Texto publicado por Milagros García (Mili)

Nota: esta publicación fue revisada por su autor hace 8 años. Antes se titulaba Un poco de la historia de mi vida..

Mi autobiografía

Milagros Nazaret García Sabino.
Nací el 15 de agosto de 1994 en Barcelona, Anzoátegui Venezuela. En el hospital Luis Razetti a las 12:10 am. A los 6 meses de gestación, con un peso de un kilo 800 gramos y midiendo aproximadamente 42 cm de estatura.
Mis padres son. Marlenis Sabino y Efraín García.
Tengo una Hermana llamada Marilyn García, ella tenía 9 años cuando yo nací.
Y un Sobrino llamado Alfredo José Zambrano García
El tiene 5 añitos de edad y es el consentido de todos nosotros, a veces tengo que llamarle la atención porque es muy tremendo y pelea conmigo, sin embargo me quiere mucho y le da mucha curiosidad cuando ve el movimiento de mis ojos para él es como extraño saber que yo no veo, mi mamá y mi hermana le han ido enseñando acerca de mi discapacidad visual para que aprenda y me ayude y me guíe cuando yo lo necesite.
Fui llevada a la pila bautismal cuando tenía un año de edad. Mis padrinos son. Carmen Guacarán, Pedro Sánchez y diyanny Perales.
Mis Padres me contaban que cuando estuve en la incubadora los doctores no me protegieron los ojos con los aparatos que les colocan a los bebés. Por ello los rayos láser me quemaron las retinas y de allí viene mi ceguera total.
También cuando estaba de meses mi Abuela María Marcano empezó a notar algo raro en mi mirada, por lo que ella le decía a mi mamá que me llevara al Oftalmólogo porque daba la impresión de que yo no veía. y así fue.
Me llevaron al oftalmólogo y después de tantos exámenes realizados dieron con el resultado de que yo no veía y con los años el poco de visión que tenía lo iba a ir perdiendo totalmente.
Desde ese momento mis Padres tendrían la fuerte tarea de aprender a salir adelante con una niña ciega. Mientras transcuría el tiempo aprendí hablar, a sentarme y a caminar, ya que cuando iba a cumplir un año de vida les va a parecer increíble lo que les contaré, cuando ya iban a bautisarme y me celebrarían mi primer añito mi Madre me mandó hacer un vestido y como yo estaba cansada me quedé dormida, pero ahí viene lo mas raro y lo que me sucedió fue que no desperté en todo el día. mi mamá no le iso caso a que yo durmiera demasiado porque se imaginaba que dormía mucho por el cansancio, pasó el otro día y no despertaba ni reaccionaba a pesar de que me hablaban yo seguía igual, hasta que mi mamá se empezó a preocupar y me llevó al médico donde me isieron un montón de exámenes, estudios y hasta me sacaron líquido de la columna y saben que? duré dormida 3 días, me levanté como si nada pasara y nunca los médicos supieron que enfermedad era la que me ocacionó todo eso.
me diagnosticaron retardo cicomotor y debido a eso no gatié sinó que caminé de una vez aunque parezca increíble pero cierto, a los 13 meses ya comencé a caminar luego de unas terapias que me realizó una Doctora. y créanme que camino perfectamente porque ella le decía a mi mamá que quizás caminaría pero de manera defectuosa y ya ven que no es así jejeje.
en el año 1998 mi tía Maidoli le comenta a mi mamá que en puerto la cruz había una escuela especial donde ella debía ir para que los profesores la instruyeran acerca de como tenía que ser mi enseñanza para mi propia independencia y mi desenvolvimiento en la escuela y en mi vida personal.
Siguiendo la sugerencia que mi tía le había hecho a mi mamá, ella decide llevarme ese mismo año al Caidva, Centro de atención integrar para deficiencias visuales. Donde allí la atiende el Profesor Bernardo Fermín, la Profesora Isabel Cristina Rón y la Profesora Bereni Carpio. Luego de haber ingresado a la institución educativa. Ellos comenzaron a instruir a mi madre para que me enseñara a desenvolverme como cualquier niño de mi edad, por lo que ella tomó cursos de Braille para poder ayudarme en mi desempeño escolar y académico.
