Enlace publicado por Jose Ignacio BW

Irisbond y B&J Adaptaciones, reciben el Premio Reina Sofía de Tecnologías para la accesibilidad

Nuestra felicitación para Irisbond Primma, pues realmente su sistema puede beneficiar a muchas personas con movilidad reducidad y que así puedan comunicarse con los ojos mediante un programa instalado en su ordenador.

EL PAÍS http://goo.gl/OHhMt1
El sistema Irisbond Primma, que permite el control del ordenador con el movimiento de los ojos, y elaborado en San Sebastián ha recibido el Premio Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad "por su carácter innovador y emprendedor en el ámbito de la tecnología".

La entrega de esta distinción se ha celebrado en el Patio de los Borbones del Palacio Real del Pardo junto a la Reina Doña Sofía, en presencia del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso; la secretaria General del Real Patronato sobre Discapacidad, Susana Camarero; y el director del Real Patronato sobre Discapacidad y presidente del jurado, Ignacio Tremiño.

Según el acta del jurado Irisbond ha obtenido el premio por su carácter innovador y emprendedor en el ámbito de la tecnología y la accesibilidad al proporcionar un producto de apoyo para personas con gran discapacidad (ELA o parálisis cerebral, entre otras), basado en el movimiento de los ojos y en tecnologías de visión artificial que posibilita el control del ordenador.

El co-fundador y CEO de Irisbond, Eduardo Jáuregui, ha manifestado en sus palabras de agradecimiento que "este premio es un estímulo para seguir trabajando por y para la discapacidad. Trabajar en desarrollos tecnológicos que mejoran la calidad de vida de personas con enfermedades muy serias, en nuestro caso la ELA, la parálisis o daño cerebral., es una tarea doblemente gratificante". "Hemos mejorado mucho, pero todavía queda mucho por hacer, siendo siempre conscientes de que no es un asunto de filantropía, sino de estricta justicia", ha concluido.

Irisbond http://goo.gl/Qn6wsH ha obtenido, junto con B&J Adaptaciones http://www.bj-adaptaciones.com/ el Premio Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad, convocado por el Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad y el Real Patronato sobre Discapacidad.
Según el BOE del pasado 9 de febrero en que se resume la decisión del Jurado, Irisbond ha obtenido el Premio por su carácter innovador y emprendedor en el ámbito de la tecnología y la accesibilidad al proporcionar un producto de apoyo para personas con gran discapacidad (ELA o parálisis cerebral, entre otras), basado en el movimiento de los ojos y en tecnologías de visión artificial que posibilita el control del ordenador.
Por su parte, B&J Adaptaciones ha obtenido el galardón por su larga trayectoria en la lucha por la autonomía personal comercializando casi 1.000 referencias de soluciones tecnológicas para la accesibilidad.
Irisbond nació en San Sebastián, en julio de 2013, y cuenta como socio tecnológico a Vicomtech-IK4, referente en la investigación en Computer Graphics y Visual Computing.
Irisbond Primma, que permite el control del ordenador con el movimiento de los ojos, salió al mercado en octubre de 2013. Además de aplicaciones en el ámbito de la discapacidad, es de especial utilidad en procesos industriales, médicos, etc. en los que los profesionales tienen las manos ocupadas y/o esterilizadas.
Irisbond obtuvo, el pasado año, el Premio Toribio Echevarría en las categorías de “Área Tecnológica” y “Apoyo a la Internacionalización” y ganó el Premio EmprendedorXXI en el País Vasco en la fase autonómica y el “Accésit al impacto social” en la fase final. En 2015 se alzó con el Reto Ability, nueva categoría de los Telefonica Ability Awards que premia la innovación tecnológica para la inclusión de la discapacidad.
========================

En el enlace podemos comprobar como Gema, una niña de seis años aprende a comunicarse mediante Irisbond, que conoció en el Hospital Nacional de Parapléjicos. Esta tecnología permite manejar el ordenador con los ojos y abre un mundo de posibilidades para ella.

¡Felicidades!