Texto publicado por ALBERTO DOLCI AMANTE

JUAN GARCÍA ESQUIVÉL

Juan García Esquivel [xuan gaɾ.'θi.a es.ki.'βel], conocido como Esquivel, o Esquí (Tampico, 20 de enero de 1918-Jiutepec, Morelos, 3 de enero del 2002),1 fue un arreglista, pianista y compositor internacional. Es conocido por crear un estilo de música único en su género, ocasionalmente llamado"Lounge" o "Space Age Pop", en México también se le recuerda por haber hecho la música del programa infantil Odisea Burbujas.
Juan García Esquivel, el indiscutible padre del Lounge moderno, quién además fuese compositor, pianista y creador de cientos de jingles para la televisión occidental, nace el 20 de enero de 1918 en Tampico, una ciudad portuaria del estado de Tamaulipas, México. A la edad de diez años se mudó junto a sus padres a la Ciudad de México donde cuatro años más tarde ya era pianista de la estación XEW. Cuatro años después dirigía su propia orquesta de 22 músicos componiendo arreglos para el programa de radio cómico de Panzón Panzeco (Arturo Manrique), que se transmitía por la XEW. Sus jingles llegaron a ser muy populares anunciando productos comerciales. Esquivel se graduó de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica del Instituto Politécnico Nacional , posteriormente los conocimientos ahí adquiridos le ayudarían en sus pioneros experimentos con la música electrónica.
Su principal mérito radica en el haber comenzado a experimentar grabando en distintos canales, lo cuál le permitió incorporar a la música fuentes sonoras jamás exploradas.
En Estados Unidos compuso y grabó pequeñas piezas para los Estudios Universal en los sesenta que en su tiempo se llamaron “arreglos sonorámicos" Estos temas han sido usados desde entonces en cientos de programas televisivos como: Los Picapiedra, Quincy, Alfred Hítchcock, Ironside, Kojak, Los Angeles de Charlie, Elery Queen, Emergencia, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica. También en programas como Columbo, McCloud, McMillan y Esposa (Ia famosa "Trilogía Policiaca"), El Hombre Increíble, Baretta, los Hardy Boys lnvestigadores, Magnum, Miami Vice, La Última Frontera, Fuera de este Mundo, Viajeros en el Tiempo, Harry y los Hendersons y Guardianes de la Bahía. Aunque también volvió a México en 1979 para realizar la música del programa infantil de nombre Burbujas que rápidamente vendió un millón de copias. Todos con el inconfundible sonido "esquiveliano"'
Y aunque en 1994 Esquivel sufrió un accidente que le imposibilitó volver a caminar, siguió creando en su mente arreglos que esperaba grabar más adelante. De hecho la compañía Microsoft consideró usar sonidos de Esquivel para el sistema operativo Windows 95.

aquí algo del maestro que lo disfruten
amiguita, que has comentado mis publicaciones sacándolas del cajón de los recuerdos, espero te guste esta música.

quiero agregar algo que no se dice aquí, recuerdan al legendario Ray Conif. pues de los arreglos del maestro Esquivél tomó la idea de usar las voces como un instrumento mas, con esos inolvidables "tu,aaa,tu, aaa. shubi, dubi, oo,uuooouooo. etcétera

