Texto publicado por Pianino

sound canvas, 25 años de tanta música!

hola chicos de blind worlds, en especial este post va dedicado a todos los que son músicos!.
este año 2016, le serie de módulos sound canvas de roland cumple sus bodas de plata, haciéndonos felices a lo músicos que una vez tuvimos un módulo soundcanvas en los 90, y una saga que jamás morirá, seguirá vijente hasta nuestros días con nuevas ve ciones, estepost tabien tendrá un regalo especial para ustedes.
antse de esto vamos a dar uan reseña de la historia de la serie sound canvas de roland.
Allá por 1991, la asociación manifacturera de midi MM AA, estaban diseñando un protocolo midi que fuese compatible con todos los sintetizadores, es así que se daba solucio a un viejo problema que se tenía hasta entonces, que sintetizadore no podían c comunicarse entre si, y no había compatibilidad en tre persets.
para solucionar esto, la midi mmanufacture asociation había pensado seriamente en crear un protocolo ssobre el cual sintetizadorse podían comunicarse entre sí, y que al conectarlos sonara el mismo preset en todas las maquians conectadas.
así nace la espesificacion general midi, de la manoa de la m m a y roland!.
claro está, roland tomó muy a pecho esto del nuevo formato general midi, que bazandose en esta nueva espesificacion crea la serie dem modulos llamado, sound canvas.
Empezaron en 1991 con su primer modelo el clásico SC-55 que rápidamente llamó la atención de los músicos caseros,y profesionales.
con la nueva espesificacion general midi, queluego otros fabricantes con el tiempo adaptaron, se tenía mas variedad en sonidos, asegurando un balance y una calidad asomgbrosa en sus muestras dada las limitaciones de 1991.
y la serie sound cavas apareció en diferentes modelos y configuraciones, vamos a mencionar algunas nen órden de aparición.
sc-55, primer módulo rac k de la saga sound canvas.
sb-55, versión con secuenciador incluido.
sc-33, versión de mesa de soudncanvas, cave destacar que este es la versión que tengo en la actualidad desde 1993.
scc1, versión en tarjeta de sonido PCMIAde la serie sound canvas.
roland e-15, versión teclado con acopañamientso que posee el mismo chip de sonido.

roland e-25, igual al e15, pero con secuenciador y entrada de micrófono.
pf15, versión de piano digital de 88 tecla s con el mismo chip dd e sonido.
sound canvas rap10, extencion para modulo soundcanvas para las tarjetas de sonido roland rap10.
sc-88, versión mejorada del sc-55, con mas sonido,s y una interface mejorada.
Roland e26, versión con teclas del sc-88.
Roland sc-880, versión reducida del sc-88.
sc-88 pro, la versión mucho mas mejorada, cada vez mas con nuevos sonidos y nuevas posivilidadse de edición.
sc-88-20 nueva versión del soudn canvas que salió en 1999, con un set de sonidos mejorada.
sc-8850, versión idéntica al sc-88 pro, pero con la obcion de importar tus propias muestras.
Roland sd-20, módulo soundcanvas de bolsillo, que también servía como interface de audio con la pc o mac.
sd-50 o mobile studio canvas, la última versión en hardware de la saga q que salio e n 2007, incluye el módulo, interfaz de aaudio y midi, y reproductor de mp3.

