Texto publicado por TifloFernando

Trofologia, el Arte de combinar alimentos...

Muy buenas amigos y amigas lectores y lectoras habituales de mis Publicaciones en BlindWorlds:

Me voy a permitir compartir con todos vosotros, una Publicación (Post) extraída de un Blog que me parece muy interesante para los amantes del Deporte, o bien curiosos de los Temas relacionados con la Actividad Deportiva:

Revista GO&RUN...Publicación On Line, de periodicidad mensual y con Temas que van desde la práctica de un Deporte concreto,
a Diversas Patologías derivadas o relacionadas con el Deporte, y Temas variados como Nutrición, Psicología del Deporte, Tips (Trucos) diversos, Fisioterapia, etc.

En esta ocasión nos ofrece un Tema de Nutrición para el deportista:

"Trofología. La Ciencia De Combinar los Alimentos"

De manera sencilla podemos decir , que en la Trofología, lo que intentamos hacer, es combinar los alimentos de tal manera que en cada comida sólo haya un elemento rico en un solo compuesto.

Cuando seguimos una alimentación, basada en el Principio de "Disociar" los alimentos, deberíamos combinar los alimentos de tal manera que en cada comida sólo haya un elemento rico en un solo compuesto.

Es decir, una comida compuesta por ejemplo por un hidrato de carbono (arroz, pasta, pan, cuscús, patata) que podremos combinar con verduras...

O por ejemplo una cena con un alimento proteíco (carne, pescado, huevos) combinado con verduras de nuevo.

No hay que obsesionarse con este Tema de la "Disociación" de los Alimentos; Es mejor conocer cada alimento y sus compuestos, uno a uno antes de "Trastornarse" con este tipo de alimentación...

Hay algunos Endocrinólogos y Licenciados en Nutrición, que dicen que esto de las dietas disociativas es una tontería, que el ser humano puede asimilar proteinas e hidratos de carbono a la vez sin problemas.

Bueno, yo solamente os COMPARTO un Artícuículo y mi Publicación, para que extraigáis vuestras propias conclusiones.

Eso sí, con gran cariño, TifloFernando.

=

Revista GO&RUN
(http://www.revista-goandrun.com)

revista electrónica para la comunidad atlética

Revista GoAndRun, Número 77; Octubre de 2014.

Trofología. La Ciencia De Combinar los Alimentos

on 01 de Octubre de 2014

in Nutrición.

El ritmo de vida que actualmente tenemos las personas que vivimos en las grandes ciudades han provocado que los hábitos alimentarios se hayan cambiado sustancialmente.

Comemos más, comemos más aprisa, no balanceamos de manera adecuada los alimentos que consumimos dado que muchas veces tenemos la necesidad de comer en la calle y todo esto ha revolucionado el aspecto de la alimentación ene l ser humano.

Hay un término para describir a las personas que desea tener una buena alimentación balanceada de manera impecable y sobre todo a conciencia y es;

La trofología: alimentación a conciencia

Es el hábito de alimentación utilizando, respetando y buscando las combinaciones perfectas de los alimentos naturales como son verduras, frutas y semillas así como algunos productos de origen animal.

Son las combinaciones adecuadas de los alimentos, de la inclusión en nuestro menú de más hortalizas y menos grasas, de comer sólo cuando corresponde y en las medidas recomendadas, entre otros.

Idea fundamental de la trofología

Una de las ideas fundamentales que sostiene la trofología es acerca de la función estomacal de una persona cada vez que ésta come. Es por eso que entre sus teorías plantean el rol que juegan los ácidos y jugos gástricos, lo que causa putrefacción y fermentación en nuestro organismo y la desintoxicación como método de sanación.

Es increíble cómo el alimento influye en nuestra vida, donde cobra una importancia fundamental en procesos como la circulación de la sangre, el sistema inmunológico y la calidad de la leche materna, entre otros.

La trofología tiene mucho que decir en cuanto a la conducta que todo ser humano debiera tener con respecto a la alimentación, conducta que en la actualidad dista mucho de lo que postulaban los antiguos, quienes tenían claramente un mayor acercamiento hacia lo natural.

Hoy todo lo anterior se ha ido perdiendo a causa del constante bombardeo por parte de la publicidad que de alguna u otra forma, convence a las personas de lo saludable que puede llegar a ser un producto, cuando realmente – según su opinión – no se trata de más que de un conjunto de químicos y elementos procesados. "Ya que hemos perdido por degeneración el sentido del instinto, es importante desarrollar el discernimiento, cosa difícil en medio de la hipnosis que hoy producen los medios y la publicidad. Por eso la educación es clave".

Pese a que la trofología maneja ideas muy concretas con respecto a cómo debiera ser nuestra alimentación que de igual manera se puede tomar como un método que funciona de forma individual con cada persona, esto dependiendo de su diagnóstico de salud, sus requerimientos y necesidades, sus hábitos diarios de nutrición, etcétera

Algunas de esas ideas concretas provenientes de método son muy parecidas a otros sistemas (alimentación viva e higienismo por ejemplo), donde se plantea entre otras cosas, que someter a cocción a los alimentos es nocivo para nuestro cuerpo, pues las altas temperaturas provocan la pérdida de sus propiedades.

"Trofológicamente, todo alimento cocinado es un alimento muerto".

Entonces, "todos los alimentos que tengan la materia, energía, sustancia y compuestos que el organismo necesita y que no produzcan enfermedad, irían en consecuencia con la trofología" y por otra parte, agrega que lamentablemente "el acto humano de innovar y de no quedar conforme con lo que la naturaleza nos entrega, sino de estar siempre poniéndole algo más al alimento", también a la larga va resultando nocivo para la salud.

Evitar lo refinado

Así como se mencionaron los alimentos principales que toma en cuenta la trofología, los que se dejan fuera, nombrando a los productos industrializados, refinados, alterados por la temperatura y los considerados como "cadáver", como algunos de los más relevantes.

A pesar de esto, es parte de "la libertad individual" con que la persona tome este método. Con esto, sentencia que la idea es aplicar este sistema de manera paulatina en nuestra vida cotidiana, lo que sin duda es mucho mejor que imponérsela a nuestro organismo de un día para otro.

"La reeducación y desintoxicación son muy importantes", luego de que el ser humano va siendo consciente y responsable de los cambios que va sufriendo su organismo, se irá dando cuenta de los beneficios en cuanto a prevención de enfermedades, mayor energía y vitalidad que puede ganar con esta "nueva nutrición".

Algunos alimentos claves en trofología y a los que se les considera necesarios para lograr ciertos objetivos con respecto a la nutrición y salud de nuestro organismo.

De esta manera frutas como la manzana y uva son esenciales por su gran aporte de energía y su capacidad de depuración. En el caso de las verduras, destaca la acelga para aquellos que padecen de estreñimiento y constipación, la alcachofa para aquellos con problemas al hígado y los cítricos en casos de artritis y en general para problemas en las articulaciones.

En el caso de las semillas (trigo, garbanzos, lentejas), pseudo cereales como el trigo sarraceno y los germinados (diente de león, brotes de alfalfa, de arveja), son muy buenos por su ayuda en la entrega de mayor vitalidad y energía. En el caso de los germinados, poseen gran cantidad de clorofila y "son diez veces más nutritivos que el alimento" del que provienen.

Además, todos los zumos de frutas y verduras son muy buenos para el proceso de desintoxicación, experiencia clave en la trofología para eliminar toda impureza y contaminación albergada en el cuerpo. "La combinación de estos son igual a un cóctel de vitaminas, aminoácidos y sales minerales"

Etiquetado bajo Octubre de 2014.