Texto publicado por Urria Gorria

Glaucoma: “El futuro no es pasar la vida echándose gotas en los ojos” dice el oftalmologo Felix Gil

oftalmólogo
Félix Gil: “El futuro no es pasar la vida echándose gotas en los ojos”
Hoy ofrece una ponencia en el congreso médico que abordará el envejecimiento ocular y sus perspectivas diagnósticas y terapéuticas en el Palacio Euskalduna
Carlos Zárate - Viernes, 19 de Febrero de 2016 - Actualizado a las 06:04h

BILBAO - “Estoy encantado en Bilbao. La gente es muy cálida y la ciudad es preciosa. Es verde, nada de gris e industrial como me habían hablado”, indica Félix Gil Carrasco (Ciudad de México, 1950), oftalmólogo y una eminencia en el ámbito del glaucoma, además de pionero en implantación de válvula Ahmed y director del Hospital de la Ceguera de México. El pasado miércoles aterrizó en la capital vizcaina para ofrecer hoy, junto a una treintena de especialistas, una ponencia en el congreso médico que abordará el envejecimiento ocular y sus perspectivas diagnósticas y terapéuticas en el Palacio Euskalduna, organizado por el Instituto Clínico Quirúrgico de Oftalmología (ICQO).
Este evento persigue actualizar los conocimientos, dentro de una especialidad como la oftalmología que ha sufrido una gran evolución en las dos últimas décadas, debido a los avances biomecánicos, y ofrecer unas pautas de actuación y gestión de los recursos sanitarios disponibles. “Este tipo de jornadas suponen un gran enriquecimiento a nivel personal puesto que permiten compartir una pasión y aprender de otros al tiempo que uno es escuchado”, destaca el doctor Gil Carrasco, entusiasmado con su visita a la villa y que ayer mismo asistió a una cirugía en el ICQO de Bilbao a cargo del doctor Iñaki Agirretxe.

Asimismo, una vez superado el cansancio y el jet lag debido a la acumulación de vuelos en un corto periodo de tiempo -ha estado recientemente en Elche en otro congreso- el especialista mexicano hablará en Bilbao sobre el glaucoma, una enfermedad que no se puede prevenir más que con “diagnósticos precoces y cultura médica” algo que, en su opinión, no existe en gran medida en nuestra sociedad. “Debería de haber más programas de diagnóstico y de sensibilización de glaucoma porque es la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial”, destaca. “Por ejemplo, en Estados Unidos, un país con cultura médica, la mitad de los pacientes que tienen glaucoma no saben que lo tienen”, desvela.
Una enfermedad inesperada que se acentúa con el transcurso de la edad, sobre todo, a partir de los 60 años. “El glaucoma más común, el de ángulo abierto, es degenerativo y va de la mano del paso del tiempo y de la edad”, explica. Actualmente, ha aumentado el número de casos debido al envejecimiento de la población derivado de una mayor esperanza de vida, “antes se diagnosticaban menos casos porque la gente se moría más temprano”, matiza. En este sentido, ahora cada vez hay más patologías oculares relacionadas con la edad: degeneración macular, cataratas, distrofia de Fuchs, etc.
La vista es un aspecto fundamental a la hora de evaluar la calidad de vida y la independencia de las personas. No en vano, el 90% de la información que procesa el cerebro es visual. Las nuevas terapias ofrecen soluciones a enfermedades que antes no tenían tratamiento y por eso su estudio y desarrollo es vital.
En ello está inmerso el doctor Gil Carrasco, que explicará la técnica del implante valvular de Ahmed y la experiencia mexicana a través de más de 100.000 casos operados; y, por otro lado, el tratamiento de la presión intraocular sin medicamentos, de el que es partidario. “Es a base de una microestimulación eléctrica dirigida hacia la regularización de la función de unos canales iónicos”, explica. “Estamos trabajando desde hace ocho años en ello y hemos obtenido unos resultados que parecen prometedores”, añade con cierto optimismo. En su opinión, el futuro pasa por el desarrollo de esta técnica. “Una persona no puede pasar toda su vida echándose unas gotas que a la postre le van a producir otra serie de cambios. El futuro no es ser un condenado a tomarse siempre una pastilla o tener que inyectarse en el ojo. Hay que buscar la manera de normalizar el tratamiento. En el caso del glaucoma, buscar el por qué sube la presión intraocular y optar por tratamientos recuperadores de la función, no enfocados solo a curar el síntoma, sino tratar de mejorar la disfunción”, concluye.

fuente: deia
http://www.deia.com/2016/02/19/sociedad/euskadi/el-futuro-no-es-pasar-la...