Enlace publicado por Wendy Paola Garcés Salvador

Actas de nacimiento en Braille.

CUENTA GDF CON SOFTWARE ÚNICO EN AMÉRICA PARA CODIFICAR ACTAS DE NACIMIENTO EN LENGUAJE BRAILLE

Bajo la línea estratégica planteada por el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, en el sentido de que su administración aporte innovaciones tecnológicas para elevar la calidad de vida de los ciudadanos, el equipo de Sistemas adscrito al Registro Civil capitalino diseñó -con recursos propios- el software necesario para imprimir Actas de Nacimiento en lenguaje Braille.

El sistema es propiedad del GDF y fue ideado por programadores de las oficinas centrales del Registro Civil, quienes aprovecharon las licencias abiertas ofrecidas por las plataformas LINUX y Java para programar el software que hizo realidad la obtención del lenguaje Braille a partir del sistema alfanumérico.

“La idea la planteó el Jefe de Gobierno y nos instruyó desarrollarla el Consejero Jurídico, José Ramón Amieva: quitemos barreras, acerquémonos a las personas con alguna discapacidad. Y lo hicimos: generamos un sistema que permite a grupos de población acceder y ejercer sus derechos”, explicó el responsable de Sistemas del Registro Civil, David Pantoja Meléndez.

“Para desarrollar el sistema –abundó- cinco expertos del área trabajamos el proyecto. Durante cinco meses rastreamos en la red la información pertinente relacionada con el tema. Fue una investigación en cuyo transcurso nos dimos cuenta que estábamos participando de una valiosa aportación del Gobierno de la Ciudad de México: sería la primera en el continente americano en proporcionar a las personas con discapacidad visual el documento básico de su identidad disponible para su lectura, su Acta de Nacimiento en sistema Braille”.

“Tecnológicamente tiene su chiste, es complicado; particularmente porque tienes que adaptarlo a un sistema ya existente, no es algo que compremos y echemos a andar. Si así fuera, cada entidad federativa podría contratar a la misma empresa y tener sus actas en Braille. No, este es un sistema diseñado específicamente para las necesidades de la capital del país y según nuestras capacidades y ventajas técnicas”, indicó Pantoja Meléndez.

Subrayó que el sistema Braille en actas de nacimiento obedece a la política de inclusión social que el doctor Mancera se ha comprometido a impulsar, así como a la línea de acción de la Consejería Jurídica y del Registro Civil en pro del Derecho a la Identidad. Gracias a ello, ahora las personas de este grupo social tienen la posibilidad de leer por sí mismas el documento que certifica su nombre y su nacionalidad, de tal suerte que les abre la puerta al ejercicio pleno de sus derechos, los hace visibles. Estamos sentando, refirió, un precedente en la conquista de derechos y espacios.

Las actas de nacimiento están impresas tanto en lenguaje Braille como alfanumérico, de tal forma que pueden leerse como caracteres y al mismo tiempo al tacto dependiendo de la situación en la que sea necesario usar el documento. Hasta el momento se han expedido 36 actas y la cifra se incrementará en razón del conocimiento de la población sobre el nuevo servicio.

Actualmente las personas discapacitadas visuales pueden acudir a las ventanillas del Registro Civil y solicitar la impresión del Acta de Nacimiento en lenguaje Braille por el mismo precio que las impresas sin relieve, un logro de la Ciudad de México que abre camino a otras entidades federativas, organismos y dependencias a nivel nacional, a incorporar este sistema y con ello ampliar las oportunidades de todas las personas con discapacidad visual.