Texto publicado por María Auxiliadora Rojas Morínigo

6 virtudes y 24 fortalezas psicológicas para la felicidad

Hola a todos.
Nuevamente con mis psicoartículos jaja, esta vez traigo algo muy lindo, y sobre todo muy positivo. Las virtudes y fortalezas psicológicas que, estoy segura que todos tenemos, pero que como todo, algunos lo desarrollan más y otros menos. En fin, espero sea de su agrado esta información, para que veamos la manera de ponernos en campaña para ir desarrollando cada día más y mejor estas virtudes y fortalezas. Un abrazo a todos!!

6 Virtudes y 24 fortalezas psicológicas para la felicidad

Martin Seligman y Christopher Peterson son dos prestigiosos psicólogos que establecieron una clasificación “positiva” de virtudes y fortalezas humanas. Su objetivo fue hacer una clasificación opuesta al Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM). Mientras que el DSM se centra en las patologías mentales del ser humano (es el manual que utilizan médicos, psiquiatras y psicólogos cuando deben diagnosticar a un enfermo mental), el VIA busca centrarse en las fortalezas psicológicas que nos ayudan a tener una mejor salud mental.
Lograron clasificar 24 fortalezas psicológicas universales agrupadas en 6 categorías y construyeron un cuestionario psicológico que se puede realizar vía online desde web de la Universidad de Pensilvania, el VIA Inventory of Strengt, traducido al castellano como Cuestionario VIA de Fortalezas Personales, un cuestionario que mide cada una de estas 24 fortalezas y virtudes.

A continuación os presentamos todas ellas de forma sencilla y esquemática. Cada virtud se complementa de sus fortalezas correspondientes.

6 virtudes psicológicas y sus 24 fortalezas

SABIDURÍA Y CONOCIMIENTO: Las fortalezas cognitivas se encargan de buscar, disfrutar y compartir el conocimiento con otros.
1. Curiosidad, interés por el mundo: Es un intenso deseo y motivación por explorar la información novedosa de nuestro alrededor.
2. Amor por el conocimiento y el aprendizaje: Esta fortaleza psicológica es la que genera la motivación en las personas para adquirir nuevas habilidades, conocimientos o experiencias.
3. Juicio, pensamiento crítico, mentalidad abierta: Nos permite enfrentarnos a situaciones nuevas de manera efectiva, vivir con plenitud y aprender continuamente de lo que nos rodea.
4. Creatividad: Con esta fortaleza disfrutamos produciendo ideas o comportamientos originales, los cuales además contribuyen de manera positiva en nuestra vida y en la de otras personas.
5. Perspectiva, sabiduría: La sabiduría es necesaria para que los conocimientos adquiridos nos sirvan para mejorar. Sin la perspectiva y la sabiduría, nuestro conocimiento no es más que una mera serie de datos vacíos.

CORAJE: Es un tipo de fortaleza enfocada a conseguir nuestras metas frente a la oposición, interna y/o externa.
6. Valentía: El valor o valentía es la energía y voluntad que posee una persona para afrontar situaciones difíciles o adversas. Una persona valiente actúa siguiendo sus convicciones y creencias frente a cualquier peligro o dificultad.
7. Persistencia y diligencia: Esta fortaleza que nos mantiene en pie a pesar de los obstáculos, visualizando nuestras metas, trabajando duro y perseverando en nuestros esfuerzos hasta que logramos nuestros objetivos.
8. Integridad, honestidad, autenticidad: La integridad nos ayuda a vivir nuestra vida de acuerdo a nuestros valores personales y responsabilizarnos de quienes somos y de lo que hacemos.
9. Vitalidad y pasión por las cosas: Esta fortaleza se encuentra en aquellos individuos que viven plenamente cada momento de la vida, evitando el abatimiento en nuestra vida y llenos de energía vital.

