Texto publicado por Andrés Sebastián Ramírez Medina

Como crear una memoria booteable con diskpart

Hola.
Hoy comienzo con mi primera publicación.
Como dice en el título, se trata de crear una memoria booteable para poder instalar Windows vista, 7 u 8 desde ella en caso que nuestra pc no tenga unidad de CD o esté dañada.
Existe también el programa win to flash, que realiza el mismo proceso pero me he dado cuenta que para el Windows 8.1 accesible este no sirve.
Con este proceso que les boy a indicar si es posible bootear este y todos los sistemas Windows, siempre y cuando sea a partir de Windows vista.
Pero si desean bootear el Windows xp si lo pueden hacer con el win to flash.
Para realizar este proceso se requiere un ordenador con Windows xp o superior.
Antes de comenzar, se deberá insertar previamente nuestra memoria USB y recomendable si están otras memorias o discos duros conectados desconectarlos para evitar confusiones.
Ahora si, omencemos.
1. Abrir el diálogo "Ejecutar" de Windows y escribir diskpart

2. Es una ventana de ms2. Ahora vamos a escribir el comando list disk. Con este comando estaremos indicando al sistema que nos muestre la lista de discos que están conectados en nuestra PC.
3. Aquí escucharemos que nos va mostrando los discos de la siguiente manera.
Como ejemplo:
Disco 0 en línea 122GB 12GB.
Cada uno de estos valores nos va mostrando en la siguiente secuencia: número de disco, estado, tamaño, espacio disponible.
Nos basaremos en el ejemplo:
Número de disco=Disco 0.
Estado=En línea.
Tamaño=122GB.
Espacio disponible=12GB
Si no tenemos otros discos conectados aparte de nuestra flash, esta será el disco 1. El disco 0 es nuestro disco duro y no deberemos tocar nada de ahí. Por las dudas, verifiquen que el tamaño del disco indicado sea igual al de la flash. A pesar de que, como repito, si no hay más discos conectados a parte de nuestro disco duro y la memoria que queremos hacer booteable no habrá confusiones de este tipo.
4. escribimos el comando select disk 1 y pulsaremos enter.
Este es el número del disco en el ejemplo y si se ha seguido lo indicado anteriormente.
Después de haber ejecutado este comando escucharemos el mensaje: El disco 1 es ahora el disco seleccionado. Diskpart>
5. Ahora vamos a limpiar nuestro disco, osea la memoria USB. Ejecutaremos el comando clean y escucharemos: DiskPart ha limpiado el disco satisfactoriamente.
6. Escribir y ejecutar el comando créate partition primary. Escucharemos: Diskpart ha creado satisfactoriamente la partición especificada.
7. Ejecutar el comando active. Esto activará la partición y la marcará como activa para ser formateada en el siguiente paso.
8. Ahora formatearemos la partición que hemos creado. Tecleamos el comando: format fs=ntfs.
NTFS es el sistema de archivos con el que vamos a formatear nuestra memoria para poder trabajar.
Se escuchará los porcentajes que irán aumentando hasta llegar al 100% y el mensaje diciendo que diskpart ha formateado el volumen correctamente.
9. Después de haber escuchado esto, teclearemos el comando assign
Esto asignará una letra de unidad a nuestra USB formateada y le pondrá en funcionamiento denuevo, pero con sistema de archivos ntfs. No deberemos modificar porque de lo contrario no funcionará nuestro sistema.
10.´Ahora ya podremos copiar normalmente los archivos contenidos en el cd de Windows o en la iso a nuestra USB y arrancará el programa de instalación desde ella. Claro, esto depende de la configuración de la bios de su computador.
Bueno, esto ha sido todo por hoy. Cualquier cosa será atendida en los comentarios.
¡Hasta pronto!.