También ingreso en el mismo año al Prescolar Jardín de infancia ubicado en la ponderosa sector 1. Donde mi maestra fue mi madrina Carmen Guacarán, allí me desenvolvía como cualquier niño, mis compañeros jugaban conmigo, compartíamos nuestras meriendas y nos divertíamos mucho con nuestras ocurrencias.
Mi niñez fue muy bonita, hacía todo lo normal de un niño. desde jugar con carritos, muñecas, manejar bicicleta, patines, patinetas, participar en deportes, recitales y en las actividades como de canto, hasta la espera del año mas lindo como lo es el mes 12 para hacerle la cartita al niño Jesús para que me traera los regalos en noche buena entre otras cosas mas.
me considero una persona amigable, sincera, sonriénte, tierna, sensible. de mente positiva y luchadora a pesar de las barreras que se me presenten en el camino.
Mi relación con mi Hermana siempre ha sido excelente, aunque claro cuando era mas niña peliábamos mucho como cualquier hermanos, ya que nosotras dos tenemos etapas de diferencia la cual esto hacía que no nos entendiéramos muy bien, sin embargo ella siempre a pesar de todo me consentía y también me daba mucho cariño. Actualmente no las llevamos súper bien, tenemos muy buena comunicación y ella siempre me aconseja para mi bien de igual manera que yo a ella.
En el año 2001 cuando contaba con 7 años de edad, ingreso a la escuela regular Luis Beltrán Prieto Figueroa ubicado en las Villas olímpicas, donde cursé primer grado hasta 5to año de bachillerato, allí la atención que tuvieron los Maestros, Alumnos y Profesores hacia a mi fue increíble, ya que el trato de ellos conmigo era como al de cualquier niño, tenía buenas calificaciones, mis compañeros eran muy chéveres conmigo, Claro que siempre había uno que me hacía sentir mal con alguna pregunta o comentario, pero a medida que fui creciendo dejé de darle importancia a ese tipo de cosas, Cuando entré a el liceo también tuve mis complicaciones, pero ya eran más de menos importancia. En esta etapa nueva en mi vida lo que más llamó mi atención fueron los cambios. y cuando paso a 7mo grado de bachillerato decido por concejos de mi madre y por mis ganas de seguir adelante tomar responsabilidades hacia el nivel secundario y académico.
Es allí donde mi madre que es un ejemplo para mi comenzó a ayudarme con las tareas del colegio y con los mecanismo que contaba como el del Braille, grabadora, caja aritmética y el computador que cuenta con el lector de pantalla llamado Jaws para el uso y manejo de las herramientas para mi desenvolvimiento personal y por supuesto con la gratificante ayuda de mis Profesores del bachillerato la cual tengo mucho que agradecerles porque siempre encontraron un medio para evaluarme y sobre todo para mi facilidad, desde ese momento fui una alumna destacada y querida por mis compañeros y todo el personal administrativo que allí laboraba.
claro que también tuve momentos de rebeldías, de tristezas, alegrías como cualquier persona, momentos donde aprendí a base de tropiezos, donde tuve que caerme para luego levantarme y demostrar que si se puede, donde me sentía sola y diferente a los demás porque veía que todas mis primas de mi edad eran mas independientes en todos los sentidos y yo que contaba con la misma edad que ella aún no lo era, donde para entretenerme tenía que refugiarme en la música y en la imaginación, donde ellas se reunían con amistades y sus novios y yo por mi discapacidad no podía hacerlo, donde aún con la edad que tuviera mis padres me sobre protegían mas que ahora, donde para salir a pasear tenía que hacerlo con alguien vidente, donde tuve momentos de risas fingidas, donde tuve momentos llenos de bonitos recuerdos que han pasado por mi vida, en fin muchas cosas mas.
