Texto publicado por TifloFernando

Infeccion por Virus Zika, continuando con lo publicado hace un mes; "Nueve cosas que deberias saber de la infeccion por Virus Zika"...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog Científico.

"SCIENTIA...Blog de Jose Manuel López Nicolás"
(El Dr. José Manuel López Nicolás actualmente es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A en la Universidad de Murcia).

Aunque no es un Blog solamente de Ciencias Puras (Matemáticas, Física, Química, Biología, etc.) si no relacionado con otros Temas, Humanidades,Ciencias Sociales, Destructor de "Mitos y Mentiras", Información entendible en general...
Lo que convierte sus Posts y explicaciones a innumerables Temas de la Actualidad en un Blog muy atractivo.

En fin, deseo que este nuevo Blog que hoy os presento aquí, del que extraeré otros Posts de seguro, para compartirlos con vosotros, sea de vuestro agrado.

En esta ocasión, el Dr. Jose Manuel López Nicolás nos ofrece en su Blog un Tema muy actual:

"Nueve cosas que debería saber sobre el virus zika"

Publicado por él en el Diario "La Verdad" de Murcia el día 6 de Febrero de 2016 y reflejada en su Blog la Referencia al Diario "La Verdad".

(Que yo he "Copiado y Pegado" para vosotros y que podréis leer al final de mis comentarios habituales en mis Publicaciones, como es mi costumbre habitual).

Cuando el pasado Domingo 29 de Enero de 2016, os presentaba el Blog QUID PRO QUO, en el que el Autor hablaba de:

"La amenaza del virus del Zika"

En mi Publicación de entonces, titulada; "Infección por el Virus Zika...La amenaza"

yo hacía algunas Reflexiones, como es habitual antes de presentaros cualquier Tema en una de mis Publicaciones; No se había producido en realidad la Catarata de Información que vendría posteriormente.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) no había aún Declarado "Epidemia Mundial", la Infección por Virus Zika; Ni se habían producido tres muertes al parecer en Pacientes portadores de la Infección.

Me siento bastante satisfecho de permanecer con "mis antenas" aún no del todo oxidadas, a pesar de mis años y "Vejentud"...Y haber podido ofrecer a mis amig@s de BlindWorlds, algunos Datos extraídos de aquí y de allá.

Hasta ese momento se sabían algunas cosas muy interesantes...Pero eran desconocidas muchas más y que nos sorprenderían y alarmarían universalmente.

«Tres enfermedades, un mosquito: dengue, Zika y chikungunya – perspectiva clínica

Brasil está sufriendo brotes de varias enfermedades transmitidas por mosquitos. En 2015 se registraron 1.587.080 casos de fiebre del dengue según los datos publicados en el Boletín Epidemiológico del ministerio de salud brasileño. En el mismo periodo de 2014 hubo 569.160 casos, lo que supone un incremento de 280%. Además, hubo 839 muertes confirmadas por fiebre del dengue, frente a 465 muertes en 2014, lo que representa una subida de 80,4%.

Al llegar el verano al hemisferio sur, el ambiente favorece la expansión de la población de mosquitos: la estación lluviosa facilita la formación de balsas de agua limpia para alimentarse y las temperaturas altas aceleran el paso de larva a adulto.

El incremento de los casos de dengue está generando alarma por sí mismo, pero los expertos señalan que puede ser un presagio de lo que está por venir, porque tanto el virus Zika como el chikungunya se transmiten también por el mosquito Aedes aegypti.

Las enfermedades con características comunes suponen un reto clínico

Los síntomas de estas tres enfermedades, fiebre del dengue, zika y chikungunya, son clínicamente parecidos, lo que dificulta el diagnóstico. Todas pueden producir fiebre, diarrea, dolor y erupción cutánea.

No obstante, la Dra. Patricia Pinheiro, jefe de enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Estatal Fluminense, puntualiza que existen algunas diferencias que pueden detectarse mediante exploración clínica. “En la fiebre del dengue los síntomas son más variados, como cefalea, fiebre alta y artralgia. Puede haber hemorragia, sobre todo en las encías o epistaxis, por ejemplo, aparte de calambres abdominales y vómitos. Es la más grave de las tres porque puede causar hipotensión y shock. En este caso, el tratamiento debe iniciarse lo antes posible, mediante rehidratación oral o incluso fluidoterapia intravenosa”.

“El virus Zika puede producir prurito intenso y conjuntivitis”.

“El chikungunya se caracteriza por inicio repentino y fiebre alta. El dolor es más intenso, con tumefacción, aumento de temperatura y eritema en las articulaciones, sobre todo manos, pies, dedos, tobillos y muñecas. Puede afectar a pacientes de ambos sexos y de cualquier edad, pero los síntomas suelen ser más intensos en los niños y en los ancianos”.

