Texto publicado por Joe

Software libre: Un sueño casi real.

Hola a todos espero y se encuentren de lo mejor. Hace mucho tiempo vengo escuchando que el software libre es para todos y de más ventajas. Pero es así para las personas con seguera total? Bien, la respuesta como la indica el título es casi real y veamos porqué.

NVDA LibreOffice, orca LibreOffice los 2 lados de la moneda, windows y linux con posiblemente el sueño ofimático de todos. Una suite de programas libres para trabajar como si utilizaramos word y compañía. Pero o sorpresa: No podemos leér diapositivas como si en pawer point. Quiza para muchos este punto sea irrelevante pero para otros no, pero la realidad es un problema que tendría que correjirse, pues si en verdad es software libre, no nos está otorgando ese acceso prometido como al resto de usuarios.

Ubuntu, debian y GNOME: Si trabajan con el sistema linux en cualquiera de estas 2 distribuciones dirán: Si son accesibles e incluso te ayudan en la instalación. Es verdad, pero en algunos casos su integración con el entorno deja mucho que desear, como lo es en el cliente de chat por defecto de GNOME Empathy, que no tiene forma de revizar el historial de mensajes, haciendo imposible mantener un chat así, salbo que se lea la notificación del sistema que si la interrumpes no tendrás idea de que era ese mensaje. Ejemplos como este existen varios, pero este es el más basico y reciente que me encontré.

Siguiendo en Linux, la calidad de la voz: Orca trabaja con ESpeak, pero con un tono muy robotizado, alejando por ello a los usuarios de su uso. Y e aquí donde en realidad comienza la solución a los problemas del software libre en general, la ayuda en realidad de la comunidad: Si NVDA está programado en Phyton y Orca también, porqué no trabajar en conjunto y utilizar lo mejor 1 de otro? Así se tendría una completa integración de lectores de pantalla, integración que para gusto de muchos y desagrado de otros el software de paga si tiene. El software libre es el sueño de todos en general, pues todos tendrían acceso sin importar su integlidad, pero mientras persistan estos problemas por reparar, seguirá siendo un sueño nada más.