Texto publicado por Urria Gorria

diseñan la aplicacion eVisualiza un gps que indica a los ciegos los obstaculos de la calle

Una brújula en formato 'app' para invidentes
Dos jóvenes sevillanos crean eVisualiza, una aplicación que ayuda a orientarse a personas invidentes facilitándoles información de su ruta
Ana Fernández | Actualizado 04.01.2016 - 01:00

Facilitar los desplazamientos de las personas invidentes, que los obstáculos que se encuentren en su caminar puedan salvarse sin trabas o que una ruta nueva o desconocida no les suponga un suplicio. Cada puerta de garaje, cada semáforo u obra eventual en plena calle sería un problema menor para el millón de discapacitados visuales que hay en España (60.000 de ellos ciegos) con eVisualiza, una nueva aplicación, aún en desarrollo para Iphone, ideada por Julio López Paneque y Juan Ignacio de la Torre, dos jóvenes sevillanos de 21 años que han sido seleccionados entre más de 300 proyectos del programa Think Big de Fundación Telefónica.

Amigos de la infancia, Julio López se ha formado en Ingeniería Robótica y Juan de la Torre en Administración y Dirección de Empresas. Ambos se mostraron motivados ante la iniciativa de participar en una idea de emprendimiento social. Los invidentes fue el colectivo hacia donde querían dirigir su idea. Fue en su visita a la ONCE cuando conocieron de cerca sus necesidades, que iban encaminadas hacia un sistema para orientarse en la ciudad.

Manos a la obra, comenzaron a trabajar en un sistema GPS cuya base es una app. La aplicación, por el momento, se sustenta a través de una web social en la que todo aquel que lo desee puede añadir información y referencias en un mapa colaborativo; y una app para iOS (aún en desarrollo) que permita guiar al usuario a lo largo de su recorrido y que añada referencias nuevas en tiempo real.

"Así, mientras sirve de guía, avisa, mediante un sistema de voz, de obstáculos nuevos, ayudándoles a ganar autonomía", comentan los promotores de la idea, que añaden: "Cualquier familiar, vecino o persona que lo desee puede rastrear su calle o barrio e ir añadiendo obstáculos al mapa virtual".

Un ensayo fue el realizado en el barrio Huerta del Carmen, donde 30 niños de un colegio de la zona situaron cerca de 300 referencias en un día.

Más allá de la utilidad práctica que tiene esta iniciativa, para los jóvenes ha supuesto una apertura de miras al "conocer de cerca la realidad de las personas ciegas y las trabas con las que se topan".

La iniciativa Think Big está impulsada por Fundación Telefónica con la colaboración de Movistar dentro de Telefónica Open Future. Es un programa que conecta a jóvenes emprendedores con startups, inversores y organizaciones públicas y privadas de todo el mundo. Anualmente se seleccionan los mejores proyectos -nueve en 2015- con un objetivo común de cambiar la sociedad a través de la educación, la salud, el medio ambiente, la discapacidad y el empleo.

fuente: diario de Sevilla
http://www.diariodesevilla.es/article/vivirensevilla/2189093/una/brujula...