Texto publicado por Carinosanto

"CITAS MÉDICAS "

Recomendaciones para médicos y pacientes cuando pierden una cita médica importante.

Nada más traumático que perder una cita médica con un especialista en un sistema de salud que puede tardar meses en asignarla.

Es cierto que hay factores que pueden impedir que la gente cumpla a tiempo con estos compromisos, pero también lo es que en muchos casos pueden tomarse medidas para evitar, como sucedió hace poco, demoras, frustraciones y escándalos innecesarios. Las siguientes recomendaciones van para médicos y pacientes:

Verifique. Con un par de días de anticipación tenga claros hora, lugar, nombre del médico y cómo llegar. Muchas veces buscando el sitio se pierden minutos valiosos.

Confirme. Verifique que la cita no haya sido modificada.

Prepárese. Tenga claro qué elementos, exámenes o documentos debe llevar a la consulta, cuotas moderadoras o autorizaciones previas.

Pregunte. Algunas citas requieren una preparación especial, por ejemplo no desayunar, tomar algún medicamento o ir con acompañante. Incluso a veces se necesita ropa más adecuada.

Prevea y madrugue. Tenga presente el desplazamiento: si tiene que llegar en ambulancia esto no podrá ser excusa para llegar tarde, tampoco si viene de otra ciudad. Calcule incluso el tiempo de parqueo.

Entienda. Los tiempos de los médicos en este sistema de salud están medidos (incluso algunos no pasan de 20 minutos) y la mayoría tiene una cita tras otra; un retraso de 10 minutos en una consulta altera toda la agenda. Reprogramar una cita es complicado, máximo cuando los especialistas son pocos.

Exija. Si bien usted como paciente tiene deberes, también los médicos. Para que todo salga bien es importante que el médico llegue a tiempo y que las instituciones brinden facilidad para el acceso.

Por último. Si pierde tiempo en trámites mejor quéjese con la institución, no con el médico. Los problemas del sistema de salud pueden afectar tanto al médico como al paciente.

CARLOS F. FERNÁNDEZ

Asesor médico.