Texto publicado por Urria Gorria

Rio de Janeiro (Brasil); El estadio de Maracana audiodescribira los partidos de Futbol para las personas con discapacidad visual

La audiodescripción para personas invidentes y con problemas de visión serán habituales en el Maracaná

El proyecto para mejorar la experiencia de los asistentes a los estadios con discapacidades visuales, puesto en marcha durante la Copa Mundial de la FIFA 2014™, está dejando un legado duradero en Brasil.
01/10/2015

El Estadio de Maracaná en BrasilSi tuviésemos que describir a un aficionado al fútbol brasileño la escena en la que Cafú alzó el trofeo de la Copa Mundial de la FIFA™ en 2002, ¿mencionaríamos que su camiseta era amarilla? ¿O que tenía la medalla colgada hacia atrás? Es probable que no. Estos detalles suelen darse por hechos al narrar una imagen que todos los amantes del fútbol han visto numerosas veces. Pero en realidad no todos la han visto.

Según la Organización Mundial de la Salud, en 2010 se calculaba que seis millones de brasileños eran invidentes o tenían una visión parcial. Y dado que el fútbol tiene un peso importantísimo en la cultura brasileña, es lógico pensar que una mayoría de ellos sean aficionados al deporte rey. Ahora muchos de estos hinchas tendrán la oportunidad de disfrutar de la experiencia de asistir a un partido de fútbol como nunca, gracias a la implantación de un servicio específico de narración audiodescriptiva para personas invidentes y con baja visión.

Aunque la FIFA puso en marcha esta iniciativa pionera en la Copa Mundial de la FIFA 2014, su implicación y su apoyo se han prolongado mucho más allá del pitido final del torneo. Las organizaciones no gubernamentales Urece - Esporte e Cultura para Cegos (Urece - Deporte y Cultura para Ciegos”) y el Centre for Access to Football in Europe (“Centro para el Acceso al Fútbol en Europa”) se asociaron con la FIFA para coordinar el funcionamiento del servicio de narración de partidos en cuatro estadios mundialistas, los de Belo Horizonte, Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo.
Después del éxito que tuvo la iniciativa en el certamen, la FIFA donó el equipo de transmisión por radio a Urece y firmó un acuerdo para financiar a esta ONG y transformar el proyecto pionero en una oferta habitual de los estadios brasileños. En octubre se dará el primer paso concreto en esa dirección, cuando todos los partidos de la liga nacional del Maracaná, en Río de Janeiro, ofrezcan el servicio de narración audiodescriptiva.

“Este es el tipo de resultado que aspiramos a ver cuando hablamos de dejar un legado duradero en un país que organiza un torneo de la FIFA”, ha declarado Federico Addiechi, responsable del departamento de Sostenibilidad de la FIFA. “Lo que pudo haber sido una mera característica para añadir valor a la experiencia de la Copa Mundial de la FIFA se ha transformado en un servicio que afectará a las vidas de muchos aficionados al fútbol todas las semanas. Y además está el legado humano que supone ayudar a los profesionales de las comunicaciones a desarrollar un conjunto de habilidades específicas para trabajar con hinchas invidentes y con visión parcial”.

fuente discapnet
http://www.discapnet.es/Castellano/Actualidad/Discapacidad/la-audiodescr...