Texto publicado por Primavera

Un relato de terror. ¿Alguien quiere probar?

La ciudad rusa de Múrmansk se ha convertido en la sede del primer campeonato del mundo en natación en hielo y del 10º campeonato de natación de Rusia al aire libre. Alrededor de 500 atletas de 22 países participaron en los dos eventos los pasados 20 y 22 de marzo. En la prueba mundial de 1.000 metros compitieron 50 atletas procedentes de 15 países. El número de solicitudes fue cuatro veces superior, pero no todos los nadadores pudieron clasificarse. 
Aunque el evento estaba abierto a todos los participantes, según las reglas de la natación de hielo, solo los que sean capaces de nadar 1 km en menos de 25 minutos son admitidos a participar en la exigente prueba. 
Se preparó una piscina de 25 m en un lago helado. Durante las últimas semanas el tiempo no había sido tan frío en Múrmansk, alrededor de los 0º de máxima, de modo que los espectadores se colocaron en la orilla y no sobre el hielo del lago por cuestiones de seguridad. Aunque para el día de la carrera el tiempo era tan severo como suele serlo en el norte de Rusia. La temperatura del agua no superaba un grado, y hubo momentos en los que la ciudad estaba envuelta en una tormenta de nieve. 
Primero fue el turno de las mujeres. No todas las participantes completaron los 1.000 metros, algunas abandonaron durante el trayecto. La campeona fue la checa Renata Novakova de 17 años, que además estableció un nuevo récord del mundo, con un tiempo de 14' 22”. 
En el evento masculino la victoria fue para el alemán  Christof Wandratsch, con una marca de 13'52", lo que también supuso la mejor marca mundial, superando la establecida por él mismo el año pasado. 
"Estoy muy feliz por ser campeón del mundo", dijo Wandratsch tras terminar la prueba. "Ha sido una organización perfecta, la ceremonia de apertura y clausura han sido excelentes y el sistema de seguridad para los atletas estaba bien pensado". 
No ha sido la primera visita de Wandratsch a la ciudad ártica. El pasado verano el alemán participó en el festival la Milla de Múrmansk, donde ganó la carrera que cruza la bahía Kola, también con una marca de récord. 
Además de la clasificación general hubo diferentes grupos de edad. La británica Katherine Fryatt se alzó con la victoria para mujeres entre 45 y 49 años. Esta trabajadora del consejo del condado de Hampshire saltó al agua sin ningún miedo.