Texto publicado por Carinosanto

¡CARNES ROJAS!

Carnes rojas: no se trata de prohibir sino de moderar

El riesgo de que produzcan cáncer es mínimo. Solo debe regularse su ingesta y no generar alarma.

28 de octubre de 2015 La OMS anunció que las carnes rojas y embutidos podrían producir cáncer.

Frente al consumo de carnes procesadas y rojas, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (Iarc), de la OMS, no dijo nada que los médicos y la comunidad general no supieran ya o sospecharan.

Hay que decir, para empezar, que la Iarc no ha inventado nada, solo recalca que comer carne representa un riesgo frente a la posibilidad de tener cáncer, y eso asusta a cualquiera.

Tanto el cigarrillo como la carne roja, tienen riesgo, pero el primero es alarmante. El riesgo de las carnes procesadas es un poco más alto que el de las rojas, pero tampoco alcanza a ser.

No obstante, hay que reconocer de nuevo que el riesgo existe, por lo que es necesario tener prudencia, pero sin generar alarmas. Para poner un ejemplo práctico, la posibilidad de que alguien sea secuestrado en un centro comercial de Bogotá existe comparado con los que no van, pero es un riesgo tan bajo que no impide que la gente vaya a los centros comerciales.

En el primer caso, como ocurre con las carnes, no hay ninguna razón para dejar de ir a los centros comerciales, simplemente hay que tener cuidado. En cuanto a las carnes, enfrentar el riesgo no quiere decir prohibirlas; conviene más vigilar otros factores de riesgo, como fumar, beber en exceso o tener relaciones sexuales sin protección, que tienen un riesgo altísimo de producir cáncer. Y eso sí hay que evitarlo. En cuanto a las procesadas, se debe moderar su consumo y evitar los excesos.

La carne tiene un riesgo de producir cáncer, y en eso no dijo mentiras, lo que hay que saber es que ese riesgo es mínimo y en los dos casos, el de las carnes rojas y procesadas, hay que moderar su ingesta, jamás prohibirlas ni generar falsas alarmas.

El mundo sabe que el cigarrillo tiene un riesgo muy alto de producir cáncer, y aun así no lo han prohibido. Insinuar siquiera la prohibición del consumo de carne, como algunos lo hacen, es inconsistente dentro de una lógica técnica-científica.

CARLOS F. FERNÁNDEZ
Asesor Médico.