Texto publicado por Urria Gorria

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 8 años.

#España la empresa Tech now, creada por 2 ciegos, ayuda a mejorar la #accesibilidad de las cosas

Dos informáticos con discapacidad visual hacen la tecnología accesible
Servimedia / elmundo.es
Actualizado:07/09/201511:42 horas

Tech Now es una micro-pyme que desde marzo de 2015 ofrece al mercado español productos informáticos, soluciones de accesibilidad y servicios de programación y diseño de software, siempre bajo la premisa de invertir en I+D accesible. Sus fundadores, el cacereño Jorge Cáceres y el madrileño José Manuel Delicado, tienen los dos discapacidad visual (Delicado es ciego total) y han estudiado informática en las Universidades de Almería y Rey Juan Carlos de Madrid, respectivamente.

"Los dos queríamos emprender al terminar la carrera y al final, como entre los informáticos nos conocemos todos, un día hablamos por Skype y nos pusimos de acuerdo". Cáceres explica que fue así como se dieron cuenta de que sus dos proyectos de pymes eran "muy coincidentes" y se decidieron a trabajar juntos.

La razón de tanta similitud parece lógica. Durante la carrera, ambos tuvieron mil y una ocasiones de apreciar las dificultades que la falta de accesibilidad supone para que una persona discapacitada disfrute de las nuevas tecnologías en igualdad de oportunidades.
"Te puedes pasar una semana adaptando un programa y cuando te quieres dar cuenta, solo tienes cuatro días para terminar un trabajo entero", asegura Cáceres.

Nueva empresa

La idea de estos emprendedores era empezar en diciembre de 2014, pero finalmente Tech Now arrancó en marzo de 2015. Mientras tanto, los dos participaron en diversos cursos de la Cátedra Konecta de Investigación para el Fomento del Emprendimiento de las personas con Discapacidad, que solo en un año ha formado a 284 estudiantes y ha ayudado a crear 13 pymes.

"José Manuel conocía esta iniciativa y me animó a ir a Madrid", recuerda Cáceres. "Sobre todo nos sirvió para aprender como montar una empresa y cómo gestionarla en el día a día", apunta, "que son cosas que nunca nos enseñan en la universidad".

Gracias a esta cátedra, recibieron cursos sobre marketing, gestión de negocio, posicionamiento en redes sociales, etc. También les ofrecieron asesoramiento personalizado sobre la mejor forma jurídica de su negocio y los trámites a seguir.

Fue a través de este programa como José Manuel pudo abrir una oficina en el vivero de empresas de Móstoles, mientras que Jorge Cáceres hizo otro tanto en Almería, gracias a la Cámara de Comercio provincial. Desde sus dos sedes, ofrecen varias líneas de negocio: auditorías de accesibilidad, productos de informática, domótica y diseño software.

Caso de éxito

Los clientes de la empresa son, sobre todo, pymes, universidades y pequeños ayuntamientos. Muchos piden a la sociedad que verifique si sus webs o sus instalaciones son accesibles y, en caso de no serlo, reciben posibles soluciones.

Así, Tech Now proporciona adaptaciones para que las personas con discapacidad física puedan acceder a un edificio o activar la luz; programa aplicaciones para que a un ciego le resulte más sencillo utilizar una página web; diseña software adaptados a personas con discapacidad intelectual, e instala sistemas que por ejemplo indican a personas sordas cuándo han llamado al timbre.

"También vendemos móviles, portátiles y artículos de informática", en los que si es necesario "incluimos ya la adaptación". Según Cáceres, Tech Now maneja dos precios: uno para los productos "de capricho", que obviamente es elevado, y otro para adaptaciones necesarias.

"Sabemos que la discapacidad es muy cara y no queremos hacer negocio con ella". Por eso, si un joven con Síndrome de Down compra un portátil en Tech Now, el software especial que lleva su equipo se lo instalarán de forma gratuita.

Cáceres subrayó que Tech Now también diseña cualquier tipo de software, pues "no todo tiene que ver con la discapacidad".

De momento, asegura, "nos van bien las cosas".
Aunque pequeños, "tenemos bastantes clientes", y "como no pagamos ni por los despachos ni por almacén, los gastos fijos resultan bastante asumibles". La empresa sí tiene un stock reducido de productos, pero el grueso del negocio se realiza bajo demanda y siempre de forma personalizada, "de tú a tú con el comprador".

"Somos optimistas"

"No nos podemos quejar", declara Cáceres, que augura un nuevo curso lleno de retos. Tras el parón veraniego queremos remodelar entera nuestra página web", y además "estamos inmersos en un nuevo proyecto de I+D: bitrocerámicas accesibles".
La tendencia es que los mandos desaparezcan y que estas placas se vuelvan digitales, así que buscamos una tecnología para que las personas ciegas puedan controlar la temperatura en un panel similar a la pantalla del móvil. También trabajamos en una aplicación para que personas con poca movilidad o en silla de ruedas puedan manejar la placa desde su terminal. Después, tratarán de vender su idea a los fabricantes de electrodomésticos.

Para Cáceres, el sector de la discapacidad es un claro nicho de negocio que muchas empresas ignoran por desconocimiento.
Como ejemplo puso el caso de Apple, que se ha quedado con todo el mercado de la discapacidad gracias a que todos sus productos se diseñaron de forma accesible desde hace años, y "aunque ahora otras marcas siguen este camino", ya ha fidelizado a una gran parte de este público.

Lo mismo sucede con un supermercado cuya web de compra sea accesible o con un hotel al que pueda entrar todo el mundo. "Cuando oyen hablar de accesibilidad, algunos todavía piensan que o será más caro, o será más feo". Esto no tiene por qué ser así, y Tech Now está dispuesta a demostrarlo.

Fuente: el mundo
http://www.elmundo.es/economia/2015/09/06/55ec687246163f892a8b4579.html?...