Texto publicado por TifloFernando

Mi humilde contribucion a celebracion: "Dia Internacional contra Violencia de Genero"...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Ya se que no es habitual que un día entre semana, Publique alguna cosa en Blind Worlds...

Pero hoy 25 de Noviembre de 2015, es una ocasión muy especial que no podía dejar pasar por alto:

¡¡¡Día Internacional contra la Violencia de Género 2015!!!

Por lo que me voy a permitir compartir con tod@s vosotr@s, dos Publicaciones como mi humilde contribución a la Celebración Mundial del Día contra la Violencia de Género.

Esta lacra tan extraordinaria, no puede ser pasada por alto de ninguna manera y hoy día 25 de Noviembre, debería ser el de los 365 días del año:

"Días UNIVERSALES en contra de la VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES"

Y os comparto los Textos extraídos de los dos Blogs que me han causado dolor y sensación de vacío en el alma...

1.- Blog "SALUD MUJER Y ATENCIÓN PRIMARIA".

Día Internacional contra la Violencia de Género 2015

El 25 de noviembre se celebra internacionalmente el día contra la Violencia hacia a las mujeres, una lacra social que seguimos sufriendo en nuestras sociedades. La violencia de género es un problema sumamente complejo que tiene importantes repercusiones para la salud biopsicosocial de las mujeres que la sufren y de las personas que están a su cargo.

Desde hace años en España se han implementado las medidas judiciales y sociosanitarias para luchar contra esta violencia y, sin embargo tenemos nuevos retos y mejoras pendientes. En diciembre de 2014 se cumplieron diez años de la puesta en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. Con esta ley nació un marco legislativo común de rango estatal que trata de abordar la violencia hacia las mujeres desde un enfoque integral (educación, prevención, medidas psicosociales, jurídicas…). Uno de sus logros más importantes es que sirvió para sensibilizar a la sociedad de que la violencia de género no es un asunto privado sino un problema que nos incumbe a todas y a todos. Sin embargo numerosas expertas le señalan algunos problemas como el excesivo peso que pone en el sistema judicial y penal, la obligación de denunciar para acceder a las ayudas, la falta de recursos económicos para las medidas de protección, las casas de acogida, los pisos tutelados, los programas de inserción laboral y las ayudas económicas para las mujeres víctimas de esta violencia, el déficit de recursos para la formación de los profesionales que van a atender a estas mujeres a nivel policial, judicial, sociosanitario y etcétera.

En julio de este año el Comité para la Eliminación de las Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de Naciones Unidas publica el documento Observaciones Finales y Recomendaciones al Estado español en materia de igualdad de género. En la misma línea aporta muchos elementos de reflexión el Informe Sombra. Éste fue elaborado en 2014 por más de 270 organizaciones y colectivos y evalua la aplicación en España de la convención para la eliminación de toda forma discriminación contra las mujeres. Las conclusiones de CEDAW y de dicho informe indican que las mujeres españolas y residentes en este país se enfrentan a retrocesos en materia de igualdad de género desde hace 5 años e instan al gobierno a tomar medidas y compromisos para corregirlos.

El ámbito sanitario es uno de los elementos clave para la detección de la violencia de género. Sabemos que una gran mayoría de las mujeres que sufren violencia en la pareja les hubiera gustado que su profesional sanitario les preguntara sobre este problema. Las mujeres suelen acercarse al sistema sanitario para consultar por las consecuencias de la violencia, quedando oculto en la mayor parte de los casos la causa de su problema. Atención Primaria es un lugar privilegiado para la detección precoz e intervención de casos de violencia de género ya que las mujeres que la sufren acuden con frecuencia a los servicios sanitarios y los centros de salud son especialmente accesibles. Para poder realizar este abordaje sigue siendo muy necesario sensibilizar y formar a los profesionales sanitarios sobre este problema y sobre la importancia de su implicación en éste. Por otro lado, es fundamental potenciar la realización de valoraciones e intervenciones interprofesionales (medicina, enfermería, trabajo social, salud mental, pediatría, servicios de atención especializada…). El papel de los profesionales de atención primaria es básico dado que ofrecen una continuidad en la atención que favorece unas relaciones de confianza y facilita el proceso de acompañamiento. Este acompañamiento en la violencia de género consiste en el establecimiento de una relación de apoyo, de seguimiento, de respeto a las decisiones de las mujeres que la sufren y de fortalecimiento progresivo de la autonomía de éstas.
Irmina Saldaña Alonso, médica de Atención Primaria, Madrid

Bibliografía

• Guía de Apoyo en Atención Primaria para abordar la violencia en la pareja hacia las mujeres, 2008: http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=applicatio...