Estos son los momentos más bonitos que han pasado en mi adolescencia y en mi vida.
Fue cuando conocí en la secundaria a mis mejores amigas Leovelys Aray y Alejandra Urbano quienes se convertirían en mis ángeles protectores y en mis ojitos de luz y guía,
Un momento memorable es al recibir mi Título de Bachiller el 30 de Julio del año 2012 a los 17 años de edad,
Cabe destacar que para mi también fue cuando me celebraron mi cumpleaños número 18 en compañía de mis amigos y seres queridos, ese año para mi fue muy genial ya que era el fin de una etapa realizada y el comienzo de una nueva etapa que venía a mi vida, la cual es el medio diversificado.
Donde entro a los 18 años de edad a estudiar Turismo en el instituto Iutjaa, y empiezas a conocer gente distinta y con una madurez mucho mas grande a la de cuando estabas en el secundario y en la primaria, sin duda también tuve un buen trato de parte de los compañeros, profesores y de todo el personal, no niego que cuando entré a la universidad por primera vez sentí nervios ya que para mi era un nuevo camino que iba a emprender a partir de ese momento, de no saber como dirigirme hacia los Profesores y sobre todo de que ellos no encontraran un mecanismo para evaluarme.
Pero al contrario ellos me ayudaron mucho en todo el tiempo que permanecí en la institución. Al año siguiente en el año 2013 en el mes de Septiembre decido dejar la carrera de turismo, ya que nunca fue mi vocación y también tuve miedo a la reacción de mis padres al decirle que iba a dejar la carrera y la universidad. Para mi sorpresa ellos me apoyaron en la decisión y en ese momento me llené de tranquilidad al ver que no tendría ningún problema.
Uno de los momentos nostálgicos y conmovedores para mi fue un día que mi mamá me contó que cuando estuve internada en el hospital el doctor le dijo a mi papá que quizás de esa noche yo no pasaría con vida y al día siguiente cuando mi padre llegó al hospital mi madre lo miró que tenía los ojos hinchados como si hubiese llorado el día anterior, sin duda cuando ella me contó eso el corazón se me puso chiquitito al pensar e imaginar en la situación en que ellos se encontraban fue muy fuerte para mi que casi lloro en ese instante,
Otro de ellos fue cuando tenía 8 años el día que mi Abuela la madre de mi papá murió y ese mismo día me quedé en casa de mi Abuela la madre de mi mamá y en ese momento mi padre fue a ver como yo estaba y en medio de mi inocencia y nobleza estas fueron las palabras que le dije a mi papá, no te preocupes papi que yo estoy aquí para quererte a mi padre en ese momento se le salieron las lágrimas y cuando se fue le dijo a mi mamá que yo le dije unas palabras que l lo hicieron llorar por la forma en como se las dije.
No puedo dejar atrás cuando contaba con 11 años de edad, un día que había un evento de manualidades organizado por el comité de salud de el sector donde vivo, me enseñaron hacer unas cajitas en forma de cofrecito con una flor en la tapita para que se la regalara a mi mamá y debía acompañarla por una notita la cual tuve que decirle a una de las muchachas que me estaba ayudando en ese momento que escribiera las palabras que le iba a dictar y cuando estábamos en la casa yo le entrego la cajita con la cartita que decía. Dios no me dio la vista, pero me dio a una madre tan maravillosa y especial como tu, te quiero mucho, feliz día de las madres, en ese momento mi madre se vio conmovida por las palabras que allí decían que lloró al instante y eso me emocionó.
Tristezas han pasado por mi vida desde niña, hasta mi crecimiento.
Una de ellas era cuando era niña mis primas y mis amiguitas me ignoraban cuando yo quería hablar o jugar con ellas, cuando estaban común mente acompañadas por otras chicas me trataban mal y me hacían sentir indiferentes por su trato, quedé marcada por completo debido a todo eso, cada vez que recuerdo lo sucedido me ponen algo triste por todo lo que tuve que pasar.