HUMANIDAD: Esta fortaleza es la base de la formación y mantenimiento de las relaciones interpersonales en todas sus formas.
10. Amor en cualquiera de sus formas: El amor es una de las fortalezas que más nos llena y realiza. Eric Fromm (1956) define cuatro elementos básicos en todas las formas de amor: Cuidado, Responsabilidad, Respeto y Conocimiento.
11. Generosidad, altruismo, compasión: El verdadero altruismo significa cuidar o ayudar a los demás por el hecho en si y no por un reconocimiento especial o cualquier tipo de galardón.
12. Inteligencia social: Si la inteligencia emocional se refiere a la capacidad para utilizar la propia información emocional de manera eficiente, la inteligencia social se refiere a la capacidad de comprender y apreciar los matices emocionales de una relación.

JUSTICIA: El objetivo de la justicia es determinar de forma objetiva los derechos y responsabilidades éticas y morales hacia los demás.
13. Civismo, responsabilidad social, trabajo en equipo: Las personas con esta fortaleza son aquellos individuos que se orientan hacia la comunidad tanto o más que hacia su propio interés. El civismo conlleva una participación con la comunidad, la búsqueda de igualdad y cooperación, la cohesión social y el optimismo.
14. Sentido de la justicia, equidad: Esta fortaleza conlleva el desarrollo de habilidades para el consenso equitativo, la sensibilización con la justicia social, la expresión de compasión por los demás y la perspicacia necesaria para comprender las relaciones y obtener resultados equitativos.
15. Liderazgo: El líder es aquella persona que es capaz de influir en los demás. Es la referencia dentro de un grupo (ya sea un equipo deportivo, un curso universitario, una compañía de teatro, el departamento de una empresa, etc.). Es la persona que lleva “la voz cantante” dentro del grupo; su opinión es la más valorada.

TEMPLANZA, MODERACIÓN: La templanza se refiere a una moderación juiciosa, las fortalezas relacionadas con la templanza nos protegen del exceso.
16. Capacidad de perdonar, compasión: Esta fortaleza se caracteriza por saber perdonar a aquellos que han cometido un error, aceptando sus defectos, dando a la gente una segunda oportunidad, y liberándose de emociones negativas como la ira o la angustia.
17. Modestia, humildad: La verdadera humildad necesita de una gran autoestima para poder hacer un análisis realista de nuestras capacidades, reconocer nuestras limitaciones y abrirnos a nuevas ideas.
18. Prudencia: La prudencia es una orientación hacia nuestro futuro personal, una forma de razonamiento práctico y autogestión que ayuda a lograr los objetivos individuales a largo plazo de manera eficaz.
19. Auto-control, auto-regulación: Esta fortaleza nos ayuda a controlar nuestros deseos, emociones y conductas con el objeto de obtener alguna recompensa posterior.

TRASCENDENCIA: La trascendencia ocurre cuando nos movemos más allá de nuestra experiencia humana o comprensión vital. Las fortalezas que acompañan a esta virtud nos ayudan a conectar con lo que nos rodea y proveernos de un sentido mas profundo de significado y propósito en la vida.
20. Apreciación de la belleza y la excelencia, capacidad de asombro: La apreciación de la belleza está muy relacionada con la elevación, el asombro, la admiración, la sorpresa o el maravillarse. Se convierte en una fortaleza cuando las personas descubren la belleza y la excelencia a su alrededor y esta experiencia les deja una maravillosa mezcla de relajación, sobrecogimiento y ganas de reaccionar de manera positiva.
21. Gratitud: La gratitud se refiere al reconocimiento y expresión de agradecimiento hacia un regalo, material o no.
22. Esperanza, optimismo: Ser optimista significa abordar la vida de frente, centrándose en las soluciones y posibilidades, sabiendo aceptar y reconocer (si llega el caso) que no hay soluciones y es conveniente un cambio de perspectiva.
23. Sentido del humor: La capacidad para relativizar y destrozar las rígidas reglas de nuestra vida, trascenderla y aumentar nuestra perspectiva. El sentido del humor aumenta nuestras emociones positivas.
24. Espiritualidad, fe, sentido religioso: La espiritualidad es la fortaleza más humana y sublime, consiste en tener creencias coherentes sobre un significado y una finalidad en la vida que trasciende nuestra existencia.

Laura Corredor
Psicóloga

Fuente: http://blog.psicoactiva.com/6-virtudes-y-24-fortalezas-psicologicas-para...