Texto publicado por TifloFernando

¡Evitemos Accidentes! Los bebes con el cuello LIBRE...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;

"Diario de una mamá Pediatra...Blog personal de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas"

Que siempre nos informa de lo último en las distintas subespecialidades de la Pediatría y a su vez, nos da sus impresiones como "Mamá Pediatra"...

Muy recomendable para los papis, mamis, abuelos y abuelas; Y cualquier persona interesada en el Desarrollo de nuestros niños y adolescentes...

En esta ocasión, la Dra. Amelia Arce, nos plantea un Tema que puede ayudar a salvar muchas vidas de niñ@s:

"Evitemos accidentes: bebés con cuellos libres"

Y es que la ¡¡¡Ignorancia de los AntiCiencia!!! no conoce Límites y con el fin de ¡¡¡Forrarse!!!...Lo hacen a costa de los niñ@s de la ¡BUENA GENTE!

Y ¡¡¡Dale Perico al Torno!!!

No, no me voy a ¡Indignar! de nuevo como en el Caso de la ""¡Ignoranciia de los Antivacunas!""...

Simplemente me voy a ¡¡¡BURLAR!!! de los Ignorantes ¡MAGUFOS!...Ya os dije lo que eran:

MAGUFO

(Magufo. 1. m. Quien ejerce o "investiga" una pseudociencia. Puede ser un reportero de revista ufológica, un astrólogo o vidente, un divulgador, o un "activista" con cierta influencia. A diferencia del crédulo, está activamente comprometido con su pseudociencia, posiblemente a nivel profesional.

2. m. Crédulo (esta acepción está muy extendida, aunque la Real Academia Escéptica desaprueba su uso).)

Y me permitiréis una Cita del Quijote de Don Miguel de Cervantes y Saavedra...

«¿Qué gigantes? dijo Sancho Panza.
Aquellos que allí ves, respondió su amo, de los brazos largos, que los suelen tener algunos de casi dos leguas.
Mire vuestra merced, respondió Sancho, que aquellos que allí se parecen no son gigantes, sino molinos de viento, y lo que en ellos parecen brazos son las aspas, que volteadas del viento hacen andar la piedra del molino.
Bien parece, respondió Don Quijote, que no estás cursado en esto de las aventuras; ellos son gigantes, y si tienes miedo quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.»

(El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha.).

..

Me refiero al "Renacimiento" de los: Collares de AMBAR...Aunque pueden venderse brazaletes del mismo "Material" con el mismo fin...

¡¡¡EVITAR LOS DOLORES DE LA BOQUITA QUE LA DENTICION PRODUCE EN L@S BEBES!!!

Y claro, no puedo más que reirme a carcajadas de esta imbecilidad...¿Os imagináis lo que costaría en Euros o Dolares, un ¡¡¡VERDADERO!!! collar de AMBAR?...

Si tenéis interés entrad en una Joyería (Por supuesto de Súper Lujo) y preguntadlo...

Y aunque fuera ese collar gratuito, de AMBAR, por supuesto:

¡¡¡¿DE VERDAD PENSAIS QUE EL AMBAR ALIVIA LOS DOLORES EN LA BOQUITA DE L@S BEBES, CUANDO ESTAN DENTANDO?!!!

Como leeréis en el Blog del Dr. Santi Casado, un poco más abajo:

«1. El collar ni siquiera es de ámbar es un plástico llamado polystyrol que se asemeja al ámbar. Más conocido como poliestireno...

Pero se ve que tenían que poner el nombre en alemán para que no fuera demasiado evidente que el material no tiene ningún poder curativo.

2. Los plásticos no son electromagnéticos.

3. No hay ninguna evidencia, ni hay nada documentado que diga que collares así (sean o no “electromagnéticos”) alivien nada.

Bueno, para ser más claros, decir que eso hace algo es como decir que los duendes existen, es cuestión de fe, por parte de los usuarios, y de ganas de dinero fácil por parte de quienes los venden. »...

Me parece que queda bastante clara la causa de mis ¡¡¡CARCAJADAS!!!...

¡¡¡SI NO FUERA PORQUE SE JUEGA DE NUEVO CON LA BUENA VOLUNTAD DE LA BUENA GENTE...INDIGNANTE!!!

Y os dejo con toda la Información, que desearía os Informase tanto como a mi...

...
Por cierto, a fin de que tengais toda la Información, sin tener que "Copiar y Pegar" los Enlaces tan interesantes citados por la Dra. Arce; Lo hice yo y los encontraréis al final del Post. (TifloFernando).
...

