Texto publicado por Ricardo Moreno

LA PEOR SEÑORA DEL MUNDO. EN VOZ DE SU AUTOR: FRANCISCO HINOJOSA.

En voz de Francisco Hinojosa

Francisco Hinojosa

Editorial: FCE
Lectura a cargo de: Francisco Hinojosa
Estudio de grabación: Radio UNAM
Dirección: Eduardo Ruiz Saviñón
Música: Triciclo Circus Band
Operación y postproducción: Gustavo Páez Luna/Fabiola Rodríguez
Año de grabación: 2015

Francisco Hinojosa (Ciudad de México, 1954). Poeta, narrador y editor. Estudió Lengua y literatura hispánica en la UNAM. Ha impartido talleres de literatura en diversos países y en organismos como la International Board on Books for Young People (IBBY). Fue becario el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, del Fideicomiso México/Estados Unidos con el proyecto Crónica de Chicago y fue miembro del Sistema Nacional de Creadores. Es colaborador de diversos medios impresos en los cuales también hace divulgación cultural como en la Gaceta del Fondo de Cultura Económica, Vuelta, Revista de la Universidad de México y Casa del Tiempo.

Su obra, la cual ha dedicado especialmente al público infantil y juvenil, ha sido traducida a otros idiomas como el inglés y el portugués. Ha recibido premios como el IBBY y el Nacional de Cuento San Luis Potosí. Es autor de libros de cuentos, entre los que se encuentran: La vieja que comía gente (1981), A golpe de calcetín (1982), Joaquín y Maclovia se quieren casar (1987), Una semana en Lugano (1992), La peor señora del mundo (1992) y Memorias segadas de un hombre en el fondo bueno: Y otros cuentos hueros (1995).

“La peor señora del mundo”, relato que se reproduce a continuación, fue publicado por vez primera en 1992 y desde entonces ha sido reeditada en numerosas ocasiones y se adaptó para teatro. El relato habla de valores cuya vigencia es incuestionable, como la empatía, la complicidad y la unión ante la adversidad. Aunque en esta historia la protagonista sólo busca hacer el mal a otros y sus mecanismos son infalibles… hay una oportunidad de sacar provecho de la situación. Esta pieza es la más representativa de la obra del autor.

http://bit.ly/1NerLuF

saludos.