También es muy parecido el tratamiento de las tres enfermedades. No hay medidas específicas, aparte de tratar los síntomas con analgésicos y antipiréticos, pero los pacientes con fiebre del dengue pueden precisar un tratamiento más intensivo.

Bernardo Schubsky, MD
27 de enero de 2016».

Y de pronto comenzaron las Alertas Sanitarias, como la siguiente, estando cercano el Carnaval de Río de Janeiro (Brasil):

«Científicos identificaron el virus Zika en la saliva y la orina de dos pacientes infectados, señaló este viernes una importante institución de investigación biomédica brasileña, instando a su presidente para que se recomendara a las mujeres embarazadas no besar a extraños ahora que comienza las celebraciones del carnaval local.

El descubrimiento se sumó a la inquietud creciente en torno al zika, que se está propagando rápidamente en los americanos y que se ha vinculado a millares de malformaciones congénitas graves en Brasil.

Dijeron que utilizaron pruebas genéticas para identificar el virus en muestras de saliva y orina de dos pacientes que tenían síntomas causados por infección por zika, y determinaron que el virus estaba activo, lo que significa que tenía el potencial de producir infección, dijeron los científicos de la Fundación Oswaldo Cruz pública.

Señalaron que se necesita más investigación para determinar si se podría transmitir el virus Zika por cualquiera de los dos líquidos.

Esta es la primera vez que la infección transmitida por el mosquito que ha originado un temor a la salud en el mundo se ha detectado en saliva y orina dijeron los científicos a los reporteros en Rio de Janeiro, sede de los juegos olímpicos de verano de 2016 en agosto. ».

Información extraída de la Agencia de Noticias REUTERS:
RIO DE JANEIRO; 12 de febrero de 2016
(Reuters).

Pero en esta Aldea Global en la que vivimos, de repente se produjo una Noticia que nos produciría una inquietante ALARMA:

«De regreso a sus raíces: cómo el zika puede amenazar a África

Julio Rodrigues y Ben Hirschler

Florzinha Amado tiene ocho meses de embarazo y está tratando de mantenerse tranquila con respecto a si la infección por el virus Zika que contrajo a los 21 semanas podría haber dañado a su niño no nato.

Sin embargo, Amado no es brasileña. Vive en el archipiélago volcánico de Cabo Verde, a 570 km al oeste de Senegal, y es una de las 100 mujeres embarazadas en la capital de Praia que han contraído allí el zika.

Sus temores, y los de las autoridades de África occidental que tratan de preparar las defensas de la región, son compartidos por expertos en salud global que dicen que podría tener consecuencias desconocidas en países mal equipados para otra urgencia de salud pública después de la epidemia del Ébola.

El virus Zika, transmitido por mosquito, fue identificado inicialmente por dos escoceses, el virólogo George Dick y el entomólogo Alexander Haddow, en una selva cercana a Entebbe en Uganda en 1947.

La enfermedad en sí es leve y 80 por ciento de los infectados no se sienten enfermos, pero se ha convertido en la prioridad del programa de salud global después de un brote epidémico en Brasil que se sospecha está causando un repunte de malformaciones congénitas.

Y ahora, casi 70 años después de su descubrimiento en África continental, está amenazando con regresar a sus raíces: esta vez al parecer en una forma modificada que ocasiona brotes epidémicos a gran escala.

“Cabo Verde tiene vínculos históricos con Brasil y es muy probable que haya llegado allí desde Brasil”, dijo Nick Beeching de la Escuela de Medicina Tropical de Liverpool, un experto en Zika de la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas.

De acuerdo con los nuevos datos del Ministerio de Salud de Cabo Verde, se han registrado más de 7000 casos de Zika en el país desde el inicio de la epidemia en octubre de 2015, con las lluvias más intensas que las normales acaecidas el verano pasado que han incrementado las cantidades de mosquitos.

Beeching considera que es muy probable que el Zika pronto regresará al continente Africano, gracias a las conexiones de vuelos habituales de las islas del Atlántico, que potencialmente desencadenan una nueva cadena de transmisión.

Los funcionarios de salud regionales dijeron a Reuters que estaban muy preocupados porque el Zika se estaba exportando a Senegal o a Guinea Bissau, que comparte el mismo legado portugués que Cabo Verde. ».

Información tomada de la Agencia de Noticias REUTERS

PRAIA/LONDRES; 15 de febrero de 2016
(Reuters).

