Texto publicado por TifloFernando

Hoy 29 de Noviembre, Primer Domingo de Adviento...¡Ya huele a Navidad! (UltimaPublicacionQuincenal)(UnameditacionCristiana)

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Hoy Domingo 29 de Noviembre de 2015 se inicia el Adviento; La palabra ADVIENTO es de origen latín y quiere decir VENIDA.

Y el advenimiento que vamos a celebrar es la conmemoración de la llegada del Hijo de Dios a la Tierra.

Cuatro domingos de Adviento incluyendo el de hoy, tendrán que pasar para que ya, una vez más, estemos en Navidad...

Debemos prepararnos CON ILUSIÓN Y CON FE; Para celebrar que en un humilde pesebre de Belén, nace el Niño Jesús...¡¡¡Ni más, ni menos!!!.

Para entrar a la cueva de Belén hay que hacerse pequeño, como niño. Los pastores y los ángeles tienen corazón de niño. El niño tiene una mirada pura, se maravilla de todo, todo lo disfruta, es capaz de dar amor y de recibir amor con humildad y corazón de pobre.

Los pastores y los ángeles se dieron el tiempo para centrarse en lo esencial: la contemplación del hijo de Dios que habita en medio de nosotros. Los pastores dejaron sus ganados, los ángeles dejaron el cielo; todos se juntaron para adorar a Dios en los brazos de María.

Esto tan sencillo, es lo que da orígen a la celebración de la Navidad, en prácticamente todo el Mundo cristiano...

La primera señal del Adviento, es la Corona de Navidad:

La corona o guirnalda de Adviento es el primer anuncio de Navidad. Es un círculo de follaje verde, la forma simboliza la eternidad y el color la esperanza y la vida...

La Corona de Navidad, que procede del Norte (países escandinavos, Alemania), tiene raíces simbólicas universales: la luz como salvación, el verde como vida, forma redonda como eternidad.

Simbolismos que se vieron muy coherentes con el misterio de la Navidad cristiana y que pasaron fácilmente a los países del sur.

Y de inmediato nos hacemos una pregunta:

¿Por qué celebramos la Navidad el 25 de Diciembre, año tras año; Pudiendo elegir otras fechas más acordes con el Calendario actualmente vigente?...

La Iglesia primitiva fue separada del judaísmo; Entrando de esa manera, en un mundo de calendarios distintos a los rabínicos existentes...

El calendario judío era un calendario lunar que constaba de 12 meses de 30 días cada uno; Pero tenía un inconveniente, cada pocos años debía añadirse un mes decimotercero por un decreto del Sanedrín...

Esto se hacía con el Calendario judío, con el fin de mantener el calendario sincronizado con los equinoccios y los solsticios, así como para evitar que las estaciones se fueran "desviando" hacia meses inapropiados.

Nota a modo de explicación:

Si repasamos la Historia hebrea podemos encontrar el Dato que aclara mejor lo anteriormente explicado:

El calendario hebreo es un calendario lunar de doce meses, donde cada mes está delimitado por una luna nueva y la siguiente. Es un calendario de 354 días. La cantidad de días de cada mes varía entre 29 y 30. puesto que un mes lunar dura 29,53 días y los hebreos usaban esa variación en relación de las fiestas sagradas.

Para resolver el problema de la inexactitud que produce tener un año con 354 días, cuando el año solar es de 365,25 días, se añadía un decimotercer mes, esta añadidura sólo se realizaba los años 3º, 6º, 8º, 11º, 14º, 17º y 19º de un ciclo de 19 años. Este mes se añadía después de Adar, el último mes y se denominaba segundo Adar también hay indicios de que este mes podría insertarse después de Elul, el sexto mes.

Para responder a la pregunta formulada más arriba, debemos remontarnos a la Historia, como siempre hacemos:

No fueron los cristianos quienes asumieron una fiesta pagana, sino al revés.

La opción del 25 de diciembre es el resultado de los intentos realizados por los primeros cristianos para averiguar la fecha de nacimiento de Jesús.

La idea de que la fecha fue sacada de los paganos se remonta a dos estudiosos de finales del siglo XVII y principios del XVIII.

1- Paul Ernst Jablonski, un protestante alemán, pretendía demostrar que la celebración del nacimiento de Cristo el 25 de diciembre era una de las muchas "paganizaciones" del cristianismo que la Iglesia del siglo IV había adoptado, como una de las muchas "degeneraciones" que habían transformado el cristianismo apostólico puro en catolicismo.