Un inmenso y fraternal abrazo a tod@s mis amig@s de BlindWorlds, TifloFernando.

=

Diario de una mamá Pediatra
(http://www.dra-amalia-arce.com)

log personal de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas.
En redes sociales me conocen como la mamá pediatra...
Escribo por aquí experiencias profesionales, reflexiones a las que la maternidad me lleva y un poquito de mi vida.

Hay vida fuera de estas páginas....

Evitemos accidentes: bebés con cuellos libres

miércoles, 11 de marzo de 2015

Supongo que algunos de vosotros habéis visto este vídeo por redes sociales. Es enternecedor:

"Little child enjoying massage by his pet dog"

Para los observadores decir que hay algo que se ve en el bebé y que cada vez es más habitual ver también en las consultas. Y no es el perro (sobre los accidentes en relación con animales domésticos hablaremos si queréis otro día...).

El bebé del vídeo lleva en su cuello un collar de ámbar con el que muchas familias creen evitar el dolor asociado a la dentición, entre otros males. Un triunfo más de las creencias con escaso fundamento.

No discutiré en esta entrada si el collar de ámbar cumple su objetivo (aunque la realidad es que no), sino que me gustaría poner atención en las dos posibilidades de accidente -ambas pueden ser de extremada gravedad-. Uno es la posibilidad de estrangulamiento con el cordón, y otra es la asfixia por obstrucción de la vía aérea en caso de que una de las piezas del collar pase a la nariz, la laringe o la tráquea.

Como puede ser difícil que algunas personas renuncien a los supuestos beneficios del collar, aconsejaría en su defecto quitarlo para dormir o cuando el bebé no pueda estar vigilado

Para saber más sobre los collares de ámbar os dejo una entrada de hace algún tiempo en el blog del Dr. García-Tornel y otro post -especialmente bueno- de la boticaria García donde desgrana y desmonta las supuestas propiedades del ácido succínico.

=He buscado para "Copiar y Pegar" los Enlaces tan interesantes citados por la Dra. Arce; Leedlos a continuación. (TifloFernando).=

..

«Reflexiones de un pediatra curtido
(http://drgarcia-tornel.blogspot.com.es)

Blog personal de Santiago García-Tornel MD,PhD.; Médico especialista en Pediatria.

Llevo muchos años viendo niños y jóvenes.
Con el tiempo sedimenta la sabiduría y flota lo superfluo.
¿Dónde está la sabiduría y lo superfluo?.
Todavía no lo sé, pero sin duda puedo aportar ideas, comentarios y sugerencias de lo que me parece correcto o no en mi profesión.
Quiero que los padres comenten mis opiniones. Serán bien recibidas.

Este blog es pediátrico - humorístico. Se puede pasar de la rigurosidad al cachondeo elegante.

Los collares de ámbar para los "dolores de la dentición"

miércoles, 25 de julio de 2012

Ha sido toda una revelación. Y no me refiero al comentario de este post sino a la autora del blog MedTempus. Me explico; cuando voy a visitar al Centro Médico Formentera veo a muchos bebés con su cuello rodeado de un collar de perlas "de ámbar" para evitar el "dolor de la dentición". Este "tratamiento" que había sido popular hace unos años parece volver con fuerza. Los padres no hacen más que alabar sus cualidades analgésicas.

En el blog que les he comentado hay una descripción que no tiene desperdicio y por eso cito a su autora, la Dra. Esther Samper Martínez y se lo copio.

Habla tanto del producto en sí como del engaño científicamente probado.

Anuncio

Collar de ámbar para el alivio del dolor dientes en bebés

El collar de perlas de ámbar sintético, electromagnético, facilita la dentición de los bebés.

Propiedades:

La eficacia y la tolerancia de estos collares está bien documentada. El collar de dentición está destinado a los niños de baja edad durante todo el periodo que dura el crecimiento de los dientes, Su eficacia se basa en su electromagnetismo que tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso del niño. El collar actúa rápidamente sobre el dolor y el cansancio del niño.

Ámbitos de aplicación: En caso de dolores de muela, dolores de cabeza, cansancio o ataques de llanto persistentes.

Comentario de la Dra. Samper

Es leer la descripción y no se por qué, pero me vienen imágenes fugaces de los charlatanes que iban de pueblo en pueblo anunciando a grito pelado los beneficios y bondades de sus brebajes. Ahora, con esto de internet, todo es mucho más sofisticado y refinado y ya no tienen que dejarse la garganta para engañar al personal. Si nos ponemos a analizar levemente lo que dicen, poco queda que resulte verdad entre tanto engaño. Si acaso el precio que es lo mas tangible de todo esto. Pero vamos por partes:

- 1. El collar ni siquiera es de ámbar es un plástico llamado polystyrol que se asemeja al ámbar. Más conocido como poliestireno, pero se ve que tenían que poner el nombre en alemán para que no fuera demasiado evidente que el material no tiene ningún poder curativo.