Pues como escribe el Profesor López Nicolás en su Artículo (Post) del Blog Scientia:

«Como dicen en nuestra tierra, «no hemos terminado de salir de una y ya entramos en otra». No han pasado ni quince días desde que la Organización Mundial de la Salud emitiera un comunicado con el que ponía fin al brote de ébola, cuando esta misma organización ha declarado emergencia mundial el brote del virus del zika. Por si fuera poco esta misma semana se ha detectado el primer caso de zika en la Región de Murcia disparándose las alarmas entre la población.»

Os dejo pues con toda la Información y por supuesto, las; "Nueve cosas que debería saber sobre el virus zika".

Con un gran cariño, TifloFernando.

..

Blog SCIENTIA
(http://scientiablog.com)

Blog de Jose Manuel López Nicolás

(Doctor en Ciencias Químicas por la Universidad de Murcia, donde actualmente es Profesor Titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular-A, José Manuel López Nicolás tiene el privilegio de trabajar en dos de sus mayores hobbies, la docencia en todas las “Biocarreras” (Biotecnología, Biología, Bioquímica…) y la investigación en compuestos bioactivos a los que analiza, encapsula y destroza sin que le remuerda la conciencia. Miembro del “Bioencapsulation Research Group” y autor del libro “Nuevos Alimentos del Siglo XXI”, desde hace no mucho tiempo este inconformista por naturaleza divulga la ciencia en el Blog “Scientia” pero, como dijo el más grande…a su manera.)

La ignorancia afirma o niega rotundamente; la ciencia duda.-Voltaire-

Nueve cosas que debería saber sobre el virus zika

por José Manuel López Nicolás

Publicado el 14 de febrero de 2016

Como dicen en nuestra tierra, «no hemos terminado de salir de una y ya entramos en otra». No han pasado ni quince días desde que la Organización Mundial de la Salud emitiera un comunicado con el que ponía fin al brote de ébola, cuando esta misma organización ha declarado emergencia mundial el brote del virus del zika. Por si fuera poco esta misma semana se ha detectado el primer caso de zika en la Región de Murcia disparándose las alarmas entre la población.

Por todo ello en el artículo de hoy voy a contarles algunas cosas sobre este virus que creo es importante conocer.

Fuente: La Verdad

Nota: Este artículo forma parte de mi colaboración quincenal con el Diario La Verdad. En su elaboración me ha ayudado el profesor Ignacio López Goñi, especialista en microbiología y profesor de la Universidad de Navarra.

«La Verdad
Ciencia

Nueve cosas que debería saber sobre el virus zika

JOSÉ MANUEL LÓPEZ NICOLÁS

6 de Febrero de 2016

El cambio climático ha dado lugar a que determinadas especies puedan vivir en zonas donde hace no tantos años era impensable

m. casal

Como dicen en nuestra tierra, «no hemos terminado de salir de una y ya entramos en otra». No han pasado ni quince días desde que la Organización Mundial de la Salud emitiera un comunicado con el que ponía fin al brote de ébola, cuando esta misma organización ha declarado emergencia mundial el brote del virus del zika. Por si fuera poco esta misma semana se ha detectado el primer caso de zika en la Región de Murcia disparándose las alarmas entre la población. Por todo ello en el artículo de hoy voy a contarles algunas cosas sobre este virus que creo es importante conocer.

¿Qué es zika?

1- Zika es un virus que pertenece a la familia Flavivirus. Su nombre procede del bosque de Uganda en el que se descubrió por primera vez en 1947.

¿En qué zonas está presente zika?

2- En 2014 el virus se propagó a través del Océano Pacífico hacia la Polinesia Francesa y hacia la Isla de Pascua. En 2015 llegó a América Central, el Caribe y América del sur, donde el brote epidémico del zika ha alcanzado niveles pandémicos. En Latinoamérica ya se han confirmado casos autóctonos en 25 países. Brasil y Colombia son los países más afectados con 1,5 millones y 20.000 casos, respectivamente.

¿Hay casos de zika en España?

3- Sí. A la hora de escribir este artículo se habían detectado cuatro casos. Dos mujeres en Barcelona, un hombre en Valladolid y otro en Murcia. Todos ellos son casos importados. El hombre infectado por el virus zika en nuestra región contrajo la enfermedad en un viaje a su país de origen, Honduras.

¿Cómo se contagia?

