Enlace publicado por María Auxiliadora Rojas Morínigo

Especial: psicodebates de Auxita, por el mes del amor. En esta oportunidad, el primer amor.

¡Hoolaa! Sí, llegó atrasadito pero llegó, el penúltimo psicodebate de este lindo mes.
En esta ocasión les presento un tema a mi parecer muy lindo y más que eso, muy sublime, el primer amor. Aquel que nos llegó quizá de sorpresa o quizá no, nos llegó con toda la ilusión, emoción y fantasía, tal vez nos hizo conocer la pasión, nos hizo soñar despiertos, dejarnos llevar por esa sensación de enamoramiento, nos hizo volar aunque no hayamos despegado los pies ni medio centímetro de la tierra. Sí, ese sentimiento mágico que llegó por primera vez en nuestras vidas. Pero ojo, no hablo de la primera atracción adolescente sino del primer amor, aquel que nos hizo ilusionar por primera vez que sería eterno y mágico para siempre, aquel que a nosotras las chicas principalmente, nos hizo suspirar y creer en el famoso final de cuento “se casaron y fueron felices para siempre“ aunque esto no sea del todo cierto.
Hoy quiero ponerles 2 artículos cortitos sobre el tema, lastimosamente no hablan exactamente desde un punto de vista científico ni psicológico, por lo que entiendo es más bien un blog de unas autoras que escriben así tal cual sienten y piensan pero bueno, de igual manera me gustaron ambos artículos y deseo compartirlos con ustedes, como siempre con la pregunta a debatir en el final de la publi y claro, al abrir el enlace, una canción relacionada al tema.
Bueno, sin más, espero nuevamente la participación de quien quiera hacerlo, saludos y nos estamos leyendo en el transcurso de las horas y los días!

¿Por qué el primer amor nunca se olvida? (1)
Fabiola P.

Repetidas ocasiones hemos escuchado esa trillada frase que dice que el primer amor nunca se olvida, ¿pero que tanto hay de cierto en esto? Todo. Es verdad, el primer amor siempre estará guardado en la parte más bonita de tu corazón, pero eso no quiere decir que tenga que mermar en tus próximas relaciones, pues es muy raro que tu primer amor se convierta en ese amor para toda la vida.
Muchas veces esta frase es usada por muchos para escudarse de su recién fallida relación, sin embargo, no creo sea la manera correcta de usarla, pues es una gran y hermosa experiencia que no vale la pena estropearla con recuerdos nuevos que solo debiliten la fortaleza que trae consigo, para nuestro interior.
Con la experiencia del primer amor, es cuando descubrimos una serie de hermosas sensaciones, todo es nuevo, todo el día traemos dibujada en el rostro una sonrisa y ni siquiera podemos explicarla, como lo dije todo es nuevo, nuestro interior esta revuelto, y es entonces cuando a ese sentir inexplicable le ponemos forma de innumerables mariposas que nos revolotean por dentro. Es por eso que el primer amor jamás se olvida, pues nos deja huellas, generalmente agradables, la primera vez que nos tomaron de la mano, el primer abrazo, esa rosa inesperada del chico que te gusta, el primer beso… El primer beso de amor. No todo es lindo, pues llega el momento de la separación, eso también es nuevo, es la primera vez que se rompe el corazón.
Este cúmulo de sensaciones será un parte aguas para nuestras siguientes relaciones, pero como dije, también es ahí en donde aprendemos a sufrir, lo ideal es que esta relación no se quede anclada, que la dejemos pasar, no debemos comparar cada relación con la primera, solo déjala alojarse en tu recuerdo, pues eso es lo que es, nada más, siempre tendrás un cariño especial por ese ser que te hizo sentir cosas maravillosas pero jamás será amor. Recuerda con ternura esa bella sensación del primer amor, pero no dejes que marque el paso de los demás en tu vida.
De todos se aprende, de todos se sufre y también se ama.

Es verdad que el primer amor nunca se olvida (2)
Laura He.

Vamos a hablar del primer amor, pero no me refiero al primer amor de adolescentes, o al que te robó el primer beso, ni siquiera con el que experimentaste tu primera vez. No, me refiero a ese amor que marcó un antes y un después en tu vida, ese al que visualizaste como el padre de tus hijos, el dueño de tus fantasías ( y tú de sus quincenas) por el que derramaste lágrimas y te juraste nunca más volver a amar.
Pero… ¿por qué será que nos aferramos tanto a ese primer amor? Nos gastamos la vida pregonando palabras que justifican la realidad en la que no cumpliste tu sueño del amor eterno o un contigo hasta el final; esa farsa que nos vende la televisión y nos creemos completita, esa que cuando sale mal(o sea, casi siempre) nos tiramos al drama como si nada mas en el mundo existiera. Pero cariño, disculpa que te desengañe un poco, puede sonar un poco frío, pero, en estos días en que la sociedad está cada vez más dañada, es necesario hablar con claridad. (Por favor no llores), La idea del inolvidable primer amor, es solo un cuento para hacernos la vida más interesante, un poquito más rosa;romántica, como nos encanta. Pero…difícilmente, eso del amor nos sale bien a la primera, necesitamos tal vez, una segunda o hasta una tercera para aprender. (Sin caer en los excesos, aclaro) El punto es que el primer amor debe servirnos para eso, para equivocarnos,para experimentar, para caernos y por ende, también para levantarnos. No porque las cosas hayan salido mal, vamos a dejar de confiar.
Así que no te juzgues tan severamente por haberte equivocado, ni te cierres a las posibilidades que la vida te da, no puedes condenar tu presente y tu futuro a una decisión errada. Puede que haya un poco de razón, en eso de que el primer amor nunca se olvida, pero de eso a que sea insuperable… ¡Por favor! Solo diré una cosa más, los seres humanos, somos totalmente conscientes de nuestros actos, seres racionales, (casi siempre) además adaptables…
puedes confiar en mí, absolutamente nadie, muere de amor;(tal vez de hambre o de sueño, pero no de amor)el tiempo sana, así que a ese primer desengaño, regálale máximo un par de noches para llorar, gritar, patalear…luego, levántate de la cama, ponte mas regia de lo normal y sal a conquistar el mundo.(Procura no tomarlo tan literal)

Fuente:
(1) http://sermejorpersona.com/p-por-que-el-primer-amor-nunca-se-olvida-7298
(2) http://sermejorpersona.com/p-es-verdad-que-el-primer-amor-nunca-se-olvid...

Bueno, y ahora la pregunta (ambos artículos son muy subjetivos según las experiencias de las autoras por lo que veo) pero bueno, ahora recurro a la subjetividad de cada uno de mis lectores. A su parecer ¿Es posible olvidar el primer amor, y por qué? Opcionalmente pueden comentar cómo les fue con su primer amor y qué sensaciones y aprendizajes les dejó.
Sin más y como siempre, les espero!