Texto publicado por Carinosanto

DISCAPACIDAD VISUAL

Al menos 2,6 millones de colombianos tienen alguna discapacidad visual

Defectos de refracción son la principal causa de consulta por miopía, hipermetropía y astigmatismo.

Según el estudio, los trastornos de acomodación y refracción ocupan el primer lugar como motivo de consulta, siguen la presbicia, las cataratas seniles, los pterigios y el glaucoma.

Aunque las estadísticas del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de 2005 aseguran que en el país hay 1.143.992 personas con algún grado de discapacidad visual, el Ministerio de Salud calcula que a la fecha ya son al menos 2,6 millones de afectados.

En el día mundial de la salud visual que se celebró este sábado, Juan Manuel Gómez Ojeda, presidente de la Federación Colombiana de Optómetras, llama la atención porque considera que existe un subregistro frente a este tipo de trastornos. A su juicio se puede hablar de que el 15 por ciento de la población colombiana tendría algún tipo de afectación, es decir, 6 millones de personas tendrían problemas así.

Roberto Baquero, presidente de la Sociedad Colombiana de Oftalmología, aboga por que el sistema de salud actualice de manera técnica el estado general de la salud visual de toda la población.

No obstante, en el intento por tener una radiografía más reciente y detallada de los problemas visuales de los colombianos, en 2012 la multinacional Alcon patrocinó un estudio sobre los principales motivos de consulta oftalmológica. Según el estudio, los trastornos de acomodación y refracción ocupan el primer lugar como motivo de consulta con el 13,6 por ciento. Siguen la presbicia con el 6,4 por ciento, las cataratas seniles (que son la opacidad del cristalino o lente del ojo) con el 5,7 por ciento, los pterigios con el 5,5 por ciento y el glaucoma (se produce por un daño vascular que afecta el nervio óptico) con el 5 por ciento.

De acuerdo con el oftalmólogo, Juan Manuel Sánchez, al observar la situación por edad se encontró que en el grupo de 0 a 15 años de edad se mantienen los trastornos de la acomodación en primer lugar, lo cual exige la definición de protocolos específicos que permitan el manejo adecuado que disminuya la incidencia de estos trastornos que se mantienen en el tiempo.

Entre los 16 y 30 años el trauma ocular es el tercer diagnóstico más frecuente y según Ángela María Gutiérrez, jefe de educación de la Clínica Barraquer, esta condición impacta de manera negativa en la calidad de vida de esta población tan joven mucho más cuando se puede prevenir. La conjuntivitis también ocupa primeros lugares de frecuencia en este grupo. Pero existen otros problemas como el glaucoma y la presbicia que tienden a aparecer con mayor frecuencia después de los 40 años, aunque ya en la tercera edad las cataratas se posesionan de manera firme como uno de los problemas más serios e incapacitantes en salud visual.

Entre las atenciones más costosas para el sistema por salud visual están el queratocono (una deformidad progresiva de la córnea) y la intervención por cataratas, que son las que más erogaciones le generan al sistema de salud.

Ceguera, prevenible en un 80 por ciento

Sin duda esta es la condición que mayor temor causa no solo entre los problemas visuales, sino entre las discapacidades en general, lo más lamentable es que, según Gutiérrez, el 80 por ciento son prevenibles o curables. La jefa de educación de la clínica dice que aunque no existen cifras concretas, se estima que en el país hay 125.000 ciegos solo por cataratas y por glaucoma más de 60.000.

Deben ser muchos más, pues hay ceguera por retinopatía diabética, por defectos refractivos, por traumas o golpes en los ojos, así como disminución severa de la visión por estrabismo en los niños. Muchos tratamientos no se ofrecen o llegan tarde, asegura.

Baquero, el presidente de la Sociedad, lamenta que a pesar de existir cirugías modernas y efectivas para tratarla, la gente lo ignora y no consulta a tiempo o es remitida tarde, lo cual retrasa su curación. De acuerdo con Gabriel Ortiz, oftalmólogo y profesor de la Universidad Nacional, la mayoría de los casos de glaucoma aparecen en la edad adulta y es importante detectarlos antes de que se produzcan daños irreversibles.

Desafortunadamente, es una enfermedad silenciosa que deja a muchas personas ciegas sin haber notado ninguna disminución de su agudeza visual o sin haber presentado síntoma alguno. De ahí la importancia del examen oftalmológico periódico, insiste.

Otra causa de la ceguera es la retinopatía diabética, por lo cual todo paciente diabético debe tener un control riguroso para detectar a tiempo cambios como hemorragias o neurovascularización aneurismas y otros problemas en la retina. Estos se pueden tratar con láser y con medidas preventivas como un chequeo permanente de los niveles de azúcar en la sangre.

Los traumas oculares graves también pueden llegar hasta la ceguera y quienes están más expuestos a este tipo de accidentes son las industrias y trabajadores que utilizan ácidos, químicos, elementos corto punzantes y otros materiales que pueden lastimar el ojo.

También son comunes los daños irreversibles en los ojos por golpes, explosivos y otros factores relacionados con la violencia y la accidentalidad. Cuando las personas nacen ciegas, generalmente se debe a problemas congénitos como cataratas o glaucomas.

Es vital revisar a todos los niños en edad escolar, buscando corregir los defectos refractivos como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Esto marcará la diferencia con su salud visual, evitando problemas futuros y hasta optimizando su rendimiento escolar. También debemos aumentar la conciencia de donación de corneas para trasplantes, porque hay en lista de espera 1.800 pacientes.

Por último, cuide los ojos, no abuse de ellos, para eso es importante estarlos lubricando, protegerlos de los rayos ultravioleta del sol, que favorecen la degeneración macular y las cataratas. Nunca se automedique, especialmente con el abuso de corticoides, ya que pueden tener efectos secundarios como el aumento de presión y cataratas.

REDACCIÓN SALUD