Texto publicado por Oscarina González Güipe

Desarrollan aplicación que reconoce billetes y monedas para personas con discapacidad visual

“Money$canner” es el nombre del proyecto creado por estudiantes de Ingeniería Civil Informática de la Universidad Santa María.
Las transacciones con dinero en efectivo son algo cotidiano para la mayoría de las personas. Sin embargo, hay algunas que tienen mayores dificultades que otras, como aquellas que poseen una discapacidad visual, quienes muchas veces tratan de detectar el valor de las monedas o billetes guiándose sólo por el tacto
Sin duda un método inseguro para ellos, que cinco sansanos buscan derribar: Felipe González, Felipe Morales, Javier Reyes, Sven Hollstein y José Castro son estudiantes del Departamento de Informática de la Universidad Santa María, Campus San Joaquín, y crearon la pre empresa HandiApps, que se encuentra actualmente desarrollando “Money$canner”, una aplicación móvil y gratuita para dispositivos Android, que reconoce billetes y monedas para informar su valor a través del sonido.
La plataforma, creada en el marco de la tradicional Feria de Software de dicha unidad académica, también funciona como “caja registradora”, dado que, al momento de realizar cualquier transacción, una persona con discapacidad visual puede contabilizar el vuelto escaneando los billetes y monedas a través de su dispositivo móvil, de manera que tenga la seguridad de tener el monto que le corresponde en sus manos.
“Money$canner” cuenta, además con un convertidor monetario, de modo que si el usuario realiza un viaje a otro país, no tenga inconvenientes en reconocer el valor del dinero y realizar transacciones comerciales. Una característica que permite ampliar, además, la aplicación hacia otros segmentos, como turistas y economistas que buscan saber el valor de la moneda de diversos países.
Por lo mismo, el desarrollador Felipe Morales explica que también considerarán los cambios en la economía para su aplicación: “Tenemos la opción para que los usuarios puedan reportar el cambio de billete o moneda que se pueda generar en sus países, de modo que puedan avisarnos y así hacer las modificaciones para incluirlo en el sistema más rápidamente”.
Para todas estas funciones, los sansanos han creado un sistema de reconocimiento de imágenes a través de un método de aprendizaje, es decir, a medida que más fotografías del billete se sacan en distintas condiciones y superficies, el sistema va adquiriendo mayor conocimiento para reconocerlo; un método muy similar al que utiliza Facebook para reconocer las imágenes de amigos en fotografías de forma automática.
Además del aspecto técnico, los integrantes de HandiApps han mantenido contacto con Claudio Gregoire, sicólogo que tiene discapacidad visual desde los 17 años y que también se ha desempeñado como charlista motivacional. Sus consejos les han brindado ayuda a los estudiantes para ir tomando conciencia de las verdaderas necesidades de este sector de la población.
Más allá de un trabajo
La creación de “Money$canner” nació en el marco de la Feria de Software que cada año organiza el Departamento de Informática de la USM. En este sentido, los estudiantes manifiestan que la realización de este trabajo les ha permitido comprender el rol social de la ingeniería e innovar para solucionar problemas reales: “Con esto estamos ayudando a que las personas con discapacidad visual total o parcial tengan mayor autonomía y venimos a derrumbar el mito de que el tacto es la mejor y la única vía que tienen para reconocer el dinero”, señala Felipe González, jefe de proyecto.
De hecho, el compromiso del grupo y Claudio Gregoire es continuar trabajando después de la Feria de Software en esta aplicación social, ampliando su alcance a dispositivos IOS y participando en diversos concursos,  ya que están seguros que logrará beneficiar a muchas personas.
Para conocer más de este proyecto, se puede ingresar a la página de Facebook de HandiApps:https://www.facebook.com/handiapps
Fuente: USM