Texto publicado por Gory

Participación ciudadana: Cultura en las azoteas de los barrios. (Sevilla,Granada, Buenos Aires, Asunción, Méjico DF...)

El proyecto 'Redetejas' sube la cultura a las azoteas de la ciudad

El programa se inició este domingo con la Casa de los Tiros como uno de los cuatro escenarios en los que se realizarán actividades.
.

Hace años que las terrazas son el refugio de los que quieren pasar el verano en la ciudad con cierto estilo. Cuando comienza a caer la noche la moda es mirar al cielo para tomarse una copa, pero se puede ir más allá, porque lo último es subir a las azoteas de las casas para disfrutar de un concierto, un espectáculo teatral o un recital poético. Ahora Granada se suma a esta tendencia, que ya triunfa en otras capitales españolas.

La delegada territorial de Educación, Cultura y Deporte, Ana Gámez, acompañada de Francisco González de la Oliva, director del Museo Casa de los Tiros, y de Luis Fas, director de la sala La Expositiva, presentaron ayer la primera edición en Granada del proyecto Redetejas, esta iniciativa pionera que propone la utilización de áticos de las casas particulares como espacios para desarrollar actividades culturales.

Granada se agrega así a un proyecto que comenzó en Sevilla en 2012 y que el año pasado se desarrolló además en Córdoba, Jerez, Huelva y Resistencia (Argentina). Esta cuarta temporada la red se amplía notablemente con la inclusión de ciudades como Barcelona, Valencia, Málaga, Murcia, Badajoz, Utrera y el Puerto de Santa María, a las que se suman en el ámbito internacional México DF, Asunción (Paraguay) y Buenos Aires (Argentina).

La cita tendrá lugar este domingo en cuatro azoteas del Realejo, entre ellas la del Museo Casa de los Tiros, donde se presentó el programa. Mientras que las otras tres permanecen en secreto para que sólo los invitados que reserven sus acreditaciones puedan acceder al espectáculo. Los espectadores podrán disfrutar de Hilton Hiltoff con Radio Samonela, que presentarán ante el público un montaje de teatro humorístico en clave de clown, así como de un concierto de la banda de punk rock Carmencita Calavera y la Banda del Pantano, una actuación del Mago Luisma y un concierto del cantautor almeriense afincado en Granada Antonio Álvarez.

Para reservar, los usuarios deberán seguir el enlace de la web organizadora. Las entradas se recogerán en la sala La Expositiva mañana viernes de 17:00 a 22:00 horas.

"En cada actividad participarán cien personas divididas en cuatro grupos de 25 espectadores que serán conducidas por un guía hasta las azoteas, que son secretas salvo la de la Casa de los Tiros. En cada azotea habrá cuatro pases: a las 19:30, 20:30, 21:30 y 22:30", explica Luis Fas,

"Las reservas se hacen por parejas y cuando se recojan, si va un grupo más grande que cae separado, se reorganiza las divisiones", comentó Fas, quien señaló que a la salida habrá un meeting point en el Bar Potemkin (Placeta del Hospicio Viejo) patrocinador de este primer encuentro y que ofrecerá un descuento 2x1 en el local. También colabora el espacio cultural La Expositiva, poniendo a disposición sus instalaciones, como oficina de producción y para la retirada de las acreditaciones.

"Esta red de activación cultural de azoteas particulares pretende recuperar el espíritu de colaboración que disfrutaban los vecinos de las antiguas azoteas, donde tanta vida se hacía al amparo del buen tiempo", explicó Gámez, quien detalló que "Redetejas implica una nueva óptica, generando desde lo más alto de nuestros edificios nuevos espacios culturales abiertos, en la línea habitual de la Consejería, que defiende una concepción de la Cultura donde la ciudadanía tiene mucho que decir, como protagonista, destinataria y como colaboradora imprescindible en la promoción cultural".

Redetejas es un proyecto originado en Sevilla, gracias a La Matraka, empresa de gestión cultural que trabaja la innovación social vinculada a la cultura. Desarrollado bajo licencias Creative Commons y sin ánimo de lucro, el proyecto está abierto a la participación directa de cualquier ciudadano interesado en organizar micro actividades culturales, utilizando su azotea como espacio de desarrollo cultural y en cualquier momento del año.

En 2014, el proyecto se alzó con el Premio Pública 10x10 otorgado por la Fundación Contemporánea y el Círculo de Bellas Artes de Madrid y fue seleccionado como finalista para representar a Sevilla dentro del World Cities Day Challenge, una convocatoria de ideas de ámbito mundial para mejorar la vida de las ciudades, convocada por la ONU y el periódico internacional The Guardian. http://www.granadahoy.com/article/granada/2049497/proyecto/redetejas/sub...