Enlace publicado por Jose Ignacio BW

"Cine para Todos" en Colombia

El fin de semana pasado retomó este año la actividad ‘Cine Para Todos’, en 10 salas del país Cine Colombia, incluyendo Pereira con el estreno de la película colombiana “Se armó la gorda”.
Cine Para Todos es el programa para personas con discapacidad auditiva y visual que promueve el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, que pretende acercar el séptimo arte a todo público.

Es así como las personas con discapacidad podrán programarse los últimos sábados de cada mes para ver películas gratuitas en compañía de sus familias. Para hacer la experiencia mucho más placentera, se ofrece en las confiterías un combo especial que incluye crispetas de 46 onzas y una gaseosa de 22 onzas por tan solo $1500.

“Este proyecto que ha beneficiado con la tecnología de audio-descripción a más de 18.000 personas contará este año con el apoyo de la Federación Nacional de Sordos de Colombia (Fenascol) y del Instituto Nacional para Ciegos (INCI), entidades que realizarán un valioso aporte para ampliar la difusión y alcance de la iniciativa. Fortaleceremos el trabajo conjunto con productores de cine colombiano para contar con más estrenos nacionales y promover el uso de la tecnología y de aplicaciones como Whatcine para permitir mayor inclusión tecnológica de personas con discapacidad sensorial”, anunció la viceministra TIC María Carolina Hoyos.

Funciones
Para poder disfrutar de las películas de forma gratuita y en familia, las personas con discapacidad auditiva y visual, deberán acercarse a las taquillas de los diferentes Múltiplex Cine Colombia del país desde las 9:30 a. m.

Para el caso del Eje Cafetero las funciones se turnaran en orden cada mes entre las salas de Pereira, Manizales y Armenia. Cabe recordar que este fin de semana inició en la Perla del Otún, en el Victoria Centro Comercial, por lo que para el próximo sábado 28 de marzo la película será proyectada en el centro comercial Fundadores en la capital caldense y posterior a ello, en el centro comercial Portal Quindío de la Ciudad Milagro el 25 de abril.

Aplicación Móvil
Las personas con discapacidad auditiva deberán descargar la aplicación Whatcine desde cualquier teléfono inteligente o tablet, para poder disfrutar de cada función.
Para dispositivos con iOS se debe buscar la aplicación de Whatscine en el App Store. Por otro lado para dispositivos con Android se ponen a consideración dos opciones.

Primera opción: Se puede descargar la aplicación conectándose en el cine a la red inalámbrica de “Cine para Todos”, red abierta, sin clave, después de esto, se abre un navegador cualquiera en el dispositivo (Firefox, Chrome, etc) y se escribe cualquier dirección, por ejemplo: www.google.com, al dirigirse a esta dirección se visualiza un website de Whatscine con un botón para poder descargar la aplicación.

Segunda opción: Buscar en Google Play la aplicación de Whatscine, descargarla e instalarla en el dispositivo que se vaya a usar.
Después de instalar la aplicación, se abre la aplicación, se localiza en la sala de cine la red Wifi y para que posterior a ello se busque la opción de accesibilidad, donde se podrá seleccionar la opción que más se adapte al usuario, (audio descripción, lengua de señas o subtítulos).

Cómo funciona
A través de la técnica de audiodescripción, realizada con voces en español, se permite que mediante un proceso narrativo las personas con discapacidad visual puedan disfrutar de los elementos claves de la película como el escenario, los colores y los movimientos, entre otros, siguiendo de esta manera la acción de la historia en cada película. Así mismo, estos audiovisuales cuentan con subtitulado en español para personas con discapacidad auditiva.
================
Fuente:
Luisa Monsalve
El Diario del Otún...