- 2. Los plásticos no son electromagnéticos.

- 3. No hay ninguna evidencia, ni hay nada documentado que diga que collares así (sean o no “electromagnéticos”) alivien nada. Bueno, para ser más claros, decir que eso hace algo es como decir que los duendes existen, es cuestión de fe, por parte de los usuarios, y de ganas de dinero fácil por parte de quienes los venden.

- 4. Sí, existe contraindicaciones. Cuando un bebé tiene un collar siempre hay cierto riesgo de estrangulación. Algo de lo que ya han alertado los pediatras. Y, la verdad, cuando veo fotos como éstas por internet, no me quedo muy tranquila.

- 5. Por el dinero que pagas por un collar “mágico” de ámbar sintético puedes comprarte 3 collares de ámbar sintético en una joyería y siendo mucho más bonitos. ¿La diferencia? Los primeros alardean de efectos sanadores y se embolsan el dinero extra por ello.

Mi comentario

Parece que el mito y el engaño de los famosos collares de ámbar vuelve a revivir. ¡Ah! también se venden en otros países y por Internet.

Palabras clave collares, dentición, dolor, molestias, ámbar.

Publicado por Dr. Santi

Con la tecnología de Blogger. ».

..

«Boticaria García. Pequebotica
http://boticariagarcia.com/2014/02/11/collares-de-ambar-y-denticion/

Collar de ámbar y dientes

Posted by boticariagarcia

11 de febrero de 2014

Hay dos grupos de población proclives a comprar cualquier burra que se les venda: las madres de bebés y los enfermos con desesperación. Si juntas los dos en uno (una madre desesperada con un hijo al que le salen los dientes), el resultado es un filón. Collar de ámbar y dentición: se los quitan de las manos (y jamás del cuello).

Para la teoría, agárrense ustedes fuerte: un collar de ámbar que, colocado en el cuello del bebé, alivia las molestias de la dentición.

Sólo por el concepto en sí, y porque en prácticamente todas las webs que he visitado sobre collares de ámbar encontraba chacras, energías, espíritus (y, sobre todo, faltas de ortografía), cualquiera con menos tragaderas que yo hubiera mandado a freír monas el asunto.

Mi intención con este post es desmontar esos argumentos, y, fundamentalmente, disparar mi último cartucho para que mi amiga Mónica libere a su futuro hijo de tan absurda carga. La fe es lo último que se pierde.

Aunque ni los propios vendedores se aclaran, y hay algunos que hablan de las propiedades electromagnéticas del ámbar, la teoría más extendida es que las bolitas de ámbar, en contacto con la piel, liberan unos aceites que contienen ácido succínico, un potente antiinflamatorio.

Si bien es cierto que el ámbar (y, ojo, sólo el procedente del Mar Báltico) contiene entre un 3 y un 8% de ácido succínico, la realidad es que la Agencia Española del Medicamento no tiene aprobada ninguna indicación para el ácido succínico, más allá de regular el pH (es decir, es un tampón, un buffer, sin propiedades terapéuticas). Tampoco el Martindale menciona ninguna propiedad analgésica o antiinflamatoria.

Sin embargo, un clásico argumento comercial en los productos milagro es tirar de autoridades sanitarias. Así, los vendedores de collares de ámbar afirman que la FDA ha aprobado el uso del ácido succínico en EEUU. Y es cierto, se ha aprobado su uso porque su consumo es seguro, por ejemplo en la industria alimentaria (como aditivo E-363) pero en ningún caso la FDA afirma que el ácido succínico tenga propiedades terapéuticas.

Otra de sus grandes machadas es apuntar en su causa a Robert Koch (descubridor de la bacteria de la tuberculosis y Premio Nobel de Medicina). Es cierto que Koch realizó estudios sobre el ácido succínico, pero no para probar su poder analgésico, sino para concluir básicamente que su ingesta no era tóxica.

Conclusión: Las autoridades sanitarias afirman que la ingesta de ácido succínico no mata (sólo faltaba), pero tampoco dicen que cure.

MECANISMO DE ACCIÓN

En contacto con la temperatura corporal, se libera el acido succínico y éste se absorbe y pasa al torrente sanguíneo. Con un par.