2- Dom Jean Hardouin, un monje benedictino, intentó demostrar que la Iglesia católica había adoptado festivales paganos para fines cristianos sin paganizar el Evangelio. En el calendario juliano, creado en el año 45 a.C. bajo Julio César, el solsticio de invierno caía en 25 de diciembre y, por tanto, a Jablonski y a Hardouin les pareció evidente que esa fecha debía haber contenido obligatoriamente un significado pagano antes de haber sido cristiano.

Pero, en realidad, la fecha no había tenido ningún sentido religioso en el calendario festivo pagano en tiempos anteriores a Aurelio, y el culto al sol tampoco desempeñaba un papel importante en Roma antes de su llegada.

Había dos templos del sol en Roma. Uno de ellos (mantenido por el clan en el que nació o fue adoptado Aurelio) celebraba su festival de consagración el 9 de agosto, y el otro el 28 de agosto. Sin embargo, ambos cultos cayeron en desuso en el siglo II, en que los cultos solares orientales, como el mitraísmo, empezaron a ganar adeptos en Roma.

Y en cualquier caso, ninguno de estos cultos, antiguos o nuevos, tenían festivales relacionados con solsticios o equinoccios.

Lo que ocurrió realmente fue que Aurelio, que gobernó desde el año 270 hasta su asesinato en 275, era hostil hacia el cristianismo, y está documentado que promocionó el establecimiento del festival del "Nacimiento del Sol Invicto" como método para unificar los diversos cultos paganos del Imperio Romano alrededor de una conmemoración del "renacimiento" anual del sol.

Lideró un imperio que avanzaba hacia el colapso, ante las agitaciones internas, las rebeliones en las provincias, el declive económico y los repetidos ataques por parte de tribus germanas por el norte y del Imperio Persa por el este.

Al crear esa nueva festividad, su intención era que el día 25, en el que comenzaba a alargarse la luz del día y a acortarse la oscuridad, fuera un símbolo del esperado "renacimiento" o eterno rejuvenecimiento del Imperio Romano, que debía ser el resultado de la perseverancia en la adoración de los dioses cuya tutela (según creían los romanos) había llevado a Roma a la gloria y a gobernar el mundo entero. Y si podía solaparse con la celebración cristiana, mejor aún.

Un poco de Historia acerca del ¡Nacimiento de la Navidad!

Aparte de la dificultad que debieron tener los cristianos en investigar, o quizás en ser bien informados sobre las fechas pascuales en un determinado año, el hecho de seguir un calendario lunar diseñado por ellos habría dispuesto en su contra tanto a judíos como a paganos, y seguramente también les habría sumido en inacabables disputas entre sí mismos.

El siglo II vio fuertes disputas sobre si la Pascua tenía que caer siempre en domingo o en cualquier día de la semana dos días después del 14 Artemision/Nisán, pero haber seguido un calendario lunar no habría hecho más que agravar estos problemas.

Estas divergencias eran interpretadas de distintas maneras entre los cristianos griegos de la parte oriental del imperio y los cristianos latinos en la parte occidental del mismo. Parece ser que los cristianos griegos quisieron encontrar una fecha equivalente a su 14 Nisán en su propio calendario solar y, dado que el Nisán era el mes en el que tenía lugar el equinoccio de primavera, eligieron el día 14 de Artemision, el mes en el que el equinoccio de primavera caía invariablemente en su propio calendario.

Alrededor del 300 d.C., el calendario griego fue solapado por el romano y, como las fechas de principio y final de los meses en estos dos sistemas no coincidían, el 14 Artemision se convirtió en el 6 de abril.

No obstante, parece que los cristianos latinos del siglo II en Roma y África del norte querían establecer la fecha histórica en la que murió Jesús. En la época de Tertuliano [c.155 -220 d.C.] habían concluido que murió en viernes, 25 de marzo del 29. Como nota aparte, debo hacer constar que ello es imposible: el 25 de marzo del 29 no cayó en viernes, y la Víspera de Pascua judía en el 29 d.C. no caía en viernes ni en 25 de marzo, ni siquiera en el mes de marzo.

Edad Integral

Así pues, en el este, tenemos el 6 de abril y, en el oeste, el 25 de marzo. Llegados a este punto, debemos introducir una creencia que parece ser que se propagó en el judaísmo en el tiempo de Cristo, pero la cual, como no aparece en la Biblia, no han tenido presente los cristianos. Se trata de la "edad integral" de los grandes profetas judíos: la idea de que los profetas de Israel murieron en la misma fecha que la de su nacimiento o concepción.