Para los amantes de la música en toda la extensión de la palabra, existe una inagotable fuente de exploración y deleite con respecto a este campo de estudio que durante la segunda mitad del siglo pasado tuvo al alcance de esas generaciones a uno de los compositores con mayor repercusión en la historia de la partitura contemporánea de nuestro país y de toda América.
Juan García Esquivel lamentablemente fallece el 3 de enero de 2002, después de consolidar una carrera ostentosa como arreglista, pianista y compositor en la radio, la publicidad, la televisión y sus proyectos personales.
Su trabajo repercute profundamente en el campo de la composición musical reconocido como un amplio espectro de investigación, el cual para Esquivel significó el canal apropiado para exteriorizar formulas visionarias y arriesgadas que durante varias décadas ampliaron los tópicos incursionados en las orquestas y otros medios de impacto popular.
Cuando se escucha un disco del compositor y su orquesta, el estilo es inconfundible, existe un colorido y un jugueteo constante, cada partitura planteada para cada instrumento, viaja, se traslada a través de las bocinas, método que fue definido como arreglos sonorámicos que no solo estableció para temas populares mexicanos sino también a través de pequeñas piezas para los estudios Universal en Estados Unidos.
esquivel2
Uno de los trabajos más entrañables del compositor, es sin duda, el Soundtrack de la serie infantil de televisión Odisea Burbujas transmitido a partir de 1978, el cual planteo viajes en el tiempo de un ratón, una lagartija, un sapo, un abejorro y un científico; una suerte de posibilidad a lo fantástico y la ciencia ficción desde una mirada mexicana, hecho que fue increíblemente abordado por la creatividad de Esquivel quien le otorgo al programa una sustancia inigualable a través de su partitura con toques electrónicos y juguetones.
Enfrentar un accidente que lo limito corporalmente, no fue nada fácil para el genio mexicano, sin embargo, eso no significo una barrera ante su necesidad por seguir trabajando en los sonidos y las partituras, incluso existió la posibilidad de que Microsoft utilizara ciertos sonidos para el sistema operativo Windows 95.
Alrededor de treinta publicaciones en formato de vinil conforman la trayectoria musical del genio nacido en Tampico el año de 1918, en la transición del fonograma al compact disc han sido re editados una gran parte de estos, lo cual ha permitido apreciar su trabajo a las jóvenes generaciones, aunque siendo sinceros debió ser una experiencia singular el poder escucharlo directamente desde una tornamesa.
esquivel3
El trabajo de Esquivel ésta presente en una cantidad sorprendente de series de televisión, por cierto sumamente emblemáticas; Los Picapiedra, Alfred Hítchcock,  Los Angeles de Charlie, El Hombre Nuclear, La Mujer Biónica. También en  Columbo, El Hombre Increíble, Magnum, Miami Vice, y por supuesto la inolvidable Odisea Burbujas.
El músico tamaulipeco resulto ser un prodigio de los arreglos y las composiciones a contra reloj, cada semana resolvía interesantes piezas musicales para orquestas que se presentaban en vivo a través de la radio mexicana en la estación XEW, también brindo un importante y sustancioso respiro a la música popular reviviéndolas con sus singulares juegos en la composición, también demostró ir más allá con una orquesta en tiempos donde el Danzón, el Mambo y el Cha Cha Cha compartían escenarios en nuestra capital.
Desafortunadamente sabemos que su carrera llego al esplendor y reconocimiento fuera de nuestro país, presentándose con gran expectativa y éxito en los principales hoteles y casinos de Las Vegas, también fue entrevistado por la revista musical  Rolling Stone, entre sus admiradores; Walt Disney, Bono y Quentin Tarantino quienes en algún momento afirmaron la influencia de la obra del músico mexicano en su carrera.
En el marco del  XXII Fmx de la Ciudad de México del año 1996, se realizo un homenaje a Juan García Esquivel, organizado por Arturo Saucedo y Carlos Becerra a través de la Orchestrotica Waitiki el 1 de abril en el Teatro de la Ciudad de México, sin duda, un evento ampliamente recordado por la comunidad melómana de nuestro país.
Desde hace años se espera  la cinta titula Esquivel que será dirigida por Alexander Payne, de quien destaca Entre Copas, la cual está inspirada en la vida y obra del creador del género Lounge, de este proyecto fílmico no se ha sabido nada concreto hasta nuestro días, tal vez a quedado en el aire.
Si por alguna razón desconocías la obra de este autor mexicano, debes escuchar la publicación realizada por BMG Loungecore de 1998, que recopila un interesante recorrido por su visionario estilo.
Salvador Cañas

https://www.youtube.com/watch?v=wVnD5Y2G97A

uno de sus discos para recordar

https://www.youtube.com/watch?v=sMXSmikJHDU

aquí el tema mucha muchacha. seguro que mucha muchacha guapa de acá de la red bailará esta canción

https://www.youtube.com/watch?v=coFd6ZMpri8&list=PLn1KXwm36Tr7ZbGMeIslD_...

que la alegría del maestro Esquivél acompañe sus corazones al menos este día.