4- La forma más habitual de transmisión del virus zika es a través de picaduras de los mosquitos del tipo 'Aedes aegypti', pero también pueden actuar de vectores otras especies de Aedes, como el famoso mosquito tigre ('Aedes albopictus'). El mosquito 'Aedes aegypti' no se encuentra en nuestro continente pero sí encontramos el mosquito tigre. Por tanto es irresponsable afirmar que los europeos no tenemos ningún riesgo de contraer el virus del zika... Y menos en primavera y en la cuenca Mediterránea donde el mosquito tigre está muy presente. Por otra parte, el virus se ha detectado en sangre y semen de algunas personas sin síntomas, por lo que se sospecha que puede transmitirse por vía sanguínea (transfusiones) y vía sexual. De hecho el pasado martes las autoridades sanitarias del condado de Dallas (Texas) confirmaron un caso de contagio por transmisión sexual.

¿Es peligroso?

5- Hay que dejar claro que la infección por el virus zika es leve y que la enfermedad muy raramente es mortal. Sin embargo, hay un tema preocupante. En el brote de 2013 en la Polinesia se relacionó el virus del zika con el síndrome de Guillain-Barré, un trastorno neurológico autoinmune muy poco frecuente que puede llegar a causar parálisis. Ahora se ha relacionado en Brasil con la microcefalia infantil (niños que nacen con un tamaño de la cabeza reducido, retraso mental, etc.). Sin embargo, la correlación entre la infección por el virus del zika y estas patologías aún no está científicamente demostrada y son necesarios más estudios. Por eso, se ha recomendado una vigilancia y seguimiento extremo de los posibles casos en embarazadas y recién nacidos. Solamente en el caso de que se confirme la relación causal entre el virus y la microcefalia y el síndrome de Guillain-Barré, se puede considerar el problema con el virus Zika como muy serio.

¿Cómo podemos combatirlo?

6- En estos momentos no hay tratamiento efectivo para luchar contra la enfermedad ni tampoco se ha descubierto una vacuna que nos proteja. Si lo hemos contraído lo que hay que hacer es tratar los síntomas de la enfermedad entre los cuales se encuentran el dolor muscular y de articulaciones, cefaleas, conjuntivitis, picos de fiebre y erupciones cutáneas. En el caso de aparecer estos síntomas (el 75% de los infectados no los presentan) el tratamiento es el habitual en un cuadro griposo. Ingerir mucha agua, descansar y tomar medicamentos de uso común contra el dolor y la fiebre.

¿Podemos prevenir la infección por zika?

7- Sí. Al no existir cura lo mejor es evitar las picaduras de los mosquitos y la aparición de criaderos. Si nos encontramos en una zona de alto riesgo es imprescindible cubrir la piel con ropa de manga larga o pantalones. Por otra parte, se recomienda usar repelentes que contengan N,N-Dietil-meta-toluamida (DEET) y el uso en los hogares de mosquiteros impregnados con insecticida, ventanas selladas, etc.

¿Está justificada la alarma?

8- Como indica el especialista Ignacio López Goñi, no hay ninguna razón para el pánico, pero eso no significa que haya que mirar hacia otro lado. En las condiciones actuales en España no existe posibilidad de epidemia pero hay que estar alerta. Cada vez es más frecuente ver enfermedades típicas de zonas muy concretas del planeta brotando en regiones muy alejadas de su país de origen. El cambio climático ha dado lugar a que determinadas especies puedan vivir en zonas donde hace no tantos años era impensable. Por otra parte, la movilidad geográfica es cada vez mayor y las enfermedades también viajan. Por todo ello, no hay que ser alarmista pero sí estar atento, reforzar barreras, mejorar condiciones sanitarias y activar protocolos.

¿Cuáles son los siguientes pasos en la lucha contra el virus zika?

9- La decisión de la OMS de declarar emergencia mundial el brote del virus del zika traerá consecuencias positivas. De hecho, su Comité de Emergencias ya ha concluido que existen indicios suficientes como para acelerar la adopción de medidas y las labores de investigación. Lo primero que hay que hacer es conocer si existe relación entre el zika y la microcefalia. Será el primer paso para ganar la batalla al virus del zika. Desde luego no va a ser tarea fácil pero tampoco fue la del ébola y, al final, aunque con las debidas reservas, podemos decir que se ha conseguido. Los avances de la ciencia, como casi siempre, tendrá la última palabra.

© LA VERDAD MULTIMEDIA, S.A.

Registro Mercantil de Murcia, Tomo 2.626, Libro 0, Folio 24, Hoja nº MU866, Inscripción 45. C.I.F.: A78865433.
Domicilio social en Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia. Correo electrónico de contacto internet [arroba] laverdad [dot] es.
Copyright © La Verdad Multimedia, S.A. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio La Verdad,
y en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros. ».

Esta entrada fue publicada en Divulgación científica, Medicina, Microbiología, Uncategorized.

Etiquetas: Zika.

Construye un sitio web con WordPress.com