Software.
La serie soudncanvas a también ha sido trasladado al entorno virtual, y estos son sus modelos en software.
vsc virtual soundcanvas 1.0, versión quesalio en 1996, salio justo en la misma temporada que roland clisencio el set soundcanvas como parte del sintetizador de Microsoft, contiene lo s mismos sonidos de el archivo gm.dls, asi que su amulacion es algo limitada y de baja calidad, aunque se rfuerza con sus procesadores de efectos.
Virtual sound canvas 2.0 yt 3.0, queaslieron en 1997 t 1999, son versiones mejoradas del modulo anterior, aunque conservaban los mismos viejos sonidos del Microsoft gm dls, pero añade compatibilidad con los mapeo s del sc-88, y sc-88 pro.
del archivo anterior gm.dls que se encuetra en todas las compus, han puesto uno que otro sonido, nuevo, se subio las resoluciones de las muestars, y se añadieron sonidos que venían e el sc-88 pro original, dando un total de 902 sonidos y 32 kits de batería.
Edirol Hypercanvas.
apareció en el 2001, cuando la saga de sound canvas cumplía 20 años de existencia, es una versión un tato mas original que el resto de ersiones en software, el set de sonidos canvio por completo, pero se redujo el numero de sonidos, 256 instrumentos, y 10 kits de batería, eso si con una calidad asombrosa en audio y sonido que a mí en lo personal me encanta.
cabe destacar que el hyper canvas a partir de las versiones 4 y 5 de sonar, cabia de nombre para llamarse cakewalk tts-1, hypercanvas o tts1 se quizá una de mis versiones favoritas del sound canvas.
en el 2015, las o cosas tenían que canviar para mejor, y bueno, la serie sound canvas había quedado en e l olvido, pero roland las reiivió con dosmodelos nuevos.
Sound canvas Íos.
es quizá la cúspide de un gran proyecto, y es así que revive el soundcanvas para dispositivos íos, con 1600 sonidos y 63 kits de batería, nuevo chip de audio con resolución mejorada, de hecho podemos decir que incluye las mismas espesificaciones del sc-8820, incluso con sus 64 voces de polifonía, el sonido es idéntico al sc-88-20 pero a parte de esto, es posible cambiar los mapeos para emular las siguientes variantes.
sc-55, sc-88, y sc-88 pro, la a plicacion tiene un coste de 20 dólares y esta disponible en el appstore.
y ahora que estamos en el 2016, Roland celebra los 25 años del soudncanvas con un nuevo producto.
Sound canvas va.
el sound canvas va es la versión vst del sound canvas para íos, contiene sus mismos sonidos misma resolución de audio, y mismo funcionamiento que en la versión móvil pero ahora para Windows y mac en versión vst.
Otras fuentes.

en 1996 roland licencia el uso de un banco de sonidos limitado, bazado en el soudn canvas sc-55, para ser usado en aplicaciones de Windows como direct x, y direc music.
en el 2000 se adopta este banco de sonidos como fuente para el archiconocido Microsoft gs wavetable, que se el sintetizador que viene por defecto en todas las pcs desde win 2000 hasta Windows 10.
en 1997 roland también cedió lo sderechos del mismo banco de sonidos a Apple, es por eso que se convirtion en la fuente de sonidos que da vida al sintetizador midi de quick time presente hasta mac OSX.
Guilemot maxi, también sacó su fuente de sonidos del sudncanvas apra ciertos bancos apra las tajjetas maxi 64, maxi studio, huntec sound track, y terratec.
en 1999, goldstar ahora lg, sacó su versión del sound canvas con otra numeración pero con la marca lg, este módulo solo fue disponible en Korea.
las cadena de sonidos lg karaoke, tienen un chip de sonido qe reproduce archivos midi karaoke, bazado en el roland sc-88 pro.
el soundcanvas también fue el respnosable de brindar sonido a ciertas maquinas de karaoke de mediados lde los 90.
el sound canvas fue usado también en grabaciones para bandas sonoras de ciertas maquinas recreativas españolas, mayormente de cirsa, y soniq.
Aparecio un periférico con el chip del sc-55 para computadoras Sharp x68000.
una recreativa española musical llamada Dj master, creada en España, que simula una cavina d de dj, tiene un chip de audio bazado en el soudn canvas sc-8850.
Uso de sus muestras en ttras aplicaciones.
ciertos sonidos del sound canvas han sido utilizados para bandas sonoras de diferentes recreativas, juegos de suuupernintendo , y PlayStation.
en la consola Xbox 1 y 2, el chip midi de sonido es el Microsoft gs wqavetable.
Se han usado algunas muestras del sound canvas sc-55 para ciertos teclados de marcas chinas como yung yangh, maike, mk, medeli, xin yung entre otros.
Se han sampleado algunos sonidos del sound canvas para usarlos como fuente de sonidos de algunos juguetes.
grabaciones famosas.

a pesar que la serie sound canvas fue famosa por músicos aficionados, jugadores extremos, y estudios de grabación dasero d de bajo presupuesto, hubo una que otra grabación famosa que se ha hecho con el soundcanvas.
la única que podemos mencinar es ll remix de la canción agujetas ee color de rosa, que es la banda sonora de la telenovela del mismo nombre, nótese que la mayoría de sonidos usados en esta canción provienen del sc-55 sdound canvas!.

en ecuadorq tuvo fama el sonido sound canvas a mediados de los noventa, y fuer responsalrgle de ese sonido revolucionario de los noventas con exxitos como.
arén de mujeres, ruben el rey, un amor asi a u di, ccocktel mi corazón esta llorándote, entre otros.
Y bueno para terminar este post, quiero dejarles un regalo a mis colegas músicos para uque lo disfruten haciendo música.
les traigo para ustedes el Roland sound canvas va!, la ultima versión para pc, en formato vst.
la pueden descargar de aquí.
https://dl.dropboxusercontent.com/u/32292870/cck7r.Roland.Sound.Canvas.V...
Saludos desde ecuador.
El pianino