Texto publicado por Jaime Nelson Arboleda Barrera

De la superficie de Dios.

Alfred Jarry.
De la superficie de Diós.
Dios es por definición inextenso, pero nos está permitido, para claridad de nuestro enunciado, suponerle un número cualquiera, mayor que cero, de dimensiones, a pesar de que no tenga ninguna, si dichas dimensiones desaparecen en los dos miembros de nuestra identidad. Nos conformaremos con dos dimensiones, a fin de que puedan ser fácilmente representadas, sobre una hoja de papel, figuras de geometría plana.
Simbólicamente se representa a Dios por un triángulo, pero las tres Personas no deben ser consideradas ni como vértices ni como lados. Son las tres alturas de otro triángulo equilátero circunscripto al tradicional. Esta hipótesis está de acuerdo con las revelaciones de Anna Catalina Emmerich, quien vio la cruz (que consideraremos como símbolo del Verbo de Dios) en forma de Y, y sólo lo explica por esta razón física: que ningún brazo de longitud humana hubiera podido ser extendido hasta los clavos de las ramas de un Tau. De donde,
POSTULADO:
Hasta ampliación del informe y para nuestra comodidad provisoria, suponemos a Dios en un plano y bajo la figura simbólica de tres rectas iguales, de longitud a, con origen en un mismo punto y formando entre sí ángulos de 120 grados. Es del espacio comprendido entre ellas, o del triángulo obtenido uniendo los tres puntos más alejados de esas rectas, que nos proponemos calcular la superficie.
Sea x la media prolongación de una de las Personas a; 2 y, el lado del triángulo al cual es perpendicular; N y P, las prolongaciones de la recta (a + x) en ambos sentidos al infinito.
Tenemos:
x = ~ — N — a — P
No obstante N = ~ — 0
y
P = 0
De donde
x = ~ — (~ — 0) — a — 0 = ~ — ~ + 0) — a — 0
x = — a
Por otra parte, el triángulo rectángulo cuyos lados son a, x e y nos da
a2 = x2 + y2
Viene, sustituyendo a x su valor (—a)
a2 = (—a)2 + y2 = a2 + y2.
De donde
y2 = a2 — a2 = 0
y
y = V0
Por lo tanto, la superficie del triángulo equilátero que tiene por bisectriz de sus ángulos las tres rectas a será
S = y (x + a) = V0 (— a + a)
S = oVo
COROLARIO:
A primera vista del radical V0 podemos afirmar que la superficie calculada es un línea como máximo; en segundo lugar, si construimos la figura según sus valores obtenidos por x e y, comprobamos:
Que la recta 2 y, de la cual ahora sabemos que es 2V0, tiene su punto de intersección en una de las rectas a1 en un sentido inverso al de nuestra primera hipótesis, puesto que x = —a; y que la base de nuestro triángulo coincide con su vértice;
Que las dos rectas a forman con la primera ángulos menores al menos que 60º y, lo que es más, no pueden encontrar a 2V0 como no sea coincidiendo con la primera recta a.
Lo cual está de acuerdo con el dogma de la equivalencia de las tres Personas entre sí y su suma.
Podemos decir que a es una recta que une 0 con ~ y definir a Dios.
DEFINICIÓN:
Dios es el camino más corto entre cero y el infinito.
¿En qué sentido?, se nos dirá.
Contestaremos que Su nombre de pila no es Julio, sino Más y Menos. Y debe decirse:
Dios es el camino más corto entre 0 e ~, en un sentido o en otro.
Lo cual está de acuerdo con la creencia en los dos principios; pero es más exacto atribuir el signo + al de la creencia del sujeto.
Pero Dios, al ser inextenso, no es una línea.
Notemos, en efecto, que, según la identidad
~ — 0 — a + a + 0 = ~
la longitud a es nula, luego a no es una línea sino un punto.
Entonces definitivamente:
DIOS ES EL PUNTO TANGENCIAL ENTRE CERO Y EL INFINITO.
La Patafísica es la ciencia...
De la superficie de Diós.
Alfred Jarry.