Enlace publicado por Jose Ignacio BW

100 años mirando de forma diferente el Universo

A hombros de gigantes, espacio de radio dirigido por: Manuel Seara Valero. 55 minutos apasionantes...

Se cumplen 100 años de la publicación de la Teoría de la Relatividad General de Einstein. El 25 de noviembre de 1915 Einstein presentó en la Academia Prusiana de las Ciencias un artículo que iba a cambiar para siempre la forma que tenemos de entender el Universo. Era una descripción integral del espacio, el tiempo y la materia, tres ingredientes que eran independientes en la gravitación clásica de Newton. La materia le dice al espacio cómo curvarse, mientras que el espacio le dice a la materia cómo moverse. Esta visión integradora determinó a partir de entonces todas las teorías cosmológicas. De esta teoría hemos hablado en el programa con Alberto Galindo, pionero de la Física Teórica en España e introductor de los estudios de Relatividad y Cosmología en nuestro país.

José Antonio López Guerrero nos hablado de El Niño, un fenómeno climático que este año está siendo especialmente intenso con lluvias torrenciales y sequías en distintas partes del globo. Nuria Martínez Medina ha firmado la biografía del naturalista alemán Theodor Schwann, quien amplió la Teoría celular al reino animal. Jesús Puerta (CIEMAT) nos ha desvelado cómo son los misteriosos neutrinos, partículas que nos atraviesan por millones sin que seamos conscientes de su existencia.

Carlos Briones (CAB) nos ha hablado de un estudio que podría retrasar el origen de la vida a hace 4.100 millones de años, y los lugares del planeta donde se supone que surgió. Y en nuestra sección "Mujer y ciencia", Eulalia Pérez Sedeño nos ha acercado a la biografía de la viróloga cubana Elena Simeón Negrín, primer y única mujer hasta la fecha que ha ocupado la presidencia de la Academia de Ciencias de Cuba.
Más información http://www.rtve.es/alacarta/audios/a-hombros-de-gigantes/