Enlace publicado por Jose Ignacio BW

Noticias de ciencia y tecnología. A hombros de gigantes - Adiós Philae, adiós...

A Hombros de gigante. Programa de radio presentado y dirigido por: Manuel Seara Valero. Un espacio pegado a la actualidad con los hallazgos más recientes, las últimas noticias publicadas en las principales revistas científicas, y las voces de sus protagonistas. Pero también es un tiempo de radio dedicado a nuestros centros de investigación, al trabajo que llevan a cabo y su repercusión en nuestra esperanza y calidad de vida. http://www.rtve.es/alacarta/audios/a-hombros-de-gigantes/

A hombros de gigantes - Adiós Philae, adiós...

La Agencia Espacial Europea no ha logrado contactar con el módulo Philae, posado desde noviembre de 2014 en el cometa Churyumov-Gerasimenko. Es el único ingenio fabricado por el hombre que ha logrado aterrizar en uno de estos cuerpos celestes, considerados reliquias de la formación del Sistema Solar. Antes de perder comunicación con la Tierra, el módulo envió interesante información. La nave nodriza, la sonda Rosetta, continuará durante unos meses más alrededor del cometa, antes de poner fin a la misión precipitándose contra su superficie. En el programa hemos hablado con Laurence O’Rourke, coordinador de Operaciones Científicas de la misión Rosetta e ingeniero de sistemas del módulo Philae.

José Antonio López Guerrero nos ha informado del uso de anticuerpos especialmente diseñados para combatir la migraña. Nuria Martínez Medina nos ha acercado a la biografía del matemático francés Evariste Galois, muerto a los 20 años y creador de una rama excepcionalmente fecunda de la matemática conocida como teoría de grupos (1ª Parte).

Álvaro Martínez del Pozo ha dedicado su sección "Moléculas imprescindibles para la vida" a las sirtuinas, proteínas que modulan la expresión de ciertos genes en respuesta a distintos tipos de estrés metabólico. La astrónoma Montserrat Villar nos ha hablado de las primeras estrellas que aparecieron en el Universo. Y Bernardo Herradón ha completado el comentario del libro La doble hélice, de James Watson.
Acceso al programa...