Enlace publicado por Patricia

"Un estudiante en China lleva a cuestas a clase a su compañero durante tres años"

1 JUN 2015

Le han bautizado como ‘el estudiante más bondadoso de China’ y puede que sea cierto. Xie Xu, de 18 años ha estado llevando a cuestas durante tres años a su amigo Zang Chi que sufre atrofia muscular.

Este excepcional adolescente acude cada mañana al instituto Daxu en Xuzhou, China, pero nunca lo hace sólo. Todos los días se encarga de llevar a cuestas a su mejor amigo a clase porque la discapacidad que este padece le impide caminar.

Zhang Chi padece distrofia muscular, una disfunción que produce una degeneración progresiva en los músculos y le provoca una dificultad para realizar movimientos voluntarios.

Padecer una discapacidad en China, supone enfrentarse a un abismo legal entre el derecho para las personas con discapacidad de no sufrir discriminación y el acceso al programa de asistencia que les otorgaría completa independencia, tal y como recoge el diario The Independent sobre el informe más reciente sobre los derechos humanos en China.

Por suerte para Zhang Chi, el privilegio de contar con la amistad de Xie Xu en su vida le ha permitido que, en los últimos tres años de instituto, pudiera acudir a todas las clases. A caballito de su inseparable compañero Chi ha podido realizar el trayecto que separa su casa del colegio.

Además de ser mejores amigos son los dos mejores estudiantes de su clase aunque pronto se verán separados. Xie comenzará a asistir al Instituto Politécnico de Nanjing, mientras que Zhang se prepara para realizar el ‘gaokao’, el intensivo examen chino de acceso a la universidad.

“Xie ejerce una influencia positiva en otros estudiantes, que ayudan a Zhang sin inconvenientes. Con su ayuda, Zhang nunca se ha perdido ni una sola clase,” explica el subdirector del instituto Daxu.

La increíble historia y labor de Xu para Se calcula que en China hay alrededor de 243.000 niños en edad escolar que no pueden ir a la escuela debido a sus discapacidades.