¡Ay, si lo llegan a saber los estúpidos laboratorios que invirtieron millones de euros en estudios galénicos, farmacocinéticos y farmacodinámicos hasta dar con los parches transdérmicos! ¡Con lo fácil que era! Que nadie se lo cuente, porque entonces, los que se cuelgan una piedra al cuello son ellos y se tiran acto seguido al mar.

Como todo el mundo sabe, la piel tiene una misión muy clara que es protegernos. Para que cualquier sustancia pase a sangre debe atravesar todas las capas de la piel que son muchas y muy distintas (unas hidrófilas y otras lipófilas). No es precisamente sencillo que cualquier sustancia se absorba y, de hecho, engañar a las capas de la piel y “colarse en la fiesta” es uno de los grandes retos de la industria, fundamentalmente la cosmética.

Por otro lado, que el simple contacto con la temperatura corporal haga exudar un ámbar que lleva resistiendo todos los cambios climáticos desde el jurásico, es otro brindis al sol.

En este apartado me quedo con un par de dudas… la primera, si el 3-8% de ácido succínico que tiene el ámbar y se va liberando gradualmente es infinito o en algún momento “se gasta” y hay que comprar otro collar (de no ser así, un chollo), y la segunda, si el ámbar es tan listo que sabe qué dosis de succínico debe liberar en cada edad (a saber, no es lo mismo el antiinflamatorio que se le da a un bebé de 3 meses que de 2 años). Si alguien sabe algo, agradecida.

ESTUDIOS CIENTÍFICOS

Os juro que he buscado con más interés que cuando perdí el anillo de pedida.

El anillo lo encontré finalmente en la basura y con esto… con esto me ha pasado casi lo mismo. Me temo que el estudio científico de 2003 al que todos sus defensores se agarran (sin atreverse a citar) como el gran aval del collar de ámbar es este estudio chino (procedente de la ciudad en la que nació Confucio) en el que se compara en unos ratoncillos el efecto ansiolítico del ácido succínico frente al del diazepan.

¡ACABÁRAMOS! O sea, que si nos tragamos (como podamos) que todo lo anterior es cierto, y que el ácido succínico es realmente un antiinflamatorio que se absorbe y pasa a sangre, a lo que nos están animando los vendedores de collares de ámbar es a drogar a nuestros hijitos dándoles un primo hermano del Valium. ¡Viva la madre naturaleza y vivan sus remedios!

ÁMBAR VERDADERO Y ÁMBAR FALSO: LA PRUEBA DEL ALGODÓN

Resulta que con los collares de ámbar pasa como con los Rólex de Chinatown. Hay fakes de primera y de segunda. Todos aseguran ser auténticos, pero lo cierto es que muchos collares de ámbar para bebés son de puro plástico, o sea, que ni vienen del Báltico ni llevan ácido succínico (algunos ya se retiraron en 2008). Para saber si el collar es auténtico o no, hay una serie de pruebas que van desde pasarles la lámpara del CSI hasta simplemente echarlos en agua con sal a ver si flotan (si flotan son “buenos”).

Sinceramente, si mi hija llevara un collar de esos me aterraría hacer la prueba y comprobar que:

a) Es de plástico y llevo años haciendo el canelo.

b) Es auténtico y estoy drogando descontroladamente a mi pequeña con sustancias que actúan como ansiolíticos.

SÍ, EL RIESGO DE ASFIXIA O ESTRANGULAMIENTO ES REAL

Por mucho sistema de seguridad, por mucho que cada bolita vaya anudada independiente, lo cierto es que en un bebé, aunque incomode leerlo, una sola bolita tragada o introducida por la nariz puede causar asfixia. Sólo hay una manera de evitarlo al 100%: no poniéndoselo. No insisto más, por obvio.

YA, PERO ES QUE A MÍ ME FUNCIONA

Por supuesto, ¿qué me van ustedes a contar? La esperanza es lo último que se pierde, y por eso mismo le dedico este post a Mónica. Ojalá le ahorre a su pequeño el collar de ámbar.

Con la ciencia en la mano, los collares de ámbar NO son efectivos contra el dolor de dientes en bebés ¿sabes por qué?

Yo tampoco...

Designed by Elegant Themes | Powered by Wordpress. ».

..

Publicado por Amalia Arce en 7:00

Etiquetas: accidentes infantiles, animales, asfixia, atragantamiento, boticaria García, collar de ámbar, dentición, dientes de leche, dolor, Dr. García-Tornel, estrangulamiento, perro, pseudociencias.

Con la tecnología de Blogger.