Otra de mis angustias es cuando mi hermana fue intervenida quirúrgicamente cuando yo tenía 10 años debido a un quiste que tuvo en un ovario la cual se le explotó y esos momentos antes de que ella fuera intervenida fueron de mucha angustia para mi familia y para mi lloré mucho ya que sentía demasiado miedo de lo que llegara a pasar porque ella sufría mucho por el dolor tan fuerte que sentía, los médicos la revisaban pero no como tal, solo sacaban hipótesis de lo que podía tener y solo la mandaban a la casa, hasta que un día sábado en la tarde tuvieron que llevarla al Razetti donde la veían muy mal y es allí donde deciden llevarla al quirófano de emergencia, gracias a Dios que la atendieron y la intervinieron a tiempo.
Otro momento fuerte es el susto que nos dio mi sobrino Alfredo José, cuando yo tenía 16 años de edad y el contaba con un añito de edad, un día en la mañana el se encontraba jugando y casualmente el televisor estaba en una mesita y allí habían unos cables la cual jaló y el televisor le calló encima, ese momento fue terrible ya que mi mamá y yo nos asustamos demasiado, , el niño fue llevado y rápidamente fue atendido y revisado, donde gracias a Dios no le pasó absolutamente nada .
y este fue sin duda el momento mas fuerte en mi vida el 2 de noviembre del año 2013 donde mi padre tiene un accidente automovilístico en la vía de curata quiche cuando venía camino a mi casa ya que tenía que buscarme el domingo en la mañana para llevarme a el programa de radio, donde en el camino se quedó dormido y calló a un puente de 20 metros mas o menos es allí cuando un conocido de allá lo ve y lo auxilia y le presta ayuda y le facilita un teléfono para que llame a mi mamá en ese momento mi madre atendió y no lo podía creer. Cuando ella apurada va a donde está y mira el sitio donde calló Cuando llega aquí a mi casa y me dice que de la forma en como calló mi papá Milagros, tu papá se salvó de Milagro y prácticamente volvió a nacer. Ese, día mi hermana lloró cuando lo vio y a mi por los nervios y la tristeza me dio dolor de cabeza, tanto así que ni desayunar quise por la preocupación que cargaba fue horrible en serio, pero gracias a mi grandioso Dios nada malo pasó y tengo a mi familia viva conmigo apoyándome en cada logro que obtengo.
Un libro que a significado mucho en mi vida, es sierra los ojos y mírame, escrito por Manuel Enríquez Turiño y Ana Galán. Una novela de superación y amor, en la que Blanca y David nos van a ir contando su propia historia en capítulos alternados y nos presentarán dos mundos desconocidos para muchos: el de la ceguera y el adiestramiento de los perros guías.
Es una de las primeras novelas juveniles que habla de discapacidades en jóvenes e introduce el lector dentro del mundo de la ceguera y los perros guía, que en lo personal a mi me encantó este Libro tan interesante lleno de mucho aprendizaje y enseñanza.
En mis tiempos libres me gusta jugar con mi perrito Coqui ya que soy amante a las mascotas, ver televisión, entretenerme con alguna película, descansar de vez en cuando en mi casa, ir a la playa y la piscina, divertirme en la sala de juegos. es un multi jugador en línea para personas con discapacidad que te permite hablar e interactuar con personas de otros países, jugar juegos como dominó, farcle, mil millas entre otros, escuchar música de cualquier tipo, salir a pasear con mi familia cuando lo amerita y compartir con amigos.
Este mismo año si Dios quiere entro a estudiar la carrera de Música ya que debido a la falta de organización de parte de la universidad no pude estudiar la carrera de Comunicación social, pero si podré estudiar otra de las carrera que también amo como lo es la música Dios mediante para obtener el Título de Licenciada en canto popular la cual amo verdaderamente, ya que tengo las potencialidades y las ganas de lograr uno de mis tantos sueños anhelados.
Esto es un poco de mi vida espero que les halla gustado mi BIOGRAFÍA con cariño para todos ustedes.
y como siempre digo querer, es poder! jejeje saludiiiitos..