• Dípticos Punto Municipal del Observatorio regional de la Violencia de género. Qué Hacer en caso de Violencia por parte de tu pareja o expareja:

http://www.madrid.es/portales/munimadrid/es/Inicio/El-Ayuntamiento/Servi...

• Plataforma CEDAW SOMBRA ESPAÑA: https://cedawsombraesp.wordpress.com/2015/11/11/observaciones-finales-de...

• United Nations Human Rights, Human Rights Bodies, The Committee on the Elimination of Discrimination against Women (CEDAW), Observaciones finales sobre los informes periódicos séptimo y octavo combinados de España 29 julio 2015: http://tbinternet.ohchr.org/_layouts/treatybodyexternal/Download.aspx?sy...

• Informe Sombra 2008-2013 sobre la aplicación en España de la convención para la eliminación de toda forma discriminación contra las mujeres (CEDAW), septiembre 2014: http://www.rednosotrasenelmundo.org/IMG/pdf/InformeSombra_Actualizado_23...

• Miren Ortubay Fuentes. Prof. Titular de Derecho penal. U. País Vasco/Euskal Herriko Univertsitatea. Diez años de la “Ley integral contra la violencia de género”: Luces y sombras: http://www.pensamientocritico.org/mirort0315.pdf

• María Antonia Caro. Diez años de la Ley integral contra la violencia de género. Su evaluación, una tarea imprescindible (Página Abierta, 236, enero-febrero de 2015): http://www.pensamientocritico.org/marcar0215.htm

• Informe de evaluación a los diez años de entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004 en el ámbito autonómico (2015): http://www.msssi.gob.es/ca/ssi/violenciaGenero/Documentacion/seguimiento...
http://www.msssi.gob.es/ca/ssi/violenciaGenero/Documentacion/seguimiento...

Publicado en Atención Primaria, Mujer, Violencia de género.

Etiquetado como 25 noviembre, dia mundial contra la violencia de género, Mujer.

Blog de WordPress. Construye un sitio web con WordPress.com

Tomado del Blog:
SALUD MUJER Y ATENCIÓN PRIMARIA
(https://gdtmujersomamfyc.wordpress.com/2015/11/24/dia-internacional-cont...)

..

2.- Blog "Medicina en la cabecera".

Mujeres rotas

lunes, 23 de noviembre de 2015

En la Medicina de cabecera hay momentos en que las consultas se deslizan, como decía Neruda, como las huellas de las gaviotas en las playas. Son momentos en que la vida fluye sin apenas dejar marca, momentos en que el médico se siente cómodo en su papel de observador silencioso de esa corriente de la vida hacia la muerte y hacia la vida de nuevo, reconociéndose como una pieza más del puzzle maestro, de esos enormes de diez mil piezas que sólo los más frikies consiguen acabar. Y además quieres ser una pieza de las azules con un trocito de nube blanca, una pieza que se pone casi al descarte.

Sí, señores míos, en la Medicina de Cabecera también hay momentos para la paz.

Y, como en todas las historias de amor, al menos las más bellas, tal y como cantaba el cantor-poeta, queda siempre hueco para la tragedia. Y la tragedia se esconde detrás de unas enormes gafas oscuras y una mujer pequeña que parece haberse vuelto de porcelana china envuelta en un aura de fragilidad y de silencio aterrador una tarde ya, cerca de las dos, en que los nubarrones se pusieron a llorar como descosidos arruinando mi Aquarela de Toquinho.

Yo les conocía desde que llegaron al pueblo, casi al mismo tiempo que mi aterrizaje. Una pareja estéticamente extraña, él alto, con un toque canallesco resaltado por el pendiente en la oreja, la perilla cuidada de Tenorio y una labia de barra de bar. Ella, pequeña, extremadamente delgada, siempre sonriendo. Se notaba la conexión entre ambos y yo me dejaba arrastrar por el buen rollo y atendía a los mocos de sus dos pequeños, guapetones y revoltosos como es de rigor. Todo muy normal. Cada vez me aterra más esa palabra.

