Texto publicado por TifloFernando

Napoleon y la Tierra de los hombres "menstruantes"...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que siempre ofrece una amplia Información médica y que os he recomendado en otras Publicaciones mías anteriores...

Pero no solamente Medicina, si no relacionado con otros Temas, Humanidades,Temas Sociales, etc.; Hacen que sea un Blog muy atractivo:

"Mondo Medico...angel La autora de este blog es una estupenda andaluza cosecha del 84, Médico Especialista en Hematología y Hemoterapia"

En esta ocasión con sus "Chispitas de Medicina" nos ofrece un Post muy curioso e interesante:

"Napoleón y la tierra de los hombres menstruantes"

Imaginaos que el Gran Napoleón Bonaparte, inicia su campaña en Egipto, aproximadamente en el Año 1798 DC...Es un Militar con 28 años de edad, quien llega a una tierra siempre misteriosa y fascinante para cualquier jóven de su Epoca.

Debería encontrarse fascinado por la Geografía del lugar, con un Nilo imponente; Una temperatura ambiente diferente a la de Francia y sus maravillosas Gentes...

Y de repente; Uno de los muchos hallazgos a lo largo del Viaje, hombres "...egipcios que orinan sangre...".

Sin amilanarse del hallazgo, imagino las Cartas que se enviarían a la Vieja Europa, ya que los: "...soldados llaman a este país “la tierra de los hombres menstruantes“.

¿Os imagináis la cara que debía quedársele a los europeos de entonces?...

Y si deseáis saber el por qué estos antiguos egipcios orinaban sangre, no tendréis más remedio que leer mi Publicación de hoy...

Cordialmente con gran cariño, TifloFernando.

=

Blog Mondo Medico
(http://mondomedico.es)

Chispitas de Medicina...

angel La autora de este blog es una estupenda andaluza cosecha del 84, criada con mimo y esmero. Actualmente trabaja como Médico Interno Residente (MIR) en Hematología y Hemoterapia.

Mondo Medico es un blog centrado en la Medicina en el que se escribe sobre todo lo relacionado con ella, desde las anécdotas más curiosas que me ocurren en el hospital hasta lo que encuentro por Internet, pasando por las preguntas que me hacen amigos y familiares o las noticias en medios de comunicación.

Comencé este blog como forma de contar lo que veía en la facultad y a mis progenitores les daba repelús que contara en los almuerzos familiares y con el tiempo se ha ido convirtiendo en un blog de divulgación (o eso creo).
Espero conseguir mis objetivos y que disfrutéis la visita :).

Napoleón y la tierra de los hombres menstruantes

por Sophie

Publicado el 23 de septiembre de 2014

campaña napoleon egipto Año 1798 después de Cristo.

Un joven de 28 años, Napoleón, decide irse a Egipto con más de 50 navíos y 280 barcos de guerra. Lleva a su famoso cirujano Lisfranc, un tío con muy malas pulgas pero que sabía hacer bien su trabajo. Y lleva también sueños de grandeza, más de 150 científicos y ganas de mantener su popularidad tras las campañas anteriores. El 1 de julio desembarca cerca de Alejandría y comienzan las primeras batallas.

Egipto le fascina. Es una tierra exótica de la que ha oído hablar mucho y sobre la que se ha documentado leyendo una obra muy popular, “Viaje a Egipto y Siria” de Constantin Volney, publicada en 1794.

Hay hallazgos inesperados…como los egipcios que orinan sangre, por lo que los soldados llaman a este país “la tierra de los hombres menstruantes“.

¿Qué le pasaba a estos hombres para que “menstruaran”? La hematuria (orinar sangre) que padecían era debida a un parásito denominado Schistosoma haematobium, el cual vive en forma de larva en agua dulce (un río, por ejemplo) y se introduce en el organismo humano a través de la piel, causando en el momento enrojecimiento y prurito.

Se mueven hacia los capilares sanguíneos y viajan por la sangre hasta llegar a los pulmones y el hígado, donde maduran y se lanzan a viajar de nuevo, esta vez hacia la vejiga, su sitio favorito. Allí se acantonan, expulsando sus huevos para la formación de nuevas larvas, provocando inflamación y el sangrado urinario que puede ser microscópico e imperceptible o más llamativo, “orinando sangre”. En las zonas donde este parásito es endémico, como en África, Oriente Medio , América Latina y Asia, algunas personas lo llegan a considerar un fenómeno fisiológico, sin darle mayor importancia.

La campaña de Napoleón en Egipto acabó mal, muy mal.

Conquistó Alejandría sin esfuerzo, se llevó por delante al ejército mameluco en la Batalla de las Pirámides y entró triunfalmente en El Cairo.

Pero después los planes se torcieron. Británicos y turcos les hicieron frente casi sin despeinarse, al tiempo que los rusos habían entrado en Italia y Francia estaba a punto de ser invadida.

Pero esto ya es otra historia...

Publicado en Infecciosas.

© 2014 Mondo Medico, reservados todos los derechos.

Funciona con WordPress