Texto publicado por Carinosanto

¡El Dolar por las Nubes!

El precio del dólar en Colombia, que se acerca a los 3.000 pesos –este lunes la divisa está en 2.955 pesos–, está impactando de manera importante al sector del turismo. Así lo informó Paula Cortes, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), en la inauguración del congreso anual del gremio, que se lleva a cabo en Cartagena.

"El efecto del dólar, cuyo valor se ha incrementado en casi un 30 por ciento en los últimos meses, se está viendo en la reducción de ventas de tiquetes internacionales y en otros productos turísticos dolarizados", afirmó Cortés.

En el caso de las agencias de viajes mayoristas especializadas en turismo emisivo –que venden paquetes de viajes para que los colombianos viajen al exterior–, sus ventas se han reducido en un 15 por ciento respecto al año anterior, según Anato.

"No estamos alarmados, pero sí es una disminución importante que está golpeando el bolsillo", añadió Cortés. Sin embargo, destacó un incremento positivo del turismo dentro de Colombia, tanto de nacionales como de extranjeros.

"El precio del dólar hace de Colombia un país interesante y muy económico para los extranjeros. Y los colombianos, que no han podido viajar por el dólar tan alto, han escogido destinos nacionales para sus vacaciones", agregó. Este incremento ha sido del 15 por ciento.

"Estamos en una doble vía y eso compensa a las agencias de viajes: la bonanza de los receptivos y la alerta de los emisivos, que están muy pendientes de lo que pueda pasar con el dólar", agregó la dirigente gremial.

Con base en datos de Migración Colombia y la Aeronáutica Civil, la Anato informó que la cifra de colombianos viajando al exterior, en lo corrido el año, se ha reducido en tres puntos porcentuales respecto al 2014. Mientras el año pasado el incremento fue del 8,5, en lo corrido del 2015, las salidas de nacionales al exterior han reportado un aumento del 5,5 por ciento.

Es decir, los colombianos siguen viajando al exterior, pero menos que en el 2014. En contraste, el incremento del turismo dentro del país, tanto de extranjeros como de nacionales, es del 11 por ciento.

"No se trata de alarmarlos, pero efectivamente el dólar está impactando el bolsillo de los viajeros colombianos", añadió Cortés.

José Alberto Mojica Patiño