Enlace publicado por José Luis Rios

Presentan en Cuba primer diccionario auditivo para ciegos

Especialistas del Centro de Lingüística Aplicada (CLA), con sede en Santiago de Cuba, presentaron el primer diccionario auditivo para invidentes en Cuba, una valiosa herramienta para contribuir a una mejor ortografía y a la inclusión social.

Junto a este proyecto, también fueron dados a conocer entre las novedades los referidos a la generación automatizada de diccionarios, con un sistema de edición y publicación de esos textos, y al léxico de los estudiantes de noveno grado, de notable utilidad para el sistema educacional.

El ingeniero informático Javier Tamayo, uno de los creadores del diccionario acústico, explicó que es un software sencillo y accesible que posibilita a ciegos y débiles visuales la escucha de 10 mil 522 palabras, grabadas en conjunto con locutores de las emisoras radiales Mambí y Revolución.

Resaltó que el origen se basa en una iniciativa de los fundadores del CLA, doctores Vitelio Ruiz y Eloína Miyares, esta última recientemente fallecida, y será incluido en las caravanas científicas que cada año realiza la institución, en pos de generalizar su uso en todo el país.

Por su parte, Eulisis Pérez, secretario de Cultura de la filial provincial de la Asociación Nacional del Ciego, agradeció esta obra, cuyo empleo favorecerá también el aprendizaje en las escuelas de la enseñanza especial y posibilitará el mejoramiento ortográfico de personas con esa discapacidad.

Resaltó la facilidad en la ejecución de esas aplicaciones y consideró que se insertan en la tendencia mundial de llevar las tecnologías de la información al universo de individuos con limitaciones físicas para facilitar sus aportes a la sociedad.