Texto publicado por Gory

Galeano, El autor que dio voz a los desfavorecidos. ¡Los Grandes nunca mueren!"

"apalabrado"

Eduardo Galeano
abr
13
de Verbarte

Galeano

“Uno sobrevive en los demás: en la memoria y en los actos de los demás.” Entrevista BBC, 2009.

Un cortejo de sujetos, un desfile de predicados, una comitiva verbal, transitan hoy en el vacío buscando en vano su voz apagada. Inquietas, las palabras buscan a ciegas significados con qué acoplarse para cobrar una vida que la realidad les niega y Eduardo les obsequiaba. La ortografía de la dignidad y la gramática de la esperanza están de luto, huérfanas, porque la mano y la mente que las trenzaba han roto con el presente y con el futuro, ya no existen en el sentido material de la palabra.

Galeano enseñó que lo más importante de la lectura es desmontar las palabras con idéntico celo y la misma determinación que él empleaba para edificar flamantes mensajes sobre las añejas ideas de los relatos oficiales. “El catecismo me enseñó, en la infancia, a hacer el bien por conveniencia y a no hacer el mal por miedo. Dios me ofrecía castigos y recompensas, me amenazaba con el infierno y me prometía el cielo; y yo temía y creía”. Dos frases, contundentes y simples, para desmontar más de veinte siglos de agónico discurso fraudulento contenidas en El libro de los abrazos.

Hay que agradecer, a la par que la lucidez, su impagable labor sintetizadora. Un libro que arranca con la frase “La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder” tal vez no necesitara más páginas para desarrollar la idea; pero si la siguiente es “Nuestra comarca del mundo, que hoy llamamos América Latina, fue precoz: se especializó en perder desde los remotos tiempos en que los europeos del Renacimiento se abalanzaron a través del mar y le hundieron los dientes en la garganta” ya no queda más remedio que llegar hasta el final para comprender que tal vez el arranque se quedó corto. Así es Las venas abiertas de América Latina.

La capacidad destructiva del hombre no necesita más de dos líneas para ser comprendida y odiada, como sucede en Memorias del Fuego: “Al amanecer, el llamado del cuerno anunció, desde la montaña, que era la hora de los arcos y las cerbatanas. A la caída de la noche, de la aldea no quedaba más que humo”. Y, por si no fuese suficiente, identifica al lector con el único superviviente de la matanza: “Buscó en vano alguna persona o cosa que no hubiera sido aniquilada. Ese espantoso silenció lo aturdía. Lo mareaba el olor del incendio y la sangre. Sintió asco de estar vivo y volvió a echarse entre los suyos. Con las primeras luces, llegaron los buitres. En ese hombre sólo había niebla y ganas de dormir y dejarse devorar”.

Patas arriba: la escuela del mundo al revés es una analítica donde se detallan todos los síntomas de la enfermedad social que nadie parece dispuesto a sanar. “Día tras día, se niega a los niños el derecho de ser niños. Los hechos, que se burlan de ese derecho, imparten sus enseñanzas en la vida cotidiana. El mundo trata a los niños ricos como si fueran dinero, para que se acostumbren a actuar como el dinero actúa. El mundo trata a los niños pobres como si fueran basura, para que se conviertan en basura. Y a los del medio, a los niños que no son ricos ni pobres, los tiene atados a la pata del televisor, para que desde muy temprano acepten, como destino, la vida prisionera. Mucha magia y mucha suerte tienen los niños que consiguen ser niños”.

Lo cotidiano, lo mundano y lo banal también admiten la acción de su bisturí que permite ver lo que se encierra adentro. El fútbol también ha sucumbido a la mirada de Galeano que, al separarlo de su carácter lúdico, muestra algo que no es juego ni deporte, su turbio perfil predador: “La historia del fútbol es un triste viaje del placer al deber. A medida que el deporte se ha hecho industria, ha ido desterrando la belleza que nace de la alegría de jugar porque sí”. Directo y mordaz, El fútbol a sol y sombra mete goles por la escuadra del negocio que nunca suben al marcador.

“Si me caí, es porque estaba caminando. Y caminar vale la pena, aunque te caigas.” Entrevista BBC, 2009.

https://apalabrado.wordpress.com/author/apalabrado/
Algo mas sobre el maestro:

El escritor uruguayo Eduardo Galeano muere a los 74 años


Galeano, el autor que dio voz a los desfavorecidos


¡Qué manía con defenderlos!

PÚBLICO Algunas de sus frases memorables:

- La palabra política se ha manoseado tanto que significa todo y no significa nada. Entrevista en Punto Final, Nº775, 2013.

- La democracia es un lujo del norte. Al sur se le permite el espectáculo, que eso no se le niega a nadie. Y a nadie molesta mucho, al fin y al cabo, que la política sea democrática, siempre y cuando la economía no lo sea. El libro de los Abrazos.

- Los asesinos del planeta derraman de vez en cuando alguna lágrima para que la platea sepa que también tienen su corazoncito. Pero es puro teatro. Bien saben que los modelos de vida de hoy, que ellos imponen, son modelos de muerte. Entrevista en Público, 2008.

- Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo. Fragmento del poema Miedo Global.

- El automóvil, el televisor, el vídeo, la computadora personal, el teléfono celular y demás contraseñas de la felicidad, máquinas nacidas para "ganar tiempo" o para "pasar el tiempo", se apoderan del tiempo. Ser como ellos.

-Las venas abiertas de América Latina me genera una enorme tristeza porque el mundo no ha cambiado en nada. Para mí sería mejor que ese libro estuviera en un museo de arqueología junto a las momias egipcias, pero no es así. Entrevista en Ñ (Clarín), 2012.

- La derecha elige el pasado porque prefiere a los muertos: mundo quieto, tiempo quieto. Los poderosos, que legitiman sus privilegios por la herencia, cultivan la nostalgia. Las venas abiertas de América Latina.

- El torturador es un funcionario. El dictador es un funcionario. Burócratas armados, que pierden su empleo si no cumplen con eficiencia su tarea. Eso, y nada más que eso. No son monstruos extraordinarios. No vamos a regalarles esa grandeza. Días y noches de amor y de guerra.

-Harta de que le tomaran el pelo, la gente hizo uso del poco usado sentido común. Se preguntó la gente: ¿Por qué prometen cambios y otra vez nos invitan a elegir entre lo mismo y lo mismo? ¿Por qué no hicieron esos cambios si llevan una eternidad en el gobierno? El vicepresidente del país llegó a la conclusión de que este pueblo preguntón no es inteligente. Aguas de Octubre. La Jornada, 2004

-La llamada comunidad internacional ¿existe? ¿Es algo más que un club de mercaderes, banqueros y guerreros? ¿Es algo más que el nombre artístico que los Estados Unidos se ponen cuando hacen teatro? Plomo impune

-Los Estados Unidos pueden ejercer impunemente su función de policías del mundo. Y ya se sabe que este país, que nunca fue invadido por nadie, tiene la vieja costumbre de invadir a los demás. Ser como ellos.

- Vale la pena repetirlo una vez más, para que los sordos escuchen: Haití fue el país fundador de la independencia de América y el primero que derrotó a la esclavitud en el mundo. Merece mucho más que la notoriedad nacida de sus desgracias. Artículo en Público, 2011.

-La división internacional del trabajo consiste en que unos países se especializan en ganar y otros en perder. Las venas abiertas de América Latina.

- La ficción de la legalidad amparaba al indio; la explotación de la realidad lo desangraba. Las venas abiertas de América Latina.

- Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos."
http://www.publico.es/culturas/galeano-15-frases.html