Texto publicado por Jaime Nelson Arboleda Barrera

Estereotipos argentinos.

Estereotipos argentinos
En estos 7 meses de viaje que llevamos, pudimos darnos cuenta de cómo nos ven a los argentinos en otros países, qué piensan de nosotros y qué tan cierto es lo que piensan respecto de la realidad. Estos son algunos de los mitos que fuimos descubriendo:
Mito N°1: El Tango.
Si sos argentino tenés que saber bailar Tango porque es la música nacional. Bueno… lamentamos decirles que no! No bailamos, no cantamos y casi ni escuchamos tanto. Que la gente de otros países crean eso es culpa de Argentina, que usa el Tango como un atractivo turístico. La realidad es que hay muy poca gente allí que lo baile. En general los lugares de Tango en Buenos Aires están pensados para turistas. Cuando nos preguntan si escuchamos Tango les contamos que preferimos otros géneros musicales y que la verdadera música que nos identifica es el folclore, “eso que se escucha en el campo con los gauchos y el mate”.
tango
futbolMito N°2: El fútbol.
Gracias a varios de nuestros grandes jugadores de fútbol reconocidos mundialmente, la gente cree que por ser argentino tenés que jugar muy bien al fútbol y saber de fútbol. Cuando a Nico le empiezan a hablar de tal partido o X jugador, el aclara que no sabe nada de fútbol. Sin embargo, la charla (o monólogo) continúa y le siguen contando del pase de fulanito al club de su ciudad, algo de lo que no teníamos idea. Ponelo a Nico a hacer jueguitos y en dos minutos te das cuenta que eso de que todos los argentinos dominan bien la pelota, es puro cuento. Nosotros aclaramos que la mayoría de los viajeros no son muy fanáticos del futbol porque les sería difícil dejar a su equipo por tanto tiempo.
Mito N°3: El mate.
Antes que nada, vamos a aclarar que el mate es una infusión natural, parecida a un té de hierbas. No tiene droga, no produce ningún efecto alucinógeno ni nada por el estilo. Aquellos que están más familiarizados con la predilección argentina por el mate, nos miran y nos preguntan: “¿Y dónde está el mate?” Nosotros les aclaramos que por ser argentinos no tenemos que estar tomando mate las 24 horas, que esos son los uruguayos (o será un mito también jajaja). Además, al estar viajando hay que racionar la yerba, si tomáramos mate todo el día no nos duraría nada.
mate
Mito N°4: Las 3 provincias.
Cuando decimos que venimos desde allí la pregunta obligada es de qué provincia. Pero viajando nos enteramos de que afuera mucha gente sólo conoce Buenos Aires, Córdoba y Mendoza. En eso también debemos hacer mea culpa, las campañas de difusión turística de esas provincias claramente son más fuertes e importantes que las de las otras. Obviamente también se conoce y se nombra mucho a La Patagonia, pero hay que aclarar que no es una sola provincia sino que está compuesta por varias.
maradonaMito N°5: Maradona.
Sí, vivimos en Argentina, pero eso no significa que seamos amigos, vecinos o compañeros de yoga de Maradona. Ni siquiera vive en Argentina! (no, no?, reiteramos que no sabemos nada de fútbol!). Así que cuando nos preguntan si lo conocemos, les decimos: “¿Vos conocés a Valderrama o a Falcao?”.
Mito N°6: Che, boludo!
El “Che boludo” lo tenemos tan incorporado a nuestro vocabulario que es inevitable no decirlo al hablar. Eso claramente delata nuestro origen. Pero una cosa es que lo digamos nosotros dentro de un contexto apropiado (entre amigos, gente de confianza, etc.) y no que cualquiera por la calle nos lo ande diciendo solo por el hecho de leer que venimos desde Argentina. No hay ningún argentino al que le guste que le griten “Che, boludo” con esa agresividad que se siente al escucharlo de alguien a quien no conoces y que no sabe en qué tono decirlo. Si bien la palabra “boludo” la usamos para referirnos a un amigo, es un insulto.
Y dentro de este mito surge otro que es cómo nos imitan. El acento argentino es tan marcado y distinto al resto de los acentos latinoamericanos que muchos se ven tentados en imitarlo. El problema es que para aprender a imitarlo se basan en las declaraciones de prensa de los jugadores de fútbol que bien sabemos no son los representantes más fieles de la lengua argentina. A veces suena gracioso escuchar cómo nos imitan, pero si quieren aprender a imitarnos bien bien, sigan los pasos de este estadounidense que “nos sacó la ficha al toque”.
Cosas Que Dicen Los Argentinos Hecho Por Un Yanqui
https://www.youtube.com/watch?v=8IpOfFlX8gc