Texto publicado por Carinosanto

NASA, PROBARÁ PARACAÍDAS SUPERSÓNICO

NASA, PROBARÁ PARACAÍDAS SUPERSÓNICO

La agencia espacial estadounidense NASA probará el miércoles un paracaídas supersónico, el más grande jamás desplegado, gracias a una tecnología que le resultará imprescindible para hacer aterrizar naves espaciales que transporten humanos al planeta Marte.
El paracaídas, llamado ‘Low-Density Supersonic Decelerator’ o LDSD, es descrito por la agencia como "el mayor jamás desplegado". Tiene 30 metros de diámetro y su objetivo es "reducir la velocidad de entrada del vehículo de Mach 2 a una velocidad supersónica".
Para el ensayo de este paracaídas, que estará incorporado a una cápsula bautizada ‘platillo volador’, la NASA lo enviará a una altitud de 37 kilómetros sobre el Océano Pacífico con la ayuda de un globo gigante. Éste entonces soltará el platillo, que subirá aún más alto, gracias a sus cohetes de refuerzo. La nave luego alcanzará velocidades supersónicas.

Así se verá el 'LDSD'. Foto: AFP
El ‘platillo volador’ se estará desplazando a 2,35 veces la velocidad del sonido cuando el paracaídas se despliegue para ayudarlo a posarse sobre el océano Pacífico, precisó la NASA. Esta nueva tecnología debe ser examinada a gran altitud, dado que las condiciones son allí similares a las de la atmósfera de Marte.
Como la atmósfera de Marte no es muy densa, cualquier paracaídas destinado a suavizar la caída de una nave espacial pesada y que va a gran velocidad tiene que ser particularmente sólido.
La NASA comenzó a probar esta tecnología desde 1976 cuando envió su misión ‘Viking’ con dos robots a Marte. Pero como el objetivo es trasladar astronautas al planeta rojo hacia 2030, la agencia espacial necesita paracaídas de nueva generación, con tecnología más avanzada, que permitan a naves más grandes posarse con suavidad.
"Queremos ver si el paracaídas puede desplegarse y desacelerar el vehículo de prueba durante un vuelo supersónico", explicó en un comunicado el Jet Propulsion Laboratory de la NASA.
AFP