Enlace publicado por Jose Ignacio BW

Zuckerberg: "Trabajaría con Google para llevar Internet a más personas"

Una de las conferencias más esperadas en el Mobile World Congress fue la de Mark Zuckerberg, que abarrotó el foro donde se presentó para hablar del proyecto que respalda Facebook, internet.org.

Durante su presentación, Zuckerberg afirmó a pregunta expresa sobre si trabajaría incluso con su rival en varios negocios, Google, y su proyecto Loon para lograr su objetivo de llevar internet a todo el mundo, que "cuando lanzamos internet.org en Zambia, una de las apps que se puso a dispocisión fue Google search, porque buscar es un punto muy importante. Claro, me encantaría hacer más con ellos".

Para el fundador de Facebook, parte de la tecnología para llevar Internet a más lugares, es más sexy que útil. "Hablar de drones o láser es sexy pero todo eso es periférico. Los operadores de telefonía, los carriers, son los que podrán hacerlo posible. Parte de la tecnología que tenemos hoy es incosteable (para llevar internet), y esa tecnología no necesariamente servirá, pues en cinco o diez años habrá mucha más innovación", aseguró.

Como parte de su conferencia, Zuckerberg estuvo acompañado del vicepresidente sénior de de Millicon, Mario Zanotti, el CEO de Airtel Africa, Christian de Faria, así como el consejero delegado de Telenor, Jon Fredrik Baksaas.

Este último ejecutivo, creó un momento tenso durante la conferencia, cuando tocó el tema de la desaparición de servicios como SMS ante apps como Whatsapp, ahora propiedad de Facebook, diciendo que "el servicio de mensajeria es un elemento importante en las ganancias del mundo de las telecomunicaciones, y aunque nos estamos acomodando a servicios basados en la red, es un punto de tensión entre la comunidad de operadores y Facebook porque no queremos que nuestros modelos de negocio se muevan tan rápido" concluyó.

A lo que Zuckerberg respondió afirmando que es un tema muy importante para él, y que en la plataforma de internet.org, "Whatsapp y Facebook Messenger nunca han sido una opción, eso sería también canibalizarlas" y aseguró "además las apps incentivan el uso de datos y eso es el futuro del negocio".

Y es que parte de la iniciativa, incluye el uso de ciertos servicios y apps de forma gratuita, por lo que este tipo de servicios matarían aún más rápido los SMS, que han sido parte importante del negocio de estos carriers en muchos países.

Mark Zuckerberg finalizó su conferencia con un mensaje para los carriers diciendo "Buscamos trabajar con ustedes, y ayudarlos a hacerlo un poco mejor y hacer más dinero, conectando más gente durante el proceso", para luego ser despedido entre aplausos de cientos de personas que pudieron entrar a la conferencia más concurrida de todo el Mobile World Congress, y cientos más que se quedaron fuera viendo el keynote en más de 60 pantallas distribuidas por la feria.
==============
Fernando Santillanes

02/03/2015

Barcelona
Milenio.com...