Este conocimiento es un factor clave a la hora de entender por qué algunos de los primeros cristianos llegaron a la conclusión de que el 25 de diciembre fue la fecha del nacimiento de Jesucristo. Los primeros cristianos aplicaron esta idea a Jesús, con lo que el 25 de marzo y el 6 de abril no sólo eran las supuestas fechas de la muerte de Jesús, sino también las de su concepción o nacimiento. Existe alguna prueba fugaz de que al menos algunos cristianos en los siglos I y II consideraron el 25 de marzo y el 6 de abril como la fecha del nacimiento de Cristo, pero rápidamente prevaleció la asignación del 25 de marzo como la fecha de la concepción de Cristo.

Y es en este día, conmemorado casi universalmente entre cristianos como la Fiesta de la Anunciación, cuando el Arcángel Gabriel llevó la Buena Nueva de un salvador a la Virgen María, con cuyo consentimiento la Palabra de Dios ("Luz de Luz, Dios verdadero del Dios verdadero, nacido del Padre antes de todos los tiempos") se encarnó en su vientre. ¿Cuánto dura un embarazo? Nueve meses. Si contamos nueve meses a partir del 25 de marzo, es 25 de diciembre; si es a partir del 6 de abril, tenemos el 6 de enero. El 25 de diciembre es Navidad y, el 6 de enero, es la Epifanía.

La Navidad (el 25 de diciembre) es una fiesta de origen cristiano occidental. Parece que en Constantinopla fue introducida en el año 379 ó 380. De un sermón de San Juan Crisóstomo, que en su época fue un renombrado asceta y predicador en su nativa Antioquía, parece que ahí la fiesta se celebró por primera vez el 25 de diciembre del 386. Desde esos centros, se esparció por todo el Oriente cristiano y se adoptó en Alejandría alrededor del 432, mientras que en Jerusalén se asumió un siglo o un poco más después. Los armenios, solos entre las Iglesias cristianas antiguas, nunca la adoptaron, y hasta hoy llevan celebrando el nacimiento de Cristo, la adoración de los Reyes y el bautismo el 6 de enero.

Por su parte, las Iglesias occidentales fueron adoptando gradualmente la celebración de la Epifanía del este el 6 de enero, y Roma lo hizo entre el 366 y el 394. Pero en Occidente, esta festividad se presentaba normalmente como la conmemoración de la visita de los Reyes Magos al niño Jesús y, como tal, era una fiesta importante, pero no una de las más determinantes. Ello provocaba un fuerte contraste con la posición de la Iglesia oriental, donde sigue siendo la segunda fiesta más importante de la iglesia después de la Pascua.

En Oriente, la Epifanía es mucho más importante que la Navidad. La razón es que la festividad también celebra el bautismo de Cristo en el Jordán y el momento en que la Voz del Padre y el Descenso del Espíritu Santo manifestaron por primera vez a los mortales la divinidad del Cristo Encarnado y la Trinidad de las 3 Personas en un solo Dios.

Tomado del escrito de:

William J. Tighe
Corresponsal de TOUCHSTONE y profesor adjunto de la Universidad de Muhlenberg.

Hay cada vez más extendida, una intención de celebrar una Navidad, sin el Misterio del Nacimiento de Jesús...

Y se intenta hacer coincidir las fechas de la Navidad con el Solsticio de Invierno...

Solsticio; O lo que podríamos denominar "Sol quieto". de invierno.

Pero es necesario saber que en cualquier caso, ninguno de los cultos Orientales, al menos hasta el Siglo IV, antiguos o nuevos, tenían festivales relacionados con solsticios o equinoccios...

Por lo que celebrar la Natividad del Señor, sin él, por el mero picor del ¡Laicismo! no tiene antecedentes en la Cultura Europea.

Item más; En este instante de inicio del Solsticio de Invierno, en el hemisferio sur se inicia el verano...Por lo que no entiendo si celebramos el Verano o el Invierno, a fin de ser los más "Progres" del Retablo...

Lo único que puede quedar claro es el conocimiento científico del llamado:

Solsticio de invierno: ¿Cuánto dura el día más corto del año?

Que depende de la latitud del lugar geográfico al que nos referimos...

El inicio de las estaciones viene dado por aquellos instantes en que la Tierra se encuentra en unas determinadas posiciones en su órbita alrededor del Sol. En el caso del invierno, ocurre en el punto de la eclíptica en el que el astro rey alcanza su posición más austral. El día en que esto sucede, el Sol alcanza su máxima declinación sur (-23º, 27Ž) y durante varios días su altura máxima al mediodía no cambia.

