Texto publicado por Miguel de Portugalete

las fiestas de mi barrio en portugalete

hola a todos:
han comenzado las fiestas de mi barrio aquí en Portugalete. Se celebran en onor a San Antonio.
hay varias actividades para todo tipo de gente. Incluso se va a visitar a los ancianos que están en la residencia, o como decían antaño en el asilo.
la asociación de vecinos, hace una comida especial para sus afiliados, pero también hacen lo que se llama chocolatada popular. te dan un vizcochito y un pequeño vaso de chocolate.
como suelen ser de dos o tres días de duración, también te puedes encontrar con que un día te ponen chorizo asado en la parrilla y morcilla, y otro, sardinas asadas. éstas, son para todo el mundo. solo hay que ir, y esperar la cola, o fila, como cada uno la llame.
también forman parte los colectivos del barrio, por ejemplo las personas que superan los sesenta años, y que van a una asociación, suben al escenario a hacer su pequeña coreografía, y lo más jóvenes, actúan en los grupos de danzas regionales.
algunas veces, se ha dado el caso de que han hecho demostraciones de deporte rural vasco. estos deportes, están vasados en tareas del campo como segar hierva, socatira, arrastre de grandes piedras ayudados de bueyes, y otra serie de cosas que son muy curiosas, pues como decía más arriba, están basadas en tareas del campo, trabajos antiguos y demás.
al parecer, una forma de entretenerse hará más de cien años, era el apostar dinero para ver quien era el más rápido, cortando hierva, troncos para hacer empalizadas o casas, cargar con grandes pesos, etc. estas demostraciones, no siempre se celebran.
también los niños tienen su sitio:
tienen concursos de pintura, deportes adaptados para su edad, y como nó, también pueden comprarse algodón de azúcar, churros clásicos, o bien bañados en chocolate, montar en los caballitos, los coches de choque y demás.
por la noche, suele haber verbena. antiguamente, venían buenas orquestas, que solían traer a una chica muy guapa, vestida para la ocasión, que cantaba con la orquesta.
ahora por la crisis y por el avance de la tecnología, pueda que aparezca un señor que pone música, al que denominan animador. La verdad que la comisión de fiestas, creo que se ahorra un dinerillo ciertamente. antes de la crisis, había un día de verveha para jóvenes en la que actuaban grupos de roc, y otro día, era dedicado a los mayores, y ponían pasodobles y cosas así. en las fiestas de pueblos más grandes y con muchos días de duración, hasta traen si se lo permite el presupuesto, a artistas de moda o grupos musicales que estén en el candelero en ese momento.
si la fiesta dura varios días, se suele comenzar la jornada, tirando unos cohetes, para que de este modo, la gente sepa que comienzan las actividades.
Se me olvidaba mencionar, que en casi cualquier lugar del país vasco, cuando hay fiestas, se suelen organizar dos concursos para los que siempre hay participantes, y gente que quiere formar parte del jurado.
me refiero a los concursos de tortilla, y al concurso del bacalao.
a parte de ganar o pderder, está el ambiente que se genera a raíz del concurso. la gente lleva sus cazuelas, buscan un sitio en el campo cerca de donde se celebra el concurso, y mientras hacen estas comidas, se toman sus vinillos, y comen algo.
os cuento también, que hay cosas que se han dejado de hacer, como son los juegos con animales.
traían una vaquilla, que es en realidad una ternera, y la gente entraba al recinto a intentar torearla, o bien se ponían a correr delante de ella. los espectadores solían reírse mucho cuando la vaquilla pillaba a alguien, y lo mandaba al suelodándole un revolcón. Lo que pasa, es que siempre tiene que haber algunos cafres, que maltrataban a la pobre vaquilla.
también para los más pequeños, había lo que llamaban el cerdo engrasado. se usaba para esto, un cerdito de poco tiempo alque untaban con grasa, y el niño que lo agarraba, tenía un premio. Lo que sucedía, era que todos se tiraban a por el cerdo, y se producían algunas lesiones, no muy importantes generalmente, pero al pobre cerdito lo agarraban de la cola, las orejas, la pata,.... bueno, era un poco brusco.
pues nada, ya os he contado pequeñas cosas de la fiesta de mi barrio, y me voy a disfrutar de ellas. va un saludo.
posdata:
disfrutaré si la lluvia me lo permite.