Texto publicado por Carinosanto

¡VITAL EN LA VEJEZ!

Cómo llegar vital a la vejez

Hacer ejercicio, evitar el estrés y comer saludablemente son los factores para permanecer activo.

Muchos factores han permitido que la gente cada vez viva más años, aunque, en general, con peor salud. Y si bien es claro que los estados tienen que afinar sus políticas con miras a garantizar que la gente tenga una vejez con bienestar, la calidad de esa etapa final depende, en buena parte, de cómo se prepare cada quien para afrontarla.

Muévase más. Innumerables estudios han demostrado que hacer ejercicio regularmente desde edades tempranas, además de mantener la estructura corporal en condiciones óptimas, retrasa los procesos de envejecimiento celular; como es obvio, si esto se convierte en un hábito desde la juventud, la ganancia es suprema. Ejercítese cuatro o cinco días a la semana, 40 minutos diarios.

Siga una dieta saludable. En las personas mayores se pone en evidencia el conocido adagio de que uno es lo que come, así que procure tener una dieta rica en verduras, fibra, granos integrales, proteínas, carbohidratos y grasas, en sus justas proporciones.

Vaya a controles médicos. Detectar de manera temprana factores de riesgo y controlarlos a través de las consultas médicas periódicas se convierte en un mandato de obligatorio cumplimiento.

Controle el estrés. La ciencia ha encontrado que el estrés empeora o aumenta el riesgo de condiciones como la obesidad, las enfermedades cardiacas, el Alzheimer, la diabetes, la depresión y los problemas gastrointestinales, de ahí que se recomienda como medida importante para garantizar una adultez sana atenuar los factores de alteración emocional.

No fume. Para los mayores resulta obvio dejar de fumar, pero esperar hasta ser mayor para abandonar este hábito puede ser demasiado tarde; más de una decena de cánceres y la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica Epoc se manifiestan en la tercera edad.

Viva ocupado. Integrarse a alguna actividad, mantener una red social de soporte, participar en comunidades, juntas de vecinos y rodearse de amistades ha sido relacionado con una vitalidad emocional hasta bien entrada la vejez.

Mente activa. No hay nada más dañino a cualquier edad que la pasividad mental, leer, participar de discusiones, participar en juegos de mesa, ir al cine o a teatro es de gran beneficio.

No se exceda, sobre todo con el alcohol; haga valer sus derechos, y ante cualquier incomodidad quéjese o manifiéstese. Lidere procesos que favorezcan a las personas de su edad.

CARLOS F. FERNÁNDEZ