Por eso, a esta circunstancia se la llama también solsticio (Sol quieto) de invierno.

En este instante, en el hemisferio sur se inicia el verano.

El día del solsticio de invierno es el de menor duración del año. Alrededor de esta fecha se encuentran el día en que el Sol sale más tarde y aquél en que se pone más pronto. El inicio del invierno puede darse, a lo sumo, en cuatro fechas distintas del calendario (del 20 al 23 de diciembre). A lo largo del siglo XXI, la estación invernal se iniciará en los días 20 a 22 de diciembre (fecha oficial española), con el inicio más tempranero en 2096 y el más tardío en 2003.

Las variaciones de un año a otro se deben al modo en que encaja la secuencia de años según el calendario (unos bisiestos, otros no) con la duración de cada órbita de la Tierra alrededor del Sol (duración conocida como año trópico).

Hay casi seis horas de diferencia entre el día más corto y el más largo, lo que depende mucho de la latitud del lugar, ya que es nula en el ecuador y extrema (de 24 horas) entre los círculos polares y los polos. Precisamente, es en la Antártida donde algunos días al año alrededor del 21 de diciembre se da el fenómeno del Sol de medianoche, en que el astro es visible por encima del horizonte durante las 24 horas del día.

Acercamiento al Sol

Por otro lado, se podría pensar que el día más corto del año será también el día en que el Sol salga más tarde y se ponga más pronto, pero no es así porque la órbita de la Tierra alrededor del Sol no es circular sino elíptica, y porque el eje del planeta está inclinado en una dirección que nada tiene que ver con el eje de esa elipse. Esto hace también que un reloj solar y nuestros relojes, basados en un Sol ficticio, estén desajustados.

Tomado del Diario digital abc.es

Por tanto, amig@s de Blind Worlds, con los que comparto mi alegría del inicio del Adviento y por ende de la Navidad cristiana, solo me queda añadir...

Adviento, es un tiempo especial, no solo por los preparativos externos como son los adornos, los regalos que tengo que comprar o estoy comprando...

Adviento es un tiempo sobre todo que debe preparar nuestro corazón, para hacer una experiencia viva, llena de gratitud y admiración, de Jesús, El Hijo de Dios, que viene a hacer morada entre nosotros, que viene a quedarse y a vivir con nosotros.

Para que el Adviento sea verdaderamente un Tiempo previo a la Navidad, sería muy necesario que hagamos alguna de estas cosas...

Acaben con una riña. Hagan la paz. Busquen a un amigo olvidado.

Despejen la sospecha y sustitúyanla por la confianza. Escriban una carta de amor.

Compartan un tesoro. Respondan con dulzura, aunque les gustara dar una respuesta brutal. Alienten a un joven a tener confianza en él mismo.

Mantengan una promesa. Encuentren tiempo, tómense tiempo. No guarden rencor.

Perdonen al enemigo. Celebren el sacramento de la reconciliación. Escuchen más a los otros.

Pidan perdón si se han equivocado. ¡Sean gentiles aunque no se hayan equivocado! Traten de comprender. No sean envidiosos. Piensen antes en el otro.

Rían un poco. Ríanse un poco más. Gánense la confianza.

Opónganse a la maldad. Sean agradecidos. Vayan a la iglesia. Quédense en la iglesia más tiempo de lo acostumbrado.

Alegren el corazón de un niño. Contemplen la belleza y la maravilla de la tierra. Expresen su amor. Vuélvanlo a expresar. Exprésenlo más fuerte. Exprésenlo serenamente.

¡Alégrense porque el Señor está cerca!

¡¡¡Disfrutad esta navidad, recordad que si festejamos el nacimiento de Jesús, es para agradecer a Dios su presencia, su cariño y sobre todo el Amor tan grande que ha dejado en los corazones de cada uno de nosotros!!!

Y termino diciendo lo que suelo poner en mi última Publicación ahora Quincenal: ¡Para meditar un Ratejo!

Con un fraternal abrazo, TifloFernando.

Son muchos los que opinan que creer en Dios es cosa de viejecitas o ignorantes, pero eso no es del todo cierto.
Hay una gran cantidad de personas muy reconocidas en los campos de la Ciencia, la Medicina, las Matemáticas y otras disciplinas que no han dudado en hablarnos de su fe en Dios.-Johannes Kepler-