No soy precisamente un Sherlock de la Medicina, o al menos no me tengo por tal. Digamos más bien que con el callo terminas por desarrollar ciertas percepciones sensoriales de alerta, percepciones que cada vez dejas menos de lado. Y aun así.¡Qué ingenuos podemos llegar a ser y cómo se empeña la vida en abofetearnos con el guante de la realidad!

Cuando una mujer desnuda ante ti su cara marcada por los moratones, ensuciada por la humillación, las lágrimas y el asombro que deja el maltrato, no hay protocolo al que agarrarse, no hay asidero legal que nos quite la zozobra, la rabia y la impotencia. Yo me siento golepado por cien mil sentimientos antagónicos, y me arrepiento de que mi cabeza busque el más mínimo protagonismo. Entonces quisiera hacer mil cosas a la vez, y algunas pasan por reacciones un tanto cavernícolas y primarias que te ves obligado a desterrar según se manifiestan. Porque allí hay una mujer pidiéndote ayuda, un ser de los más desvalidos que podamos encontrarnos en nuestra vida, y ahí estamos nosotros, torpes matasanos digestólogos del dolor ajeno, buscando herramientas con que cubrir tanto desamparo.

No creo que consiga olvidar la mirada de compasión que vi en sus ojos. Sí, compasión hacia mi agitación interior.

Fue una consulta larga, muy larga, una consulta consumida buscando excusas a un comportamiento inexcusable, excusas que la permitieran vivir consigo misma, con su ceguera ante la tormenta que no supo ver venir, buscando cargar sobre sus hombros culpas que no le correspondían, confesando haber recorrido de la mano de aquel canalla mundos que no debería haber conocido. Y yo, con la delicadeza de un podador de bonsais, poco a poco cortando esas ramas apestosas de autoinculpación, ese deseo de exculpar al indeseable que olvidó que frente a él tenía a un ser humano. ¡Cuánto desamparo puede sentir una mujer! Se que por muy empático que me crea, por muy cercano, por mucho que intente explorar mi lado femenino, nunca seré capaz de comprender del todo esos sentimientos, quizás ni acercarme a su comprensión.

Aquello acabó con los ojos arrasados en sus marcos morados, las gafas oscuras cubriéndolo todo y una última mirada compasiva que quería acariciarme el alma y que me dejó rendido definitivamente. La consulta con el trabajador social, la búsqueda conjunta de un lugar donde refugiarse, planear una bolsa de huida como último recurso, sólo nos aportó a ambos una pátina de consuelo ante la enormidad del tsunami que se había desatado en aquellas vidas.

Y cuando eres el único médico del pueblo, ese canalla sigue siendo tu paciente, y aparecerá tade o temprano con su puntito golfo, sonriendo como si el mundo siguiera rotando sobre su eje como si tal cosa. Y, como en las series de abogados americanos, te dirás a ti mismo que hasta el más ruin se merece recibir la humanidad que él no es capaz de encontrar en su interior. Entonces tragarás quina como un cabrón y, aunque no pongas tu mejor cara, serás el más profesional de los médicos del mundo, aunque las entrañas te pidan algo muy diferente.

La violencia asquerosa y machista se empeña en permanecer entre nosotros con aura de normalidad, escudándose tantas veces en nuestros comportamientos tibios, de postureo falsario. No considerarlo un problema de salud pública, parapetarnos tras excusas varias para ponernos de refilón, es una traición imperdonable hacia nuestra labor como médicos, como sanitarios, y como seres humanos. Nunca, por más que lo intente, podré ponerme en el pellejo de una mujer maltratada. Y quizás no deba más que mantenerme en mi pellejo, y luchar mientras me queden fuerzas.

¡Ojalá que nuestras vidas y nuestras consultas dibujaran cada día una acuarela! Mientras esperamos, siempre nos quedará Toquinho.

Publicado por Raul Calvo Rico; en 10:33.

Plantilla Simple. Imágenes de plantillas de Deejpilot. Con la tecnología de Blogger.

Tomado del Blog:
Medicina en la cabecera
(http://medicinaenlacabecera.blogspot.com.es)

Blog personal de Raul Calvo Rico; Médico de Familia.

Pensamientos de un médico de pueblo, sobre la Medicina, sobre la vida y sobre la creación literaria.

..

Con todo el cariño de TifloFernando.
25 de Noviembre de 2015; "Día Internacional contra la Violencia de Género".