Texto publicado por TifloFernando

Ginecomastia en los adolescentes...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;

"No todo es Pediatría" cuyo Autor y Creador es el Pediatra y Escritor Bruno Nieva...¡¡¡MUY RECOMENDABLE SU VISITA PERIÓDICA!!!.

En esta ocasión aporta un Post, que me llevó de cráneo en mi ya ¡lejanísima! adolescencia:

"Aumento de tamaño del pecho (o ginecomastia) en adolescentes"

Y aunque yo en mi adolescencia era más flaco que un palillo de dientes; Pues a los trece años ya medía 1, 75 m. pesaba unos 53 Kg. y no habían ni asomado mis primeros "pelillos"...

Y de repente, un dolor intenso en mis pechos (Con el tiempo y mientras estudiaba en la Universidad; No existían ni Internet, ni los Móviles, ni las "Nuevas Tecnologías")...

Pude enterarme que se llamaban "Botones mamarios", que en los varones desaparecen por mor de la Testosterona y en las hembras, gracias a los Estrógenos siguen su desarrollo para formar los senos.

Pero cuando tenías entonces trece años (Aproximadamente en el 1965) la única forma de saber lo que te pasaba era o bien: ¡AGUANTAFORMINA! o si te atrevías, tratar de escuchar a lo que decían los "Mayores de tu Curso" quienes sabían más que tú...

Hoy existe este problema, pero es un poco más público...A lo más que llega, es a ver a chicos adolescentes que sudan la gota en Verano y se bañan en las piscinas y en la playa con camisetas, que no se quitan, "¡A sí los maten!" o mueran deshidratados.

Por eso, creo muy interesante este Post del Pediatra Bruno Nieva, para todo el mundo fácil de leer.

Con mucho cariño os lo comparto con vosotr@s, TifloFernando.

=

No todo es pediatría
(http://notodoespediatria.com)

Blog personal de Bruno Nievas, pediatra y escritor.

Pediatría fácil para padres… y más cosas.

Aumento de tamaño del pecho (o ginecomastia) en adolescentes.

18 de junio de 2015.

La ginecomastia del adolescente, es decir, el crecimiento del pecho en niños consiste en el aumento de tamaño del pecho en los varones.

Es un cuadro relativamente frecuente que ocurre en la mayoría de los niños al inicio del desarrollo de la pubertad, lo que supone un elevado número de consultas, en la mayoría de los casos por dolor que localizan en la zona del pezón o porque el aumento de tamaño del pecho les genera vergüenza a la hora de estar con sus compañeros, especialmente al hacer deporte o al acudir a la playa o piscina.

Por eso las consultas suelen producirse sobre todo en épocas de calor, aunque no es raro verlas a lo largo de todo el año, ya que cuando aparece suele preocupar a los adolescentes.

Qué síntomas produce la ginecomastia.

La ginecomastia en sí consiste en el aumento de tamaño de uno o de ambos pechos en los varones.

Ocurre en un gran porcentaje de los adolescentes y suele ocurrir en las primeras fases del inicio de la pubertad.

El aumento de tamaño puede ser ligeramente doloroso, aunque este dolor se atenúa con el tiempo y solo ocasionalmente suele necesitar del uso de antiinflamatorios.

Es cierto que en algunos casos puede prolongarse meses o incluso un par de años, pero luego remite completamente y lo único que hay que hacer, en los casos leves, es un seguimiento médico para vigilar que ni el tamaño del pecho ni el dolor vayan a más, así como que tampoco aparezcan otros signos o síntomas adicionales.

En algunos casos —más raros— el aumento es llamativo, se prolonga durante más tiempo o puede doler bastante, aunque esto por fortuna es poco frecuente y la mayoría de los casos son leves y transitorios.

Cómo se diagnostica una ginecomastia.

Si aparece, siempre debe ser un motivo de consulta porque el pediatra siempre tratará de establecer que ese aumento de pecho encaja dentro de lo que se llama una pubertad o desarrollo sexual normal. En general en los casos leves es suficiente con la realización de la historia clínica y una exploración detallada y algunos controles periódicos. En caso de que haya algún indicio de anormalidad, como indicios de una pubertad precoz o que esta no siga el cauce normal, el pediatra iniciará un estudio detallado.

Cómo se trata la ginecomastia.

De salida no requiere tratamiento porque la mayoría de los casos son leves y transitorios. Aún así, el pediatra debe conocerlo para poder valorarlo, estudiarlo si procede y hacer un seguimiento. En muy raras ocasiones puede que el adolescente termine necesitando tratamiento quirúrgico, pero esos casos suelen ser excepcionales.

Esta entrada se publicó en Adolescentes, Endocrinología, Niño sano.

Etiquetas: adolescentes, crecimiento, desarrollo, dolor, ginecomastia, pecho, pubertad.

Construye un sitio web con WordPress.com