus experimentos fueron descritos como increíblemente bien planificados, llevados a cabo con enorme precisión y, por tanto, absolutamente reproducibles”.

Whipple describió además la enfermedad que lleva su nombre, un tipo de lipodistrofia intestinal. También la bacteria responsable lleva en su honor el nombre de Tropheryma whipplei.

Murió en Rochester el 1 de febrero de 1976, a punto de cumplir 98 años.

Allen Oldfather Whipple nació en Urmia (actual Irán) el 2 de septiembre de 1881. Hijo de padres misioneros, regresó a los 9 años a Estados Unidos. Allí murió su padre siendo Allen apenas adolescente, de manera que tuvo que buscar alguna fuente extra de ingresos impartiendo clases de latín, idioma que dominaba junto con el sirio y el turco. Gracias a esos ahorros pudo estudiar Medicina en Princeton, doctorándose en la Universidad de Columbia en 1908.

Tras su residencia en el Roosevelt Hospital y unos años en el Hospital Presbiteriano, ambos en Nueva York, se convirtió en profesor de cirugía de la Universidad de Columbia, donde trabajaría hasta 1946.

Desde principios de los años treinta, Whipple se centró en la anatomía, la fisiología y los procedimientos quirúrgico de bazo, páncreas, circulación portal y vía biliar. De hecho, fundó junto con el doctor Walter W. Palmer la “Clínica del bazo”, en la que un equipo multidisciplinar se dedicaba a tratar enfermedades hepatobiliares, pancreáticas y esplénicas. Allí tuvieron lugar avances como las primeras esplenectomías para tratar la púrpura trombótica trombocitopénica o las pioneras descompresiones del sistema portal en humanos.

Las primeras cirugías pancreáticas de Whipple son sobre pancreatitis aguda, abscesos o quistes. En 1934 reseca un insulinoma a una mujer que sufrís hipoglucemias severas. El éxito de la cirugía le convertiría en referencia para este tipo de tratamientos. Gracias al estudio de estos casos, definió la triada de Whipple del insulinoma: hipoglucemia espontánea con manifestaciones neuropsiquiátricas, niveles repetidos de glucemia menores a 50 mg/dl y mejoría de los síntomas tras la administración de glucosa.

En aquella época, la dudodenopancreatectomía se realizaba en dos tiempos para evitar la hemorragia en pacientes con hiperbilirrubinemia grave. Pero a partir de 1940, gracias a la disponibilidad de la vitamina k, Whipple se plantea la posibilidad de intervenir una sola vez.

El procedimiento de resección pancreática en un solo tiempo que lleva su nombre se realizó la primera vez por casualidad: en una demostración de cirugía gástrica ante cirujanos extranjeros, descubrió que lo que había sido diagnosticado como un carcinoma gástrico era en realidad una tumoración pancreática: esto le daba la oportunidad de realizar una duodenopancreatectomía en una paciente sin ictericia. Sobre la marcha, Whipple improvisa la nueva técnica. Desde entonces realizaría otros 36 procedimientos similares.

Whipple era un cirujano minucioso, del que sus alumnos decían que “trabaja despacio porque primero opera con la cabeza y después con las manos”, volcado en la docencia y en las personas, buen amigo aunque sobrio y reservado.

Quizá en relación con sus años en Oriente, era también un gran humanista, cuyos intereses iban mucho más allá de la Cirugía, e incluían la literatura, la música, las civilizaciones antiguas, el ajedrez, la jardinería o la historia de la Medicina. De hecho, poco después de su muerte vieron la luz sus libros “La historia de la cicatrización y la reparación de las heridas” y “El papel de los nestorianos y los musulmanes en la historia de la Medicina”.

Murió en Nueva Jersey el 6 de abril de 1963, apenas ocho días después de la muerte de uno de sus hijos.

Esta entrada fue publicada en A hombros de gigantes.

Construye un sitio web con WordPress.com