Texto publicado por TifloFernando

Sueño del Adolescente...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) de un Blog que me parece imprescindible para Información sencilla para Padres "Novatos y no tanto;

"Diario de una mamá Pediatra", de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas...

Que siempre nos informa de lo último en las distintas subespecialidades de la Pediatría y a su vez, nos da sus impresiones como "Mamá Pediatra"...

Muy recomendable para los papis, mamis, abuelos y abuelas; Y cualquier persona interesada en el Desarrollo de nuestros niños y adolescentes...

En esta ocasión la Dra. Arce nos ofrece un Tema muy interesante:

"El sueño del adolescente"

Muchas veces no hacemos caso a las horas de sueño que debemos tener, no solo los Nan@s o los Adolescentes...Y en los adultos tampoco.

Y es que el problema del sueño es bastante peliagudo...

Muchas veces de seguro habréis escuchado aqello de: " No, yo no me acosté anoche temprano, viendo el Partido, Leyendo, o en compañía de muchas personas...". las excusas son miles.

Y a continuación terminan diciendo; "...Pero ahora me hago una buena siesta y COMPENSO...".

Pues no señores, no vale; Las horas que no se han dormido, no se recuperan; Se pierden y ya.

Imaginad en un adolescente, si no duermen al día siguiente en el Instituto, se duermen en Clase.

En fin, que os dejo este Post para ir entreteniendo el Tema del "Sueño".

Con gran cariño, TifloFernando.

=

Diario de una mamá Pediatra
(http://www.dra-amalia-arce.com)

log personal de Amalia Arce Pediatra y madre de 2 niñas.
En redes sociales me conocen como la mamá pediatra...
Escribo por aquí experiencias profesionales, reflexiones a las que la maternidad me lleva y un poquito de mi vida.

Hay vida fuera de estas páginas....

El sueño del adolescente

lunes, 13 de abril de 2015

Los dos temas más recurrentes en la consulta del pediatra durante los primeros dos años de vida de los niños son el sueño y la alimentación. El sueño es un tema del que los padres hablan con frecuencia, a veces para pedir consejo, otras veces como mero desahogo, ya que el ritmo de sueño-vigilia de los bebés es diferente al que tenemos los adultos y ello ocasiona desajustes bastante intensos que muchos hemos sufrido en propias carnes.

En esa época de túnel, te da la sensación de que no vas a volver a dormir del tirón en tu vida.

Yo lo recuerdo así, especialmente con mi hija mayor.

Ahora sin embargo, a sus 11 años duerme bastante.

Eso sí, por la noche no ve el momento de irse a la cama y por las mañanas a veces hay que sacarla con una grúa.

Superada la etapa bebé, la mayoría de los niños acabarán durmiendo bien "y del tirón" para goce de sus progenitores, que podemos recuperar nuestro ritmo de sueño de antaño -si bien nuestro rostro es fácil que ya no sea el de antes, las noches a medio dormir dejan factura...-.

El tema del sueño pocas veces vuelve a ser motivo de consulta a partir de los 3-4 años del niño, salvo por algunos pequeños madrugadores -que haberlos haylos, y mis sobrina pequeña es uno de ellos-.

En otros casos puede haber terrores nocturnos, sonambulismo, síndrome de piernas inquietas, respiración ruidosa u otros asuntos que ocurren durante el sueño como la enuresis nocturna.

A partir de la preadolescencia, es excepcional que el tema del sueño se trate en la consulta. Y sin embargo, nuestra población adolescente tiene problemas de sueño que pueden ser similares a los que tenemos los adultos.

Aunque para conseguir ir descansados y que su cerebro funcione correctamente continúan necesitando dormir una media de 9 horas, es raro que un chico o una chica adolescente cumpla ese horario. Se dan una serie de circunstancias:

- Las actividades se multiplican, y las tardes se estiran hasta el infinito. No solamente con obligaciones o actividades extraescolares. En las últimas horas del día, empiezan a querer dedicar tiempo a esas otras actividades lúdicas que les gustan, ocupando las pantallas el puesto número 1 (televisión, videojuegos, chats, etc).

- Por otro lado, desde el punto de vista fisiológico hay cierto reajuste en su ritmo circadiano, de forma que están más activos por la noche que por la mañana. La hormona melatonina se produce algo más tarde por la noche en los adolescentes que en los niños y adultos, justificando de alguna manera esta tendencia.

En el caso de que estos cambios fisiológicos sean más marcados y exagerados se produce lo que se conoce como el síndrome de retraso de fase del sueño, que se estima que afecta a un 5-10% de los adolescentes. El problema no es por la noche....que aguantan lo que sea! El problema lo tienen por la mañana: cuesta despertarse, tienen sueño y dificultad para concentrarse.

Curiosamente la fisiología de los chavales va por un lado y las exigencias escolares por otro, ya que es común que con el cambio de ciclo y el paso a la secundaria, se adelante el horario de entrada al cole o el instituto.

Al tratarse de un trastorno que, como tantas otras cosas, se cura con la edad, las principales recomendaciones van orientadas a una correcta higiene del sueño:

evitar siestas, ser disciplinado a la hora de irse a dormir, utilizar la cama para dormir y no para otras actividades como ver la tele o utilizar el móvil, evitar realizar ejercicio físico justo antes de irse a dormir, aumentar la exposición a la luz solar por la mañana, y evitar las pantallas por la noche. Ahora lo difícil....explicárselo a ellos, que lo entiendan y que lo quieran cumplir!!

Publicado por Amalia Arce en 7:00

Etiquetas: adolescencia, adolescente, educación secundaria, enuresis nocturna, lactante, melatonina, preadolescencia, ritmo circadiano, sueño, síndrome de retraso de fase del sueño.

Con